El Descenso, seis mujeres, monstruos y una cueva

El Descenso protagonizado Shauna Macdonald y dirigida por Neil Marshall es una película de terror británica.
8 Calificación
8

The-Descent La trama de El descenso es sencilla, Sarah, la protagonista, tiene un accidente automovilístico en donde muere su marido y su hija, pero ella sobrevive. Un año después, para animar a Sarah, sus amigas organizan un descenso hacia una cueva inexplorada (espeleología) en donde quedan atrapadas sin salida. El encierro les provoca una sensación de desorientación, alucinaciones, miedo y claustrofobia que son los síntomas que se presentan al estar atrapado en un una cueva. ¿Eso es todo? ¡No! A esto se le suman monstruos depredadores subterráneos que son ciegos pero tienen un sofisticado oído. Y como si la situación no fuera lo suficientemente difícil, una de las amigas se entera de una gran traición de otra que está ahí mismo encerrada con ella. Y listo. Todos estos elementos encerrados en una cueva sin salida. ¿Qué puede salir mal?

Hay que comenzar contando que está película no fue hecha en Estados Unidos sino que en Inglaterra por Neil Marshall, un director ingles, de ahí se explica que el ritmo de El descenso sea más lento, pero no por eso aburrido, sino que va construyendo poco a poco el ambiente, introduciendo a sus personajes y sumergiéndonos cada vez más en la oscuridad de esta inexplorada cueva.

Acá no hay no hay ni mucha música de terror ni efectos especiales que aterren, sino que el mismo escenario y situación comienza a dar una sensación de claustrofobia que se ve a ratos aumentada gracias a los juegos de luces que hace Neil Marshall: a ratos hay una oscuridad total, otros todo está teñido de rojo por las bengalas y en otros lo poco que vemos es por las linternas de estas seis mujeres que estamos rogando continuamente para que no se les acabe la batería.

Finalmente tenemos el factor del terror que lo dan los monstruos que cazan a estas mujeres y un factor emocional que es la sensación de pérdida de la protagonista y a eso se le suma la rabia de la traición. Con todos estos elementos, no se puede esperar un final feliz, porque los monstruos de la cueva son un detalle comparado con lo ya ocurrido.

Ficha Técnica de El Descenso:

Título: El Descenso
Título Original: The Descent
Director: Neil Marshall
Elenco: Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid
País: Reino Unido
Duración: 99 minutos
 

More from Cata Wallace

6 razones de por qué nos enamoramos de Westworld

1.- Por la temática Westworld trata un tema que durante décadas ha...
Read More