Entrevista a Lucio Rojas director de Trauma

Poster de la película Trauma dirigida por Lucio Rojas

Lucio A. Rojas, tal como firma sus películas, llega relajado a la cita. Es alto y tiene cara de niño bueno. Un par de cervezas y a conversar. Y es bueno para conversar. Acá les dejamos un extracto de la entrevista que le hicimos a este director chileno que está por estrenar su cuarta película ‘Trauma’, la que ya a ha dado que hablar incluso en Cannes por su fuerte contenido.

Lucio, cuéntanos de Trauma, ¿Es cierto que es tan explícita como se comenta?
Un festival sueco ya nos rechazó por el contenido. “No queremos películas que traten de violencia sexual” (me muestra el email en donde rechazan la exhibición de ‘Trauma’), así es que ya podemos estar diciendo que sufrimos censura. Pensé que ya no pasaba eso. Sé que el tema es delicado y complicado, pero es parte de la trama, del retrato de la película, la idea fílmica. Es bueno saber que aún hay resabios de censura por contenido. Me sentí en los 70’s.
La película dura 104 minutos, y no es que los 104 minutos sean violentos, sino que es la primera escena la que saca gente de la sala, como ocurrió en Cannes. Sabemos que es la más extrema y fuimos jugados en lanzarla al principio y no al final. Por la mitad hay otra escena compleja.
Apuntamos a no tener miedo de la distribución. Tuvimos apoyo de productores para hacer esta película extrema sin necesidad de rendirle cuentas a nadie. Suele pasar que este tipo de películas son descuidadas en montaje, pero nosotros quisimos hacer una película densa pero bien hecha.

Y ya que mencionaste Cannes, ¿Cómo les fue allá?
Fue una buena visita, llevamos un avance y el primer teaser del film, nos permitió probarla y tuvo muy buena reacción. Logró que impactara, controvertida, fue el comentario obligado. Fueron dos secuencias de 10 minutos en total, todos hablaban de la primera secuencia que es muy violenta muy de shock, tuvo buena recepción y nos invitaron a montón de festivales. Estará un año en festivales mientras se está buscando estreno en Chile. Tuvimos buen feedback en “Blood Window” también.

¿Cómo crees que la crítica recibirá Trauma?
Creo que será mejor recibida por la gente que por la crítica. En el montaje suavizamos la película porque era tan densa que no se podía ver, era inaguantable. Así es que equilibramos para que no fuera tan terrible, era mucho. Ojalá nos vaya bien con la crítica también.

¿Y si con la crítica te va mal?
Nada, siempre he sido respetuoso de las críticas. Cuando son malas siempre respondo dando las gracias por su comentario. No me hago ruido. Salvo la insultante o “chaquetera”, que es de mala onda. Pero en general, no tengo problemas. Por ejemplo, cuando se estrenó la película “Zombie Dawn” (2011), le respondí a un crítico que dijo que hicimos campaña como la primera película de Zombies chilenas cuando en realidad ya estaba “Solos” (Jorge Olguín, 2008) y le dije que estaba de acuerdo con su crítica pero no con la mentira o la desinformación porque nosotros no hicimos esa campaña. Los “niños rata” de Internet están ahí para eso, para hablar estupideces.

Teniendo a Jorge Olguín como referente del cine de terror, ¿Dónde te ubicas tú?
Lamentablemente se hace poco terror en Chile, los que hacen son Olguín, Pato Valladares, Pablo Illanes, la gente de “Sobras”… en Argentina a la fecha hay 12, en Chile va solo una (“Madre”, Aaron Burns, 2017). Además de la post producción de Trauma hay solo una película chilena más de terror que se está preparando que se llama “Contra el demonio”, o sea, nada. Y da lata porque películas como “Annabelle”, “El Conjuro” llevan 700 mil personas a salas, y una de terror normal te asegura 100 mil. Entonces hacemos muy poco.
Yo me ubico como un director que tiene un récord, ser el único que lleva cuatro películas de terror sin haber ganado nunca un fondo audiovisual. Los productores vienen del mundo privado. Obvio que uno quiere más presupuesto, pero tampoco hay que quedarse.

Si te pidieran que quitaras escenas a Trauma para ser exhibida, lo harías?
Sí pero solo para Chile, para un festival de afuera no. Prefiero no quedar en el festival.

Ahora vean el trailer de “Trauma” en HD y déjennos sus comentarios para saber qué opinan.

Written By
More from Daniel Bernal

Psicosis, la joya de Hitchcock

La primera vez que vi “Psicosis” fue hace unos 15 años. Recuerdo...
Read More