Guía Imperdibles de Halloween por Equipo Be Afraid

Poster de Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony Moran. Especial de Be Afraid de Guía Imperdibles de Halloween.

Halloween es una noche esperada por todos los amantes del género de terror. Es la noche en que podemos compartir nuestro gusto por este oscuro género con el resto de las personas, y al menos por unas pocas horas asustarnos todos juntos, bajo una manta y comiendo, ojalá, cabritas. Pero ¿qué ver en esta noche tan especial? Elegir la película no es tarea fácil. Tiene que ser una merecedora de ser vista en una noche tan especial. Para ayudarlos en tan difícil tarea, cada colaborador de Be Afraid ha elegido sus tres recomendaciones para este día y así, de paso, nos vayamos conociendo. Acá la guía imperdibles de halloween de nuestro equipo:

Elegidos de Cata Wallace

the-silence-of-the-lambs-portada-chicaEl Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991)
No podía faltar en esta lista El Dr. Lecter. Esta película es ideal para verla en la noche de Halloween, que ojalá sea una noche oscura y lluviosa como cuando Clarice vuelve a visitar al doctor en medio de una lluvia torrencial al descubrir parte de los acertijos de Lecter. Esta película es para verla una y otra vez, porque los clásicos no cansan nunca y además es adictivo ver a Anthony Hopkins interpretar a este brillante psicópata caníbal.

the-shining-portada-chicaEl Resplandor (The Shining, 1980)
Otro clásico, pero esta vez el protagonista es Jack Nicholson y el escenario no es un psiquiátrico sino que un lujoso hotel desolado en medio de las montañas, aislado por la nieve. Todos los elementos de esta película encantan, desde su hotel, sus personajes como Dick Hallorann, el barman, el pequeño Danny que deambula por el hotel y la frágil Wendy que deberá enfrentar a su marido y todos sus demonios. Sin duda El Resplandor es una buena alternativa, siempre.

se7en-portada-chicaLos Siete Pecados Capitales (Se7en, 1995)
Elegir la tercera película fue dificil. Podía ser Scream o Se7en, finalmente me incliné por la última porque recuerdo que fue esta película la que vi un día por televisión abierta una noche de Halloween. La vi doblada al español, pero ni siquiera eso importó. Es tan increíblemente buena, intensa y oscura que da lo mismo el idioma en que se vea, el día y el momento Brad Pitt siempre nos romperá el corazón y los asesinatos nos pondrán los pelos de punta.

Elegidos de Christian Alessandro

the-exorcist-portada-chicaEl Exorcista (The Exorcist, 1973)
Cuando Regan, la hija de una famosa actriz, por medio de la ouija comienza a comunicarse con el “Capitán Howdy”, cosas realmente extrañas comienzan a pasarle. A pesar que su madre busca la ayuda médica sin éxito, no queda más que buscar la ayuda espiritual y someterla a un inminente exorcismo. Todo un clásico, actuaciones de nivel, excelente dirección, y banda sonora que completa una joya del cine. Difícil, en mi opinión, que alguna otra llegue a superarla.

trick-treat-portada-chicaTerror en Halloween (Trick ´r Treat, 2007)
Cuatro historias que suceden durante la noche de halloween que terminan entrelazadas, mucha oscuridad y todo lo típico de esta festividad: dulces, calabazas, asesinatos y sangre.
 
 
 

Elegidos de Daniel Bernal

the-omen-portada-chicaLa profecía (The Omen, 1976)
En la historia del cine ha habido una cantidad enorme de filmes que hacen alusión al diablo, así como al cristianismo y deidades en general. Las hay para todos los gustos, desde las netamente religiosas hasta las que son una completa herejía. Si nos adentramos en las más exitosas del género y su temática, nos daremos cuenta que son pocas las buenas, y contadas con los dedos de una mano las llamadas clásicas. Y como clásico está La profecía. Dirigida por Richard Donner, esta película trata acerca de la familia del embajador norteamericano en Inglaterra Robert Thorn, en donde el nacimiento de su primogénito cambia por completo su diario vivir. Ocurren inexplicables muertes, fatales coincidencias, y se van sumando varios personajes misteriosos en torno a la familia, hasta que el propio embajador empieza a descubrir la macabra verdad acerca de su hijo adoptado Damien.
Con un terror crudo y elegante a la vez, la película es todo un clásico en cuanto simbolismos del demonio se refiere; de hecho, la asociación del número ‘666’ con el Diablo se hizo mundialmente conocida más por la película que por la Biblia misma o clases de catequesis.

hellraiser-portada-chicaPuerta al Infierno (Hellraiser, 1987)
El escritor y director Clive Barker nos sumerge en una historia tan oscura como hipnótica. Todo se reduce a una caja que en sí es un puzzle, y que de ser resuelto te asegura la vida eterna, pero también abre las puertas del infierno para la llegada de “los cenobitas”.
El éxito de Hellraiser radica en la atmósfera, banda sonora y fotografía de cómo está filmada. Ser testigos de la llegada de seres provenientes del infierno a infringir dolor y desolación es muy angustiante.
Las escenas cercanas al gore no son los típicos planos llenos de tripas y sesos a diestra y siniestra, sino que son cuidadosamente realizadas para dar un realismo tal que el espectador sufre con los protagonistas.

