Entrevista con el vampiro, el comienzo de una nueva era

7 Calificación
7

Interview-With-The-Vampire Cuando me pidieron que hiciera una colaboración sobre películas de Vampiros no pude evitar que la primera en mi mente fuera Entrevista con el vampiro, una maravillosa obra del director Neil Jordan (y única adaptación decente de mis amadas crónicas de Anne Rice). No sólo porque sea una de mis favoritas, sino porque me parece clave en el desarrollo del concepto “vampiro romántico existencialista”, tan famoso en la actualidad. Y porque sin duda podría hablar horas y horas sobre las crónicas vampíricas.

Partiré por mencionar el asombroso trabajo de casting. Para quienes no la han visto les informo que incluye desde Brad Pitt y Tom Cruise como protagonistas hasta Antonio Banderas, Christian Slater e incluso una púber Kirsten Dunst como actores de reparto. Eso sin mencionar que River Phoenix fue el elegido para interpretar al entrevistador Daniel Molloy, pero murió una semanas antes de comenzar el rodaje. Ahora, la elección de estos actores puede resultar un poco decepcionante para los más escépticos. Si incluso la propia Anne Rice, quién se encargó de guionizar su propia novela para la pantalla grande, consideraba una aberración que su adorado Lestat fuera representado por Tom Cruise.

Pero objetivamente chicos, la combinación de todos estos actores logra -en mi humilde opinión- una obra maestra, donde cada actuación merece su aplauso particular. Tom Cruise se luce como nunca antes como el infame y aventurero antihéroe de las crónicas, Lestat, con lo que a mi parecer es una de sus mejores actuaciones. Por si esto fuera poco, posee una innegable química con Brad Pitt, quien interpreta a Louis, el sufrido vampiro que vive en una constante negación de su naturaleza oscura aferrado a su casi perdida humanidad. El entrevistador es un curioso joven interpretado por Slater, quien posteriormente será seducido por el vampiro más viejo de esta parte de la saga: Armand. Como muchos fanáticos sabemos Armand en el libro tiene la apariencia de un adolescente ruso de pelo rojizo, pero eso no impidió que se eligiera a Antonio Banderas para interpretarlo. Un movimiento arriesgado, pero muy bien hecho. Y así pasamos a mi actuación favorita: la de una muy joven Kirsten Dunst como la pequeña y sádica vampira Claudia. Una mujer atrapada para siempre en el cuerpo de una niña.

La historia, ambientada en la moderna Nueva Orleans y relatada por Louis al joven periodista Daniel, se centra en Louis de Point Du Lac, un señor de Louisiana, quien después de perder a su esposa e hijo pierde la voluntad de vivir. Aquí es donde entra Lestat, un vampiro francés que esconde toda su historia pasada como aristócrata y ofrece a Louis el regalo oscuro de la transformación. Juntos convertirán a la pequeña huérfana Claudia, quien vivirá anhelando convertirse en mujer y odiando a sus progenitores por arrebatarle esa posibilidad. Juntos se embarcarán en un viaje por el antiguo continente buscando a otros seres de su especie.

Los invito a deleitarse con el magnífico viaje de existencialismo de estos vampiros que luchan por aferrarse al mundo humano y viven entre nosotros haciéndose pasar por simples mortales a pesar del paso de los años. Destacando la irrefutable tensión homoerótica de los protagonistas y la alucinante escena del Theatres des Vampires con actores interpretando a vampiros haciéndose pasar por humanos interpretando a vampiros sobre las tablas.

Y para agregar, como un pequeño dato rosa, los efectos especiales de maquillaje están hechos por Rick Baker, el mismo que se encargó de los efectos de Thriller de Michael Jackson. Aun siendo una película de 1994, los efectos superan con creces a los de la desgraciada secuela que salió diez años después -la cual destriparé en otra ocasión-.

Ficha Técnica Entrevista con el Vampiro:

Título: Entrevista con el Vampiro
Título Original: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles
Director: Neil Jordan
Elenco: Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas, Kirsten Dunst
País: Reino Unido
Duración: 123 minutos

Written By
More from D. H. Vil.

Los 7 personajes más Malos de American Horror Story

Por fin se acerca la ansiada quinta temporada de American Horror Story,...
Read More