Especial de Brujas Parte II: Ranking de Películas de Brujería

A pesar que las brujas no han sido tan populares en la historia del cine, al menos no como los vampiros o los zombies, hay unas cuantas películas que valen la pena destacar y sentarse a ver. En esta segunda parte haremos un recorrido desde Polanski a George A. Romero, de Mia Farrow a Kate Hudson. Seguro van a preparar los ánimos mientras esperamos el ansiado estreno de “The Witch”:

1.- The Blair Witch Project

Tres jóvenes se adentran en Maryland, Estados Unidos para investigar y registrar con sus cámaras la leyenda lugareña de la llamada “Bruja de Blair”. Luego de realizar algunas entrevistas, los jóvenes se adentran en el bosque para seguir retratando su investigación sin sospechar que a medida que transcurre el tiempo llegarán a conocer en carne propia esta leyenda. No es propiamente una película donde veamos alguna bruja, pero en 1999 cuando esta película apareció revolucionó por completo el cine de la época. No sólo fue por su formato de found footage sino por su campaña, donde nos incitaban a pensar que aquellos hechos registrados a través de la cámara realmente habían ocurrido.
 

2.- Rosemary’s Baby

Rosemary´s Baby es una película de Roman Polanski, protagonizada por Mia Farrow. Un joven matrimonio se muda a un departamento en Nueva York, sobre el cual rodea una que otra historia siniestra. Pese a esto nada fuera de lo común sucede, en un principio. Ambos logran hacerse amigos de una pareja de vecinos quienes parecen de muy buenas intenciones, sin sospechar que ambos forman parte de un aquelarre que prepara la llegada del hijo del Diablo a la tierra. Hijo que por cierto lleva Rosemary en su vientre. La historia, las actuaciones, la dirección hacen que esta película sea sin duda una de las mejores hasta hoy día.
 

3.- Las Tres Madres de Dario Argento

Entre 1977 y el 2007 este cineasta italiano trabajó en esta trilogía dedicada a las brujas. Las Tres Madres están compuestas por: Suspiria (1977), Inferno (1980) y La Terza Madre (2007). Una trilogía que nos muestra la fragilidad del cuerpo humano mediante sus toques gore (abusando un poco a veces de este recurso, pero es el clásico estilo de Argento), y que nos presentan la historia de tres brujas en tres países diferentes: Mater Suspiriorum (Alemania), Mater Tenebrarum (Estados Unidos) y Mater Lacrimarum (Italia). A pesar de que con las dos últimas el director no logró igualar el efecto de la primera, vale la pena ver esta especie de atmósfera de luces que es capaz de crear en sus historias.
 

4.- Witchfinder General (The Conquerer Worm)

Protagonizada nada más y nada menos que por Vincent Price, quién da vida al personaje de Matthew Hopkins en la Inglaterra de 1645. Este se  ha dedicado a cazar brujas logrando confesiones mediante torturas, pero cuando acusa a un reverendo de brujería mediante sus habituales métodos, promete retirar sus acusaciones si la sobrina del reverendo accede a tener relaciones con él. La joven accede al acuerdo pero Hopkins no cumple el pacto. Al enterarse de esto, el prometido de la joven jura venganza empezando la persecución. Película que llegó a ser controversial para su época (1968) logra captar bien la atmósfera en la que fue ambientada, y por supuesto un Vincent Price siempre a la altura.
 

5.- Häxan

Película/Documental de 1922, realizada por el sueco Benjamin Christensen, si te interesa conocer cómo parte la brujería en el cine y cómo ha evolucionado hasta ahora definitivamente debes verla. Christensen se basó en su estudio de Malleus Maleficarum, un escrito alemán del siglo XVII  para inquisidores. Realmente impacta lo logrado por Christensen en una época donde los recursos eran bien limitados. Su juego con la luz es notable y logra atrapar siendo una película en blanco y negro y muda. Llega a estremecer.
 

6.- The Conjuring

Ambientada en 1971, la familia Perron se muda a su nueva casa en Rhode Island. Desde su llegada comenzarán a notar una serie de eventos paranormales que irán aumentando conforme pasan los días. La madre decide entonces contactar a Ed y Lorraine Warren para que investiguen qué sucede realmente en la granja. Los Warren determinan que una antigua bruja de nombre Bathsheba ha maldecido a todo aquel que se atreva a tomar sus tierras. El Conjuro llegó para darle un nuevo respiro e impulso al cine de terror, con buenos efectos, buenas actuaciones, buenas fórmulas para lograr sustos y lo más atractivo de todo: la película está basada en una historia real. The Conjuring 2 está anunciada para junio de este año, así que esperemos no decepcione.
 

7.- Season of the Witch

Season-of-the-witchDe la mano de George A. Romero, en 1973 nos trajo esta historia de una dueña de casa que comienza a frecuentar a una vecina que es bruja. De a poco se irá sumergiendo en este mundo y comenzará a usar ella misma la brujería para así atraer al enamorado de su hija, sin imaginarse que esto le traerá pesadillas y un demonio que la perseguirá. Season of the Witch tiene críticas mezcladas entre quienes la desaprueban y quienes la encuentran interesante, lo cierto es que al venir de la mano de un maestro del terror como George A. Romero, quién entre su trayectoria también nos trajo La Noche de los Muertos Vivientes, es casi obligatorio verla.

8.- The Skeleton Key

Cuando escuché de esta película por primera vez y que su protagonista era Kate Hudson estaba bastante escéptico y solo la vi por mera curiosidad. La trama gira alrededor de la magia vudú en Luisiana al sur de los Estados Unidos. Todo comienza con Caroline (Hudson) quien es empleada por Violet Devereaux (Gena Rowlands), una mujer mayor para cuidar de su marido, Ben Devereaux (John Hurt) quién no puede valerse por sí solo y necesita cuidado constante después de sufrir una embolia. Gena irá alimentando los miedos de Caroline haciéndola parte del pasado oscuro de la casa y sus antiguos habitantes. Sí bien la película logra envolverte en el misterio, el final es algo decepcionante.
 

9.- Drag Me To Hell

Christine Brown (Alison Lohman) es una trabajadora de un banco que recibe la visita de una anciana que solicita un préstamo para no perder su casa. A pesar de la compasión que siente la joven, por la presión de su jefe, no puede concederle el préstamo, por lo que la anciana pierde su vivienda. Reaccionando ante la negación la misteriosa anciana lanza sobre la joven una maldición gitana que la perseguirá hasta  convertir su vida en un real infierno. Buscando cualquier vía para librarse de esta maldición, Christine descubrirá que no será tan fácil. Mezclando el terror y algo de comedia, se recomienda no ingerir muchos alimentos antes verla.

 

10.- Child´s Play (Chucky)

Andy solo quiere una cosa para su cumpleaños: un muñeco Good Guy. Su madre decide hacer lo posible por conseguirle uno a pesar de no tener dinero, por lo que termina comprando uno a un vendedor ambulante. Lo que Karen, madre de Andy, no sabe es que la noche anterior este muñeco formó parte de un ritual vudú donde Charles Lee Ray, un asesino en serie, traspasó su alma al muñeco. Esta película dio pie a una franquicia de varias secuelas no muy acertadas, pero esta primera vale la pena no solo por ser un clásico, sino por el retorcido sentido del humor del muñeco.
 

 

More from Christian Alessandro

Bloodline: «No somos malas personas, pero hicimos algo malo”

En los Cayos de la Florida, un paraíso terrenal, los Rayburn son...
Read More