El Conjuro, la revelación 2013

Poster de la película de terror The Conjuring (El Conjuro)
8 Calificación
8

The_Conjuring-Interior Desde Sexto Sentido que una película de terror no tenía tanto éxito como El Conjuro. En su paso por el cine solo en Chile ya la han visto más de 700 mil espectadores, estuvo 4 semanas en el primer lugar de taquilla y más de 70 salas la exhibieron en todo el país. Ha batido todos los récords y los fanáticos del género ya hablan del nacimiento de un clásico.

Para los que frecuentamos este tipo de películas la trama no significa una sorpresa: una familia adorable y feliz compra una antigua casa aislada en el campo  y desde la primera noche empiezan a percibir ciertos fenómenos paranormales que irán en aumento, y que desencadenarán en lo de siempre: hay un demonio intentando poseer a uno de los integrantes de la familia. ¡Cuántas películas hemos visto que tratan lo mismo! Entonces uno se pregunta ¿qué es lo que hace de El Conjuro un éxito?

Dirigida por el director de Saw, James Wan, el primer acierto de está película es sin duda que está REALMENTE inspirada en casos reales. Se trata de la historia de dos demoniólogos estadounidenses, Ed y Lorraine Warren, quienes se dedican a estudiar y resolver sucesos paranormales.

En la película se muestran dos casos (también reales), el primero de una muñeca poseída llamada Annabelle, que sirve para ejemplificar el trabajo de esta excéntrica pareja, y el segundo el de la familia Perron (papá, mamá y 5 hijas adorables) que compra la casa. Cómo no partir nerviosos viendo esta película si ya sabemos que todo lo que nos cuentan es real, y más nerviosos salimos cuando al buscar en youtube vemos que hay varios reportajes que muestran a esta pareja, a la muñeca diabólica y al museo que ambos tienen en su casa con todos los objetos demoníacos que han ido recopilando de sus casos… Creapy.

La película, como señalamos, no es ninguna sorpresa en cuanto argumento, sino que es simplemente una buena mezcla de lo mejor del cine de terror de las últimas décadas: hay casa vieja con sótano, hay muñeco diabólico, hay familia feliz que se ve amenazada, niños atacados por fantasmas en la noche, exorcismo, héroes que cazan demonios, es realmente un culto a lo más clásico del género, pero bien armado. La forma en que se manejan los tiempos, la sutileza con que el miedo en el espectador va siendo progresivo, la delicadeza de no abusar de la sangre ni del maquillaje, de no caricaturizar al malo, una serie de buenas decisiones que han hecho de esta película un éxito rotundo.

El único error del argumento es, quizás, que nunca logra entenderse bien cuál es la verdadera conexión de la muñeca diabólica Annabelle con el caso principal de la Familia Perron, se siente un poco forzada, pero finalmente el director igual se sale con la suya y acierta nuevamente, porque ha sido tal el impacto mediático de esta muñeca en la prensa que lo entendemos: ¡era imposible no nombrarla!

Con esta película se abre una esperanza entre los fanáticos del género: que los gringos, punteros en la producción del cine de terror, estén por fin aprendiendo de su gran error: subestimar al espectador y llenar las películas de malos pencas y ridículos, abusar de la sangre, dejar el miedo en manos de los efectos especiales más que de un buen guión, y basar la trama  en argumentos fáciles e inverosímiles.

Si bien El Conjuro no es un guión magistral y se sirve de varios clichés, lo hace bien y cumple su función, su director es preciso, sutil e inteligente en sus decisiones. Buena edición, buen sonido y por sobre todo un guión bien mateo: es un engranaje perfecto. Fue agarrar lo mejor de las películas de las ultimas décadas y hacer una buena, al fin. Y se agradece, porque nos hizo volver a esa grata sensación de ver una película de terror en el cine y con la sala llena, ¡y llena de gente asustada de verdad! Para nosotros no hay nada más hermoso que eso. Y ojo que se viene la segunda parte, que ojalá sea igual y mejor para no derribar el nacimiento de este clásico.

Ficha Técnica de El Conjuro:

Título: El Conjuro
Título Original: The Conjuring
Director: James Wan
Elenco: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston
País: EEUU
Duración: 112 minutos

More from Catalina Infante

Actividad Paranormal: Los Marcados

Queridos amantes del cine de terror: damos por iniciada oficialmente la temporada...
Read More