Guía de Cine de Terror Europeo

El cine de terror en Europa, así como los países que componen el viejo continente, tienen diferentes matices que nos entregan en sus producciones. Todo partió en Alemania por allá en 1920 con películas como “El Gabinete del Dr. Caligari” y “Nosferatu”, que nacieron como consecuencia de la corriente expresionista de principios del siglo XX y por los efectos del término de la Primera Guerra Mundial.
 
A diferencia del terror asiático en Europa está prácticamente ausente el uso de mitos y leyendas urbanas para el desarrollo de sus historias. Apuestan más al propio ser humano en sus formas más crueles, al gore, a las situaciones cotidianas llevadas a lo catastrófico e inimaginable y a la decadencia del instinto humano. Claro que no siempre todas las películas tendrán estos elementos, y a la vez cada país tiene su propio estilo para abordar el género como lo revisaremos a continuación.
 
España, Alemania, Austria: Mucho thriller psicológico, personajes complejos más que violencia, juegan con los temores primarios de los humanos. Algunos directores a destacar: Alejandro Amenábar (Los Otros), Juan Antonio Bayona (El orfanato), Stefan Ruzowitzky (Deadfall ), Uwe Boll (Alone in the Dark) y Veronika Franz (Goodnight Mommy).
 
Italia: De Italia destaca el subgénero llamado cine Giallo el cual tuvo su fuerte en los 70’s. Recibe este nombre por las novelas policíacas de los años treintas italianas y se basa principalmente en mucha violencia explícita, pero de una manera estilizada sí es que así se puede decir. Se le considera como uno de los precursores del slasher. Destacan: Dario Argento, Sergio Martino, Lucio Fulci.
 
Inglaterra: Puede que este país sea uno de los más diversos porque sus historias se centran en distintas tematicas que van desde zombies, apocalipsis, thriller psicológico y hasta algunas combinaciones de terror con comedia. Directores a destacar: Ridley Scott, Michael Powell, Ben Wheatley y Neil Marshall.
 
Francia: La palabra para definir el cine de terror francés seria “extremo”. Los directores mezclan en sus filmes los sucesos sociales y el gore. Luego de un tiempo de letargo, lograron dar un nuevo impulso y dejar su etiqueta en este. Directores como Pascal Laugier, Georges Franju, Alexandre Bustillo y Julien Maury son algunos de los que han traído sus propuestas. Si disfrutas más de películas al estilo “Scream”, el terror extremista francés no es para ti.
 
Por supuesto hay países como Suecia, Rumania o Hungría que también se han atrevido y apostado por el terror. A continuación dejaremos seis imperdibles de cintas europeas que deberían ver. Damos por sentado que han visto “28 Days Later”, “El Orfanato” o “GoodNight Mommy”, así que aquellas no estarán en la lista y hay unas cuantas un poco más desconocidas que valen la pena ver:
 

1.- Kill List (Inglaterra – 2011)

Un asesino a sueldo quién antes era soldado pasa por una difícil situación al no tener trabajo. Cuando un amigo le ofrece un nuevo trabajo. Por lo que pasará el protagonista te provocará más que terror.
 

2.- Irreversible (Francia – 2002)

Del director argentino siempre polémico Gaspar Noé, trae esta película con Mónica Bellucci y Vincet Cassel. ¿Recuerdan que les dije que el cine francés es extremo? Pues esta película lo es, narrada en sentido inverso, deja al descubierto la naturaleza del ser humano y lo irreversible de nuestros actos.
 

3.- A Serbian Film (Serbia – 2010)

Milo es un actor porno retirado. Ante sus problemas económicos decide aceptar una propuesta demasiado buena para ser verdad, pero cuando decide renunciar a dicha propuesta ya no podrá hacerlo sumiéndolo en una verdadera pesadilla. Esta película solo debes verla si estás dispuesto a que su director te lleve a lo más bajo de la naturaleza humana, no apta para estómagos y personas sensibles.
 

4.- Man Bites Dog (Bélgica – 1992)

Un grupo de cineastas sigue a un asesino y documentan cómo comete sus crímenes. Tiene el formato de falso documental que se va desarrollando casi de manera natural, pero in crescendo.
 

5.- Nosferatu (Alemania – 1922)

Quizás se pregunten porque incluyo esta película en medio de tanta crítica social, gore y violencia; pues fácil porque aparte de ser un clásico, es la primera película basada en Drácula de Bram Stoker, una de las precursoras del cine de terror en general y del cine de terror europeo.
 

6.- Antichrist (Dinamarca – 2009)

Luego de la muerte de su hijo, un psicólogo y su mujer van a una cabaña en el bosque a tratar de superar este trágico suceso, cuando la terapia no funciona todo comienza a cambiar de manera extraña. No todos llegan a comprender esta película, pero el director Lars von Trier se centra en mostrar nada más que pura maldad humana que es parte de nuestra propia naturaleza.
 

More from Christian Alessandro

The Neon Demon: ¿Qué acabo de ver?

Jesse (Elle Fanning) es una chica de dieciséis recién cumplidos quién decide...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*