Especial de Directores de Terror que hay que conocer Parte II

William Friedkin

Comenzó su carrera en 1962 dirigiendo capítulos de Alfred Hitchcock Presents. Luego filmó Good Times y The French Connection, con esta última se hizo famoso especialmente por sus secuencias de persecución. Cuando aceptó su trabajo más memorable The Exorcist, siendo agnóstico, fue una decisión algo sorpresiva pero vaya que valió la pena el riesgo tomado, ya que no es fácil que una película estrenada hace más de cuatro décadas siga causando tal impacto como cuando fue filmada.

Poster de la película The Exorcist dirigida por William Friedkin y protagonizada por  Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda BlairPelícula Recomendada: The Exorcist estrenada en 1973. Película difícil de dirigir incluso hoy a 44 años de su estreno; tanto su fotografía, banda sonora, diálogos, actuaciones son de primer nivel. Tiene gran cantidad de terror y suspenso psicológico, porque lo que más aterra de este film en particular no es el monstruo o demonio como tal, sino que es saber lo cerca que estuvo de nosotros todo el tiempo y lo fácil que es caer en sus manos.

Tobe Hooper

Nacido en Texas en 1943 y fallecido en 2017. Tobe Hooper en 1974 revoluciona la industria cinematográfica y especialmente la del terror con el film The Texas Chain Saw Massacre, una película hecha básicamente con estudiantes y profesores de su universidad. En este film no solo nos presenta el género slasher sino el primer gran asesino portador de una máscara: Leatherface. Hooper decidió sumergirse en este mundo al sentirse frustrado por cómo eran las películas de terror en aquella época y decidió hacer las cosas a su manera. Hopper influenció directores como Hideo Nakata y Wes Craven.

Película Recomendada: The Texas Chain Saw Massacre, una película de la que después surgirían muchos remakes. Es angustiante, violenta y una de las razones por las que provoca gran terror es que Hopper no analiza las causas de la violencia sino que la sensación que transmite la vivencia de encontrarse cara a cara con el terror sin siquiera saber el por qué te persigue, así como pasa con The Strangers.
 

Wes Craven

Nació en Ohio 1939 y murió el 30 de agosto de 2015. Desde los años 70 cautivó a los amantes del terror con películas de calidad pero de bajo presupuesto como The Hills Have Eyes, pero no fue hasta los 80’s que obtuvo su mayor popularidad con la saga A Nightmare on Elm Street y luego en los 90’s con Scream. Wes Craven es reconocido por sus películas slasher mezcladas con toques de humor negro, le gustaba jugar con los clichés adolescentes pero sin caer en el absurdo o en la parodia.

Película Recomendada: The Last House on the Left, A Nightmare on Elm Street y Scream. Cada una con una temática distinta, la primera película más cruda, la segunda no solo de terror sino que también suspenso psicológico donde el terror de no poder dormir tranquilo acechará a generaciones y la última que vuelve a darle un giro al género de terror cuando venía a la baja y los enmascarados se vuelven a apoderar de la pantalla asustando a la generación del 90. Aunque estas películas en la actualidad no asusten, sí se les reconoce su gran aporte a la industria.

John Carpenter

Nacido en Nueva York en 1948. John Carpenter siempre ha sido fiel a su estilo, sus historias fantásticas llenas de terror no se han visto seducidas por Hollywood. Sus grandes efectos son representación fiel a su excelente capacidad técnica, es quizás por esto que siempre le ha costado encajar en un género específico. Podría decirse que es un sobreviviente a hacer películas a la manera antigua, por eso gusta y entretiene y así hasta hoy sigue vigente. Desde asesinos en serie como Michael Myers hasta seres de otro mundo, pasando por autos poseídos.

Poster de Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony MoranPelícula Recomendada: Halloween y The Thing. La primera sobre el asesino en serie con ojos de demonio Michael Myers cuya sed por sangre parece no saciarse con nada. Desde los 6 años, cuando fue internado, hasta grande, cuando se escapó del internado donde estaba tenía solo una idea en su cabeza: matar. Esta película hecha con bajo presupuesto y usando los viejos trucos del cine de terror se convirtió en un éxito inmediato y marcó un hito hasta el día de hoy. La “cámara subjetiva” es uno de los recursos que usa, lo que ayudó a su éxito. Es decir, si una mano agarra un cuchillo somos nosotros, si el cuchillo mata a alguien lo hemos matado nosotros. Es decir, en Halloween somos Michael Myers.

Hideo Nakata

Nacido en Japón en 1961. Cuando el mundo del cine del terror parecía si bien no haber muerto pero sí estar bastante marchito, apareció desde el otro lado del mundo Nakata en 1998 con Ringu la que no sólo sería una nueva manera de hacer películas sino para darle un nuevo impulso al género.

Película Recomendada: Ringu, 1998. Luego de la muerte de su sobrina y el rumor de unos vídeos malditos, la periodista Reiko decidirá investigar el misterio detrás de esto. Nakata forma la angustia, la toma y la hace suya durante toda la película sabiendo cómo mantenerla. La película no juega con el miedo al dolor o asesinos, sino que es un terror psicológico que aterra durante todo el film al espectador.

Eli Roth

Nació en Massachusetts en 1972. Puede decirse que Eli Roth popularizó el gore, sus películas son de violencia gráfica, ciertamente este estilo de presentarnos el terror no es del agrado de todos pero es su manera de presentarnos al ser humano como vulnerable y capaz de los peores actos. Así mismo le gusta imprimir a sus films un toque de humor negro que en ocasiones funciona y en otras no tanto, aún cuando no funcione todo el tiempo es parte de su sello. Roth tiene una manera diferente de hacer películas y la ha sostenido en el tiempo siendo fiel a su propio estilo, por eso vale la pena aventurarse en ellas.

Película Recomendada: Hostel, 2005, es violenta, sangrienta, sarcástica, inmersa en una sociedad secreta que se aprovecha de jóvenes viajeros por Europa vendiéndolos secretamente para que sean torturados luego de ser secuestrados. Después de ver Hostel, dudarás mucho en quedarte en uno y pensaras dos veces antes de viajar a Europa del Este.
 

James Wan

En el 2004 llegó una película que anunciaba ser de terror, su desarrollo era lento pero intrigante y cuando ya estaba a punto de decir “esta película es realmente pésima” llega un final totalmente inesperado que me hizo cambiar de idea y querer verla varias veces para no perder ningún detalle. Esa película fue “Saw” de un debutante James Wan, nacido en Malasia en 1977. Y así desarrolló su propio estilo: te envuelve, te hace involucrarte con los personajes, va desarrollando sus tramas en un in crescendo, mueve la cámara para que te sientas parte del film y finalmente da el golpe final que termina por dar un gran susto.

Película Recomendada: Saw, The Conjuring, Insidious. Para mi gusto la primera entrega de Saw es la única que vale la pena, sin abusar del gore o la violencia, los mezcla junto a una especie de thriller policíaco que dio paso a unas cuantas secuelas. Con The Conjuring e Insidious abandona el “torture porn” y son películas que exploran los fenómenos paranormales y demoníacos jugando con los miedos más primarios: un ruido, una luz que se apaga, unos aplausos en la oscuridad, una pesadilla a mitad de la noche.

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More