Drácula, la leyenda jamás contada

Poster de la película Dracula Untold protagonizada por Luke