Guía Para Conocer el Cine de Terror Asiático

Collage de películas de oriente para tema sobre guía de terror asiático

De a poco y por méritos propios el cine de terror asiático dio un salto desde oriente hasta este lado del mundo, mostrándonos una propuesta cinematográfica totalmente distinta, donde los miedos son otros y se representan de una manera diferente. Si aún no te has animado a conocer este mundo, acá te dejamos algunos datos que pueden ayudarte a sumergir en el oriente:
 
Frecuentemente podemos encontrar que lo llaman: J-Horror (Japón), K-Horror (Corea), Thai-Horror (Tailandia), Chinese-Horror (China), y así de acuerdo al país de origen. Los temas más abordados van desde: exorcismos, posesiones, premoniciones, basándose en historias sobrenaturales y leyendas urbanas de esos países. Se caracterizan por no utilizar efectos, poniendo más énfasis en el terror psicológico y jugando con la tensión. En algunos casos les gusta utilizar el “gore”, pero la temática más utilizada es la sobrenatural.
 
La primera película de terror japonesa de la que se tiene registro es “Ugetsu” (Los Cuentos de la Luna Pálida – 1953). Cae en esta categoría por su estilo de narrativa que luego influenció a las futuras cintas de este género. La historia se basa en dos campesinos en búsqueda de poder y riquezas lo que deja en evidencia la codicia humana, como es costumbre. El film está basado en una leyenda del siglo XVI.
 
A diferencia de Hollywood, en el cine de terror asiático no hacen remakes, a ellos les gusta crear su propio mundo complejo donde se encargan de desarrollar constantemente nuevas historias, sin dejarse influenciar por mercados externos. Algunos de sus más destacados directores son: Kiyoshi Kurosawa (Japón), Takashi Shimizu (Japón), Park Chan-Wook (Corea del Sur), Fruit Chan Gor (China) y Kim Jee-woon (Corea del Sur).
 
Dentro de las películas más conocidas de oriente podemos encontrar a Ju-On más conocida como The Grudge, la tailandesa Shutter, Ringu y Honogurai Mizu No Soko a Kara también conocida como Dark Water. Varias de estas películas tienen un remake norteamericano, pero sin duda la recomendación es ver la original. A continuación les presentamos cinco películas de terror asiático que debieran agregar a su lista de pendientes:
 

1.- Kairo (“Pulse” Japón – 2001)

La película narra dos historias paralelamente, en una un chico decide suicidarse y en la otra cuando Ryusuke trata de conectarse a internet aparece un extraño mensaje en una página y es así como los fantasmas parecen querer invadir el mundo utilizando internet. Esta película explora uno de los miedos principales del ser humano: la soledad. Y en ese juego de sugerir más que mostrar te llevaras algunos sustos.
 

2.- Saam Gaang Yi (“Three… Extremes” Japón – Corea del Sur – China 2004)

Acá están reunidos tres cortos dirigidos por tres directores distintos: Takashi Miike (Audition) dirige la primera parte llamada “Box”, Chan-wook Park (Oldboy) el segundo corto llamado “Cut” y por último Fruit Chan quién dirige “Dumplings”.
 

3.- Janghwa, Hongryeon (“A Tale of Two Sisters” Corea del Sur – 2003)

Luego de la muerte de su madre, Su-mi y Su-yeo son llevadas con su padre quién vive con su nueva mujer. Ella las hará pasar por un verdadero infierno de abusos psicológicos mientras extraños fenómenos paranormales ocurren en la casa.
 

4.- Sakebi (“Retribution” Japón – 2006)

Un detective trata de resolver el asesinato de una mujer con vestido rojo, víctima de un asesino en serie. A medida que avanza la investigación el detective comienza a ver un fantasma con vestido rojo mientras ocurren más asesinatos y todo parece apuntarlo a él como el asesino.
 

5.- Gin gwai (“The Eye” Hong Kong – 2002)

Desde los dos años Mann quedó ciega, ya de adulta se somete a un trasplante de córnea sin imaginarse que no sólo tendrá la vista de nuevo, sino que junto con ella comenzará a ver ciertas figuras que solo son la antesala a terribles presagios lo que la llevará a buscar no sólo su propia identidad sino el misterio detrás de su donante.
 

More from Christian Alessandro

Ranking de las mejores películas de la década del 70’s

Los 70’s fueron una década escandalosa en el mundo en general. En...
Read More