10 datos sobre la película Halloween de Carpenter

Escena de Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony Moran

Estrenada en 1978, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis, Halloween se convirtió en una de las películas más influyentes, recordadas e imitadas del cine. Pero hay algunos datos anecdóticos de la producción, que comenzó como un pequeño proyecto de Carpenter, que son interesantes conocer. Aquí datos de la película:

1.- Halloween que no era Halloween

En principio Carpenter quería titular a la película “The Babysitter Murders”, pero como él mismo contaría en una entrevista, fue la productora Debra Hill quién insistió en que este fuese cambiado dándole el nombre de esa época del año. Con el control creativo total sobre la película, no sólo cambiaría el título sino el argumento añadiéndole todo lo que él mismo hubiese querido ver en una película de terror pero que en ninguna habían sido incluidos anteriormente, y que a partir de ésta sentarían bases.

2.- La elección del casting

Todos conocemos a la actriz Jamie Lee Curtis, la protagonista de esta terrorífica película, pero por aquella época sólo era conocida por ser la hija de Janet Leigh (Psycho) y Tony Curtis (Some Like It Hot). La estrella para Carpenter era Donald Pleasence, quien interpreta al Dr. Loomis, el psiquiatra de Michael Myers. Donald sólo aceptó el papel ya que su hija, quién tenía una banda en Londres, había escuchado la música de “Assault on Precinct 13” (dirigida por el mismo director) y le había gustado, sólo por esto aceptó estar en la película.

3.- El soundtrack, el corazón

Los que seguimos el trabajo de Carpenter sabemos que la música es una parte primordial en sus películas y este caso no es la excepción. Uno de los sellos de Halloween es precisamente esta, incluso antes de filmarla el director ya tenía una idea para el tema principal. Y fue él quién la grabó.

4.- De dónde salió la máscara de Michael Myers

Aunque inicialmente no se tenían muchos detalles de cómo sería la máscara, ya que el guión sólo apuntaba a una que fuera poco expresiva y sin rasgos particulares, pasaron por dos mascaras de látex pintadas de blanco, hasta que al final decidieron utilizar nada más y nada menos que una del Capitan Kirk interpretado por William Shatner de Star Trek, pálida y estirada.

5.- ¿Quien interpretó a Michael Myers?

Pues en realidad fueron varias personas, a lo largo de la película Nick Castle, Tony Mora, incluso se ha señalado al mismo productor de diseño Tommy Wallace y por último la misma productora y guionista, Debra Hill en las primeras tomas.

6.- Bajo presupuesto

La producción no contaba con mucho presupuesto así que mucha de la ropa u objetos utilizados fueron hechos a mano, incluso los actores debieron comprar su propio vestuario o usar su propia ropa. Con un presupuesto tan reducido y siendo filmada en primavera, la película fue completada en 20 días, debiendo incluso reutilizar muchos elementos en varias escenas, como por ejemplo, las hojas de otoño o los disfraces de los niños.

7.- En honor a Hitchcock

Jamie Lee Curtis no estaba para nada contenta con su actuación, de hecho, luego del primer día de grabación pensó abandonar la producción o que tal vez sería despedida, sin embargo, Carpenter llamó para felicitarla y le aseguró que estaba contento con su trabajo. Carpenter no sólo la contrató por su excelente audición, sino como tributo a Hitchcock cuando contrató a Janet Leigh como su musa rubia para “Psycho”.

8.- ¿Coincidencias?

Sí se fijan en una de las escenas mientras Laurie está de niñera, la pequeña Lindsay está mirando “The Thing from Another World”, película que años más tarde el mismo Carpenter haría un famoso y excelente remake.

9.- ¿Cuántas secuelas van?

‘Halloween’ ha generado un total de ocho secuelas, estas són: Halloween II, Halloween III: Season of the Witch, Halloween 4: The Return of Michael Myers, Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, Halloween: The Curse of Michael Myers, Halloween H20: 20 Years Later, Halloween Resurrection. También un remake con dos secuelas hechas por Rob Zombie: Halloween, Halloween II y Halloween: Begins. Pero sin duda no hay como la primera.

10.- ¿Alguien dijo secuela?

Para el 2018 se espera una secuela de la original producida por Carpenter y con la vuelta de Jamie Lee Curtis, en lo que promete ser en enfrentamiento final entre Laurie y Michael en el mismo Haddonfield.

More from Christian Alessandro

Especial de Verano: Vacaciones Malditas

Las vacaciones. Es ese esperado momento del año que planificamos con el...
Read More