Guía para conocer a Vincent Price

Fotografía del actor Vincent Price, destacado en el mundo de las películas de terror

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante y sobre todo versátil en toda la extensión de la palabra, el legado de Vincent Price sigue vigente hasta el día de hoy. Este gran actor falleció el 25 de octubre de 1993 en Los Angeles a consecuencia de un cáncer de pulmón. Cuando tenía unos seis o siete años me topé con una de las películas de la colección de mi papá: House of Usher, y desde entonces no dejo de asombrarme con las capacidades de este gran actor.

Nació un 27 de mayo de 1911 en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Yale y posteriormente se trasladó a Londres donde continuó sus estudios.

Su primera gran oportunidad la consiguió en el teatro en 1935 y luego logró iniciar su carrera cinematográfica con la película “Service De Luxe” (1938) y “The Private Lives of Elizabeth and Essex” (1939). Su altura y su distintiva voz le permitían destacarse y dejar su propio sello.

Luego firmaría un contrato con el estudio Fox durante los años 40 llegando a hacer películas como: “The House of the Seven Gables” (1940), “The Eve Of St. Mark” (1944) “Wilson” (1944) o “Laura” (1944). Al finalizar este contrato se encontró sin rumbo y sin ofertas, pero pronto llegaría su oportunidad para dejar su legado en otro género: el terror.

En 1953 Vincent Price participó en el resurgimiento de los filmes de terror al interpretar a un escultor desfigurado y sádico en la película “House of Wax”, siendo un total éxito y convirtiéndose no sólo en una estrella sino posteriormente, en unos de los principales colaboradores de la fábrica de horror de Roger Corman de obras de Edgar Allan Poe como: “House of Usher”, “The Pit and the Pendulum”, “Tales of Terror”, entre otras.

Otro de sus rasgos distintivos era interpretar villanos de esos que genera empatía en la audiencia por su particular manera de aportarle humor y sarcasmo a sus personajes no teniendo miedo de incluso reírse de él mismo, esto sumado a su característica voz que en el terror sería un rasgo particularmente importante.

Alguna vez se han preguntado ¿de quién es la voz del monólogo del vídeo “Thriller” de Michael Jackson? Pues sí, nada más y nada menos que el mismo Price quien también hizo apariciones en series de televisión como “Batman” o “The Brady Bunch”. Y, como dato rosa, uno de los aspectos de la vida de Vincent menos conocidos es que era un experto en gastronomía llegando a publicar hasta libros de cocina.

Pero volvamos al género del terror, su popularidad continuó hacia los años 60’s y 70’s con películas como: “WitchFinder General” (1968) “The Abominable Dr. Phibes” (1971) y “Theatre of Blood” (1973) ambas con muy buena crítica en especial al trabajo de Vincent. Luego continuó haciendo apariciones ocasionales y una de sus participaciones finales sería en “Edward Scissorhands” (1990) de Tim Burton. El director siendo un admirador declarado de Price no dudó en incluirlo en su film, donde interpreta a una especie de Dr. Frankenstein, quién crea a un muchacho pero muere antes de poder terminarlo dejándole tijeras en lugar de manos.

Difícil elegir pero aquí algunas películas que debes ver de Vincent Price si o si:

House of Wax (1953)

Dirigida por André De Toth este es un remake de la película Mystery of the Wax Museum de 1933. La trama trata sobre el Profesor Henry Jarrod (Vincent Price) es un talentoso escultor pero luego de ciertos inconvenientes con su socio Matthew Burke (Roy Roberts), el museo es incendiado dejando a Jarrod completamente desfigurado y es así como comenzarán a ocurrir extrañas muertes, cuando éste decide levantar un nuevo museo.

The Fly (1958)

Dirigida por Kurt Neumann quien se basó en una historia corta de George Langelaan, la historia de la película trata sobre un científico que crea una máquina para teletransportarse, cuando André (David Hedison) decide llevar sus experimentos con objetos animados a otro nivel. Por error en medio de un experimento una mosca vuela a la máquina mezclando su ADN con el de André, ocasionándole así una serie de deformidades y que irá transformando su naturaleza humana.

House on Haunted Hill (1959)

Dirigida por William Castle y escrita por Robb White, House on Haunted Hill trata sobre Frederick Loren quien es un millonario con un carácter para nada común, decide organizar una fiesta en una mansión e invitar a cinco extraños con la promesa de pagarles una buena suma de dinero sí pasan la noche en este lugar. Mansión sobre la cual corren rumores de no sólo tener un pasado violento, sino de estar embrujada.

House of Usher (1960)

Basada en el cuento de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher, la película trata sobre Philip es un joven enamorado de Madeline, así que decide presentarse en la mansión de la familia a pedir su mano. Con lo que no cuentan ambos, es que Roderick Usher, el hermano de Madeline, se opone al matrimonio. Seguido a la llegada de Philip misteriosos eventos comienzan a ocurrir en la casa. A raíz del éxito de la película, la productora American International Pictures y Corman realizaron nuevas adaptaciones de relatos de Poe entre 1960 y 1964.

The Abominable Dr. Phibes (1971)

Luego de la muerte de su esposa en una fallida operación a mano de un equipo de cirujanos, el Dr. Anton Phibes, decidirá tomar las cosas en sus manos e ir asesinándolos utilizando los métodos más terribles (siguiendo textos bíblicos), al culparlos por la muerte de su esposa. Al tener tan buena recepción del público la película tuvo una secuela titulada Dr. Phibes Rises Again.

More from Christian Alessandro

Bloodline: “No somos malas personas, pero hicimos algo malo”

En los Cayos de la Florida, un paraíso terrenal, los Rayburn son...
Read More