Green Room, punks versus neo nazis

Imagen de la película Green Room con Patrick Stewart en el elenco, Anton Yelchin y Imogen Poots.
8 Calificación
8

Hay películas que más que tener la intención de contar una historia, su propósito es generar debates o cuestionar los mismos cimientos del cine. No pasa frecuentemente pero cuando estas pequeñas joyas salen a la luz, algo contribuyen a la industria cinematográfica. Hacen preguntas, se ríen de ellas mismas y vuelven a refrescar una habitación que a ratos se siente claustrofóbica. Lo hizo en su momento Wes Craven con Scream y su mezcla de ironía, con auto-referencia del género de terror. Luego lo hizo Cabin in the woods deconstruyendo las bases del cine de terror y está Green Room que toma estos elementos y no los crítica sino que juega con ellos, haciendo de esta película un ejercicio de estilo del terror.

La historia de Green Room es sencilla, sigue a un grupo punk llamado Ain’t Rights (integrado, entre otros, por Anton Yelchin y Alia Shawkat / Arrested Development) a quienes le cancelan una tocata. Para compensarlos les consiguen otra pero esta es en un club neo nazi liderado por Darcy (Patrick Stewart) en los desolados bosques de Oregón. En este lugar los Ain’t Rights aprovechan de hacer lo que mejor saben, provocar: y les cantan a los neo nazis una canción del grupo punk Dead Kennedys llamada “Nazi Punks F–k Off“. Hasta esta parte de la historia está todo bien. La trama se complica cuando los Ain’t Rights por mala suerte ven un cadáver apuñalado de una neo nazi y los encierran en una habitación, “No los estamos reteniendo, sólo se están quedando“, les dicen calmadamente. Una vez que se den cuenta que son los únicos testigos, sabrán que no tienen muchas alternativas. Patrick Stewart intenta mantener una sospechosa cordialidad con sus rehenes, pero la situación se les termina escapando de las manos a todos y los cadáveres se empiezan a acumular.

Jeremy Saulnier, el director, se vuelve a lucir con gracia e inteligencia en esta cinta. Anteriormente ya lo había hecho con una de menor presupuesto llamada Blue Ruin, que también recomendamos, la que tiene como protagonista a Macon Blair.

No esperen asustarse con Green Room, pero sí esperen violencia. Verán qué es lo que una bala, un cuchillo, un perro y hasta un cuchillo cartonero le puede hacer a la carne humana. Pero no es gore, sino que es una violencia mostrada de manera inteligente y manejada realistamente, esa es la belleza de la película. Vemos personas comunes y corrientes enfrentadas a circunstancias extraordinarias. Vivir o morir, puro instinto de sobrevivencia sin metáforas ni adornos narrativos. Eso es Green Room, nada más ni nada menos. Cuando la vean fíjense en la inteligencia detrás de cada detalle y se enamorarán de este film. Es para verla una y otra vez y siempre le encontrarán nuevos enfoques y aplaudirán a Saulnier.

Recomendación: Mejor ver la película sin ver el trailer y dejarse sorprender.

Ficha Técnica de Green Room:

Título Original: Green Room
Director: Jeremy Saulnier
Elenco: Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat
País: EEUU
Duración: 95 minutos

More from Cata Wallace

Annabelle la Creación, una buena precuela del spin-off

La recepción de Annabelle la Creación ha sido mixta. La verdad es...
Read More