El género slasher y los años 70 y 80

Slasher - Género - Terror - 70's - 80's - Halloween - Nightmare on elm street - Psycho - Friday 13 Retrocedamos un poco el tiempo y volvamos a los 70 y 80. En esa época se hicieron películas de terror que marcaron la pauta para las futuras generaciones descendientes de este género. En esos años se pueden encontrar clásicos como Halloween (1978), Cuando llama un extraño (1979), Viernes 13 (1980), Pesadilla en la calle Elm (1984) o Chucky el muñeco diabólico (1988). Algo que tienen en común todas estas películas es que se caracterizan por estar hechas bajo el concepto del género slasher.

El género slasher aunque no está completamente definido, sí tiene varias características que se reconocen con facilidad. Por ejemplo, siempre hay un asesino. En general es hombre, su identidad es oculta por una máscara o por efectos de la cámara y en realidad no son buenos para conversar porque nunca hablan en las películas, aunque algunos pueden emitir sonidos como en Viernes 13 (el clásico «sh sh sh ah ah ah»).

Otra característica, no obligatoria, es que se convierten en asesinos por traumas de juventud y bueno, en realidad siempre tuvieron algo de maníacos, solo que el abuso les gatilla la locura. Lo curioso es que el personaje principal de estas películas no es el bueno, sino que es el asesino, que renace una y otra vez secuela tras secuela. Hagamos el ejercicio de pensar en el nombre de algún protagonista de Viernes 13 o de Pesadilla en la calle Elm. Nancy, quizás, pero el resto son todos olvidables salvo los asesinos que recordamos mejor que nuestro propio nombre como Jason Voorhees o Freddy Krueger .

También es inconfundible su suave caminar que no importa cuán lento lo hagan, siempre alcanzan a su víctima y la matan con un arma de filo como un machete, sierra o cuchillo. Si fuera una pistola, ¿cuál sería la amenaza? No hay. Sin embargo el cuchillo da sangre, dolor y también da la pequeña oportunidad que no sea una herida grave y la víctima aún se pueda salvar.

Pero de alguna forma la muerte de las víctimas no le duele a los espectadores porque generalmente son personajes superficiales y básicos, que se drogan, toman, tienen sexo y son un poco tontos. La verdad es que no se extrañan en la película una vez muertos. Y la regla general es que muere primero el personaje más promiscuo de todos o sino, el más «tonto» de la película. Esto convierte al género slasher en una guía de conducta e induce al espectador a alejarse de esos actos si es que no quiere ser el primero en morir. O bueno, en realidad eso era en esos años. Hoy las reglas del juego han cambiado un poco, lo que analizaremos en otro artículo.

Entonces, si el malo es un hombre casi indestructible, ¿quién es la persona que lo puede vencer? Sorprendentemente, la repuesta es: una mujer. Pero no cualquier mujer, sino que es una independiente, fuerte, virginal pero sobre todo virtuosa que por ningún motivo molesta a los más débiles, que después pueden convertirse en homicidas, sino que al contrario los ayuda o por lo menos siente pena por ellos –lo que no es gran cosa, pero por lo menos no empeora la situación-. Y esta mujer virtuosa es el último personaje sobreviviente que se enfrenta sola frente a un maníaco que pareciera ser casi indestructible. Y contra todas las posibilidades, logra vencerlo.

Se podría decir que la primera película slasher es Halloween (1978), pero también hay que considerar Psicosis (1960) que la antecede con algunos rasgos de este género.
 

 

More from Cata Wallace

Scream la Serie: El Nuevo Manual del Género Slasher

«Todos tienes secretos. Todos mienten. Todos pueden ser un blanco hasta que...
Read More