halloween-portada-chicaHalloween (1978)
Es que no podía ser de otra forma. Halloween es reconocida como la película que inicia el género slasher en Estados Unidos de la mano de John Carpenter, director curtido en lides de aterrorizar las salas de cine. Es el nacimiento del asesino en serie Michael Myers, que por una razón que el espectador nunca se llega a enterar en 2 horas de film, a los 10 años mata a puñaladas a su hermana mayor. 15 años después escapa de su reclusión para volver al hogar materno y emprenderlas, cuchillo en mano, con una inocente Jamie Lee Curtis de la época. Todo el género slasher cuelga de esta obra cumbre del terror. Jason, Freddy y tantos otros no existirían si no fuera por la aparición setentera de Michael Myers, quien en total logró 7 secuelas y 2 remakes, estos últimos dirigidos por Rob Zombie. Y como su nombre lo indica, no puedes pasar una noche de Halloween sin ver… Halloween.

Elegidos de Pablo Enriquez

nightmare-on-elm-street-portada-chicaPesadilla en la calle Elm (A nightmare on Elm Street, 1984)
“¿Qué diablos son los sueños? Misterios, engaños increíbles del cuerpo. La verdad es que aún no sabemos lo que son ni de dónde vienen”. Este diálogo entre la madre de Nancy, nuestra protagonista, y un doctor especialista en la materia transcurre aproximadamente a la mitad de la película, pero bien podría actuar de prólogo para la misma. Pesadilla en la calle Elm de Wes Craven introduce a Freddy Krueger, un monstruo que sólo aparece en sueños pero con la “habilidad” de que si te mata en éstos también serás asesinado en la realidad. La cinta tiene grandes puntos fuertes, la introducción de Freddy Krueger armando su guante, la canción característica de él y el final, que (evitando spoilers) es distinto a todo lo que se venía viendo en esa época y sin dudas hace que la película valga aún más la pena.

it-portada-chicaIt: El Payaso Asesino (It, 1990)
Esta miniserie (que a estos lados llegó en forma de largometraje) está basada en un libro de Stephen King y cuenta la historia de un grupo de amigos de la infancia en dos etapas de su vida (1960 y 1990) y sus encuentros con “Pennywise, el payaso bailarín”. Tal vez su nombre no les cause terror, pero debería. Dotado de un sentido del humor grotesco este payaso se encarga de asesinar a toda persona que se le cruce, forjando el terror en la ciudad de Derry. Definitivamente esta película es un clásico infaltable en la noche de Halloween.

blair-witch-project-portada-chicaEl proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999)
Precursora del género “metraje recuperado” (found footage) sin dudas la cinta marca un antes y un después en la historia del cine de terror. La película cuenta la historia de tres estudiantes de cine que viajan a la ciudad de Burkittsville en busca de rodar un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Es a partir de esto que serán víctimas de hechos sobrenaturales y todo lo ocurrido será mostrado a través de sus cámaras. Este punto de vista subjetivo nos presenta un realismo único que más de una vez nos hará saltar de nuestra silla.

Elegidos de David Gómez

entity-portada-chicaEl Ente (The Entity, 1982)
La historia es sobre Carla Moran (Barbara Hershey) una madre soltera que vive con sus hijos y que empieza a sufrir ataques de índole sexual por una entidad invisible. Estos ataques se repiten de manera constante lo que altera la vida de Carla al punto que todos cuestionan si es atacada realmente por una entidad o es todo producto de su imaginación. Esta película la recomiendo porque tiene un clima increíble y es un claro ejemplo del temor que le tenemos a lo que no vemos.

wake-wood-portada-chicaWake Wood (2010)
Patrick y Louise no se pueden recuperar de la muerte su pequeña tras sufrir el ataque de un perro salvaje y deciden mudarse a un pueblo rural llamado Wakewood. Allí conocen a Arthur quien ante la tristeza del matrimonio decide ofrecerles una oportunidad de volver a ver con vida a su pequeña solamente por 3 días. El amor de un padre puede tener límites insospechados.
Temática similar a Cementerio de Animales pero acá se maneja el tema de diferente manera y si bien no es de sustos tiene una atmósfera de misterio muy buena.

Elegidos de D.H. Vil.

from-dusk-till-dawn-portada-chicaDel crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996)
Esta película noventera de Robert Rodriguez, que recientemente ha recuperado algo de su notoriedad gracias a la serie remake de Netflix, es una maravilla de crimen, humor negro y sensualidad vampírica. Protagonizada por George Clooney y Quentin Tarantino quien la escribió, la historia trata sobre este par de hermanos criminales que, tratando de escapar a la frontera mexicana, toman como rehenes a una familia para pasar desapercibidos en su casa rodante, sin imaginarse que acabarán peleando por sus vidas, tratando de sobrevivir hasta el amanecer en un bar repleto de monstruosos vampiros. Imprescindible mencionar la maravillosa aparición de Salma Hayek como la reina de los vampiros y su erótico baile con una boa en los hombros.

the-lost-boys-portada-chicaLa Generación Perdida (The Lost Boys, 1987)
La Generación Perdida, es una película de fines de los ochentas dirigida por Joel Schumacher y que cuenta con una espectacular banda sonora y muy buenos efectos especiales para el año 87, además de un elenco de pequeñas estrellas nacientes de la época como Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim y Corey Feldman. La película trata de un par de hermanos que junto a su madre recién divorciada llegan a vivir a un pueblito llamado Santa Carla, apodado como la cuna de la muerte y lleno de carteles de niños desaparecidos. Aquí el hermano mayor se verá involucrado con un grupo de pandilleros motoqueros, que buscan iniciarlo como uno de ellos, aparentemente vampiros, mientras su hermano pequeño buscará la forma de derrotarlos y salvar a su hermano antes de que mamá se entere de lo que está pasando.

interview-with-the-vampire-portada-chicaEntrevista con el vampiro (Interview With The Vampire, 1994)
Esta es sin duda mi elección favorita. Como un fan declarado de las crónicas de Anne Rice me era imposible pasarla por alto. Dirigida por Neil Jordan en 1994 cuenta con las actuaciones estelares de Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Antonio Banderas y Kirsten Dunst. Esta maravillosa adaptación del más famoso best seller de Rice trata de la entrevista en que Louis de Point du Lac narra sus atormentados doscientos años de vida desde que el vampiro Lestat llegó a ella para convertirlo en su compañero, y de cómo juntos convirtieron una niña huérfana en su pequeña hija vampira, quien les guardaría un profundo rencor al comprender que por siempre sería una mujer atrapada en el cuerpo de una niña. Y del viaje que emprenderían en búsqueda de otros como ellos que les ayuden a comprender su origen y verdadera naturaleza. Esta pieza es una joya por su existencialismo y por ser de las primeras en retratar al vampiro como un ser romántico que lucha incansablemente por aferrarse a su humanidad.

Elegido de Solana Garcia

freaks-portada-chicaFreaks (1932)
En 1932 Tod Browning nos presentó al extrañísimo elenco de un circo itinerante. A diferencia de hoy, los circos exhibían las malformaciones y mutilaciones más impresionantes, como así también personas con retrasos mentales y otras discapacidades. Todos eran presentados como monstruos o seres maldecidos.
La película hace eco de las actividades de estos circos y de la cotidianidad de los “artistas”. La historia gira alrededor de Hans, el enano, y su gran herencia codiciada por el musculoso del circo y Cleopatra, la acróbata. Los monstruos generan empatía en el espectador desde el principio de la película y quienes se muestran como los villanos del film son los humanos que esconden a seres despreciables y malvados detrás de su estampa perfecta.
La acróbata y el musculoso le tienden una trampa a Hans para engañarlo y quedarse con su herencia, lo que no saben es que los freaks tienen un código: lo que le haces a uno se lo haces a todos. Así llegamos al momento culmine de la película, cuando los fenómenos del circo se vengan. El tormento de las imágenes de la escena de la venganza quedan impregnadas en la retina del espectador.
A pesar del fracaso de la película en el momento en que fue estrenada y de ser considerada un espectáculo aberrante, en la actualidad se la piensa como un clásico de culto del cine de terror.

what-ever-happened-to-baby-jane-portada-chica¿Qué pasó con Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962)
¿Qué pasó con Baby Jane? nos remite rápidamente a películas como Misery (1990) y El crepúsculo de los dioses (1950). Dos hermanas artistas, Blanche (Joan Crawford) rica, lúcida y exitosa, y Jane (Bette Davis) pobre, alcohólica y con una obvia enfermedad mental que no le permite superar el pasado, aquellos años en los que gozaba de una fama menor cantando y bailando junto a su padre cuando era una niña, bajo el seudónimo de Baby Jane.
Tras un accidente ocasionado por Jane, Blanche queda parapléjica y es confinada al piso superior de la casa, desconectada del mundo exterior y sometida a los maltratos de su hermana.
Baby Jane sigue vistiéndose y peinándose como cuando era una niña y en repetidas ocasiones canturrea la canción que la llevó a la fama «I’ve Written A Letter To Daddy», la imagen impactante y macabra de Jane y el odio y rencor que siente por su hermana generan una atmósfera de suspenso y terror, alejándonos de un simple melodrama. ¿Qué pasó con Baby Jane? cuenta con las actuaciones de dos actrices extraordinarias de la época, cabe destacar que eran rivales en la vida real, y parte de esa bronca se ve reflejada en las acciones de las hermanas, que crean a una especie de Caín y Abel de la actualidad.

¿Qué les pareció nuestra selección? ¡Cuéntanos cuáles recomendarías tú!

More from Be Afraid

Especial Space ¡Vienen los Nazis!

Las pesadillas no terminan, se transforman. Las tropas nazis siguen marchando, con...
Read More