El Conjuro 2: Los Warren triunfan otra vez

Escena de The Conjuring 2 dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Wolfe
8 Calificación
8

Por fin se estrenó El Conjuro 2, película que se ha transformado ya en una exitosa marca. En su primer día, esta segunda parte logró superar en cantidad de espectadores a El Conjuro (2013) y Annabelle (2014), liderando además todos los estrenos de terror que van del año.

El thriller, dirigido por James Wan, trae a la pantalla otro caso real de los archivos de los reconocidos demonólogos Ed y Lorraine Warren interpretados por el guapetón Patrick Wilson y la nominada al Oscar Vera Farmiga. En esta oportunidad no se muestra cualquier caso, sino que comienzan diciéndonos que es una de las investigaciones más aterradoras que les tocó experimentar y que es, hasta la fecha, el mejor ejemplo de posesión sobrenatural documentado que exista.

La trama es así: Los Warrens se tomaron un año sabático autoimpuesto, luego de un caso que la prensa calificó como fraudelento pero del que Lorraine salió en muy mal estado anímico después de enfrentar a un demonio vestido como monja (en forma de blasfemia). En su tiempo de retiro la iglesia les pide que vayan a Londres a investigar un caso en la casa de los Hodgson, donde dicen que una niña puede estar poseída y que verifiquen si es que es un fraude o no.
 
El-conjuro-2-02
La trama se desarrolla en pleno Londres de 1977, en medio de las huelgas de los mineros y el nacimiento del movimiento punk rock, algo que rompe el patrón de las otras dos películas vinculadas al sello El Conjuro. Sobre este contraste con la primera película, dice Wan “La geografía de ‘The Conjuring’ era íntima, una granja en medio de la nada, y esta tiene lugar en apartamentos del gobierno en la gran ciudad, así que hay vecinos cerca, hay tráfico. Simplemente por la locación la gente alrededor estaban más expuestas a lo que estaba pasando en esta casa”.

No vamos a arruinar las sorpresas ni les vamos a contar los sustos que preparó James Wan, pero si podemos decir que en El Conjuro 2 cruzaron algunos limites mostrando más de lo que deberían, dicen que menos es más y en este caso eso era lo correcto. De todas formas hay varios momentos de tensión muy bien creados y el demonio de esta película saca más de un susto, tanto así que dicen que será el protagonista de El Conjuro 3. Eso habrá que verlo.

5 anécdotas sobre El Conjuro 2

1- Según Lorraine Warren: “Después de todo lo que hemos visto, no hay mucho que asuste a cualquiera de nosotros. Pero este caso… todavía me persigue” “uno de los mejor conocidos ejemplos de posesión sobrenatural documentada,

2- En la madrugada del 21 de septiembre del 2015, al comenzar oficialmente el rodaje de El Conjuro 2, El Padre Steven Sanchez de Albuquerque, Nuevo Mexico –un exorcista sancionado por la iglesia católica romana y amigo personal de la demonóloga Lorraine Warren– comenzó una bendición para la producción frente del elenco y equipo de producción en el foro 4 de los estudios de Warner Bros. en Burbank, California. El Padre Steve recorrió el set usando agua bendita y el aceite de unción para bendecir cada habitación que compone el set; como estaban haciendo una película sobre una posesión documentada, los cineastas no quisieron tomar ningún riesgo.

3- Guionista David Leslie Johnson: “Siempre he sido un fan del terror, pero lo que me interesaba era que no sólo este fue un caso real, sino toda la publicidad que rodeó el caso en ese entonces, y todos los testigos. Incluso la policía había realizado reportes; estas no eran sólo una, dos personas, o una familia aislada diciendo que estaba pasando.”

4- Gracias (probablemente) a la bendición del Padre Steven del escenario antes de que las cámaras comenzaran a rodar, el elenco y el equipo de producción experimentaron menos acontecimientos “inusuales” que en la primera película, aunque sí hubieron algunos eventos raros antes y durante la producción: puertas que se abrían por su cuenta, objetos que se perdían, sombras que se sentía o veían cuando nadie estaba ahí, y luces que se apagaban inesperadamente.

5- Incluso en Londres, durante el proceso de audición, varias sesiones fueron interrumpidas varias veces por un ruido fuerte como de rasguño que provenía de debajo del piso de madera de la casa victoriana convertida en imprenta. Los agentes pensaron que eran ratones, aunque nunca se pudo encontrar ninguno, y los sonidos eran muy fuertes como para provenir de animales pequeños.

Ficha Técnica de El Conjuro 2:

Título: El Conjuro 2
Título Original: The Conjuring 2
Director: James Wan
Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Wolfe
País: EEUU / Canadá
Duración: 134 minutos
 

 

More from Catalina Infante

10 Cloverfield Lane: El mundo no es un lugar seguro

El mundo no es un lugar seguro, pero las mujeres podemos sobrevivir...
Read More