Guía para introducirse en el mundo de los Aliens

Los aliens en el cine suelen ser ambiguos respecto a su género cinematográfico. Lo que prepondera es la ciencia ficción ya que son seres que no existen en nuestra realidad; pero, a su vez, suele estar presentes el terror (en mayor medida), el suspenso y la fantasía. Si vamos a la etimología de la palabra “alien”, ésta viene del griego y significa ajeno, extranjero, foráneo, aunque en español, para referirse a estos seres, se utiliza el término “extraterrestre”. Todos los misterios irresolubles, imaginativos y oníricos siempre fueron raíz de distintas formas de contar historias dentro del séptimo arte, uno de ellos son los seres provenientes de otros planetas, es por eso que les trajimos para ustedes: las 6 películas más representativas de aliens.

THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1951) ROBERT WISE

Esta película es un caso singular ya que, no sólo es valorada por su contenido narrativo sino también por su contenido ideológico el cual la llevó a ser galardonada con un Globo de Oro Honorífico por ser promotora del entendimiento internacional. La película transcurre en medio de la guerra fría, con una nave espacial y un ser alienígena que intenta prevenir que los humanos inventen armas nucleares más poderosas que la bomba atómica. De gran contenido pacifista, reinventó el concepto de cine, llevándolo a la forma de arte que realmente es.

THE WAR OF THE WORLDS (1953) BYRON HASKIN

“La guerra de los mundos” está basada en una novela de H.G. Wells pero toma real importancia en el año 1938 cuando Orson Wells crea un serial radiofónico con la historia, el cual creó pánico en toda la comunidad de Nueva Jersey y Nueva York por creerlo real, a pesar de las advertencias de su carácter ficticio. En 1953 se lanza una adaptación libre de la novela en forma de metraje, la crónica nos lleva a la caída de lo que inicialmente parece ser un meteorito pero en realidad es una nave espacial con seres extraterrestres. A partir de esto se inicia una lucha por el dominio del planeta en la que una y otra vez es demostrado el poderío de armamento de estos. De gran influencia en el género de ciencia ficción, la película fue aclamada por la crítica, llegando a ganar un Oscar por mejores efectos visuales. Tuvo un remake dirigido por Steven Spielberg pero no logró el éxito de su predecesora.

ALIEN (1979) RIDLEY SCOTT

Esta cinta, que en América Latina fue conocida como “Alien, el octavo pasajero”, es uno de los mejores exponentes de ciencia ficción y terror. El film narra la historia de una tripulación dentro de una nave espacial que despierta de un estado de sueño criogénico luego de recibir una señal de auxilio de una nave desconocida. Luego de investigarla y volver a su nave empiezan a suceder eventos extraños que involucran a un misterioso ser. De críticas contemporáneamente dispares, con el tiempo se convirtió en una película de culto del subgénero.

INDEPENDENCE DAY (1996) ROLAND EMMERICH

Recuerdo la forma de anunciar esta película con un tráiler en el cual una nave espacial destruía la Casa Blanca, lo que era realmente shockeante para la época no solo por lo que representaba conceptualmente, si no también, por unos efectos visuales realmente sorprendentes. El relato consiste en 3 días (2, 3 y 4 de Julio) en los que el planeta se ve asediado por una invasión extraterrestre por lo que todos los habitantes del mundo, comandados por Estados Unidos, unen sus fuerzas para combatirlos. El filme fue el más taquillero de todos los tiempos hasta el año siguiente con la llegada de Titanic de James Cameron.

DISTRICT 9 (2009) NEILL BLOMKAMP

Del director Neill Blomkamp, futuro creador de obras de ciencia ficción como Elysium (2013) y Chappie (2015), en una coproducción sudafricana–neozelandesa el director recorre en District 9 distintos conceptos, a modo de metáfora, concernientes a nuestra actualidad. En 1982 una nave alienígena se posó sobre Johannesburgo y dentro de ella había extraterrestres desorientados y famélicos, luego de ser ayudados, estos comenzaron a generar alboroto en la vida de la ciudad, lo que llevó a que sean apartados en “guetos” y a condenados vivir ahí hasta la actualidad. El racismo y la segregación son tópicos fuertemente mostrados en la película. Emulando, si así se quiere, a “The day the earth stood still”, District 9 intenta crear un estado de conciencia general en los espectadores.

ARRIVAL (2016) DENIS VILLENEUVE

Personalmente Arrival es uno de los mejores exponentes de los últimos 20 años en lo que refiere a ciencia ficción y al subgénero de aliens. Con una excelente calidad visual, sonora y narrativa, la película nos muestra a una experta en lingüística que intenta descifrar el mensaje que unos alienígenas recientemente arribados a la Tierra intentan transmitir. Con un final que, sin ningún ánimo de spoilers, es realmente excelente y que recrea concepciones de la vida totalmente diferentes a las que conocemos.

Sujetos de investigación a lo largo de la historia, producto de diferentes tipos de conspiraciones, los extraterrestres nos han proporcionado entretenimiento a través de la gran pantalla desde hace mucho tiempo. A estas 6 películas dentro del subgénero que tanto nos gusta, ¿les agregarías algunas?

Written By
More from Pablo Enriquez

Guía para introducirse en el mundo de los Aliens

Los aliens en el cine suelen ser ambiguos respecto a su género...
Read More