Goodnight Mommy, 99 minutos de Terror Psicológico

Poster de la película austriaca Goodnight Mommy dirigida por Severin Fiala, Veronika Franz protagonizada por Lukas Schwarz, Elias Schwarz, Susanne Wuest
8 Calificación
8

Goodnight Mommy desde el primer segundo hasta el último apreta el estómago y acelera levemente el corazón. ¿Exagero? Díganmelo ustedes cuando vean la película. Acepto reclamos. Pero si lo piensan, escribo en un sitio dedicado al terror, algo de razón debo tener. Lo malo es que esta es de esas películas en las que no se puede revelar mucho, así que seré breve.
 
Goodnight-Mommy-04Anteriormente les comenté sobre su estreno (ver sinopsis aquí) contándoles que es una película austriaca del 2014 y que estaba dando que hablar a nivel mundial. Y es que simplemente al ver su trailer se siente miedo, pero no siempre el trailer está a la altura de la película, pero en este caso sí cumple su promesa y a cabalidad. La historia se trata sobre unos gemelos quienes están a la espera que su madre vuelva a la casa después de una cirugía plástica. Cuando ella llega está irreconocible porque tiene toda la cara vendada, ahí se hizo la cirugía, y tiene que estar en reposo con las cortinas cerradas y la casa en silencio durante su recuperación. Casi como en Los Otros. ¿El problema? Los niños desconocen a esta señora que llegó a la casa: una mujer malhumorada que no les recuerda en nada a su dulce madre. Ahí tienen el conflicto y en torno a eso se desarrolla la película.
 
Goodnight Mommy, llamada originalmente Ich seh, ich seh, tiene varias virtudes. La primera es la narración y estructura de la historia. A ratos parece un cuento de hadas con un velo oscuro encima. Somos participes de la alegría de los gemelos y sus juegos y a la vez sabemos que algo anda muy mal. La tensión se va construyendo delicadamente a través de la película, comenzando suave y con un pequeño respiro antes de llegar al tercer y último acto que es el golpe de gracia de Goodnight Mommy. Pero en ningún momento de los 99 minutos se afloja la tensión o hay momentos muertos. Cada minuto lo hicieron valer. Hay que aplaudir el cuidado del montaje y la imagen. Tiene escenas surrealistas, como si estuviéramos en un sueño o pesadilla, y se funden esas imágenes sin ningún problema con el relato. No son digresiones, sino que es la continuación del mismo imaginario. A esto lo ayuda la estética minimalista, el ambiente frío y las tonalidades metálicas que usa el director de fotografía que se contrasta con el verdor del bosque y la naturaleza que está justo al exterior de la casa y que también es un territorio hostil o al menos oscuro. Pero lo más terrorífico y el mayor logro de este film, es que no se necesita de la oscuridad de la noche para asustar, sino que los actos más macabros pasan en plena luz del sol.
 
Escena de la película austriaca Goodnight Mommy
 
Una de las cosas malas, que no es culpa de la película, es que obviamente está en alemán y en este caso en particular habría que verla en el idioma original porque quizás en la traducción nos perdemos detalles sutiles en las conversaciones que pueden hacer una gran diferencia.
 
En fin, me encantaría poder decir a todas las películas que me recordó, o poder contar mis primeras impresiones o todas ellas, pero tendré que compartir mis pensamientos con aquellos que ya hayan visto la película. No me queda más que decir que la vean. Se sorprenderán cómo con gestos tan pequeños y con diálogos simples. Acá tienen una película que los dejará sin habla.
 

Datos de Goodnight Mommy

Los gemelos que actúan en la película se llaman igual en la vida real y por supuesto, son hermanos.
 
El título original es Ich seh, ich seh, que según el traductor de Google significa «veo, veo» como el juego, en donde una persona ve un objeto y el otro tiene que adivinar qué está observando. Acá les dejó un fragmento de una entrevista que dio la directora Veronika Franz, respecto al tema:

VF: The casting was very fun because we played games with them. The original film title was «Ich seh Ich she» – «I Spy», like the game: «I Spy with my little eye». It was a game we had in the film, but we cut it out. We used this game in the casting, and twins cannot play this game actually, because they always know [the answer]. «I see something which is pink» – and the other twin would know it immediately. And the game with scissors …

Y por último, al final, en los créditos dicen que Goodnight Mommy fue filmada en 35mm («gloriously shot on 35 mm»). ¿Pero hace esto alguna diferencia? Acá les dejo un vídeo que explica la ventaja o desventaja entre filmar con digital o film.
 

 

 

More from Cata Wallace

A Cure for Wellness, entre la genialidad y bazofia

Para algunos el nombre Gore Verbinski puede que no signifique mucho, pero...
Read More