Libro El Resplandor, más allá del terror

Portada del libro de Stephen King El Resplandor

Si las películas de terror son consideradas parte de un género menor, en la literatura el caso es aún más extremo. Hay algunas excepciones como los cuentos de Edgar Allan Poe u Otra vuelta de tuerca de Henry James, pero digamos que, en su gran mayoría, esta literatura es vista como entretenimiento de masas o best sellers que no merecen mayor análisis. Esa gente no sabe de lo que se pierde. Existen dentro del género varios títulos de buena calidad literaria, que manejan magistralmente el arte del suspenso. Un ejemplo de esto es El Resplandor (The Shining). Escrito por Stephen King, uno de los autores especializados en este oscuro género, este libro no es solo suspenso y terror, sino que trata varios temas que en la película solo se alcanzan a vislumbrar levemente.

La novela se da inicio con una frase que marcará la tónica del argumento y de su personaje principal: «Oficious little prick» (Menudo empleaducho engreído), un insulto que Jack Torrance-el protagonista- le dice a Ullman, el encargado del hotel Overlook, quien lo ha contratado como cuidador durante el invierno. De ahí en adelante, entre las instrucciones de cómo cuidar el hotel, se van relatando eventos pasados -no tan lejanos- de Jack y de sus «lost of temper» (accesos de mal genio) como le llaman en el libro. Progresivamente nos vamos dando cuenta a través del relato que el protagonista de esta historia es una amenaza latente, una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar, un loco en potencia con quien se va a en encerrar durante todo un invierno Wendy, su esposa y Danny, su hijo.

Más allá del terror, de los misterios y las muertes que encierra el hotel, este libro trata sobre el quiebre de una familia. Sobre un marido borracho y derrotado por la vida, un hombre lleno de ira acumulada por sus fracasos, de una esposa que no logra encontrar la voluntad y el coraje para separase de su violento marido. Y por supuesto de Danny, el hijo de este matrimonio, un niño especial que puede leer los pensamientos de la gente, el único capaz de entender lo que pasa y de pronosticar la evidente amenaza. Y el único que no puede hacer nada.

Ficha Técnica de El Resplandor:

Título Original: The Shining
Escritor: Stephen King
País: Estados Unidos
Fecha de publicación:
Páginas: 600 apróx

More from Cata Wallace

The Confession, perdóname, padre, porque he pecado

The Confession, recientemente disponible en Netflix, es una mini serie creada para...
Read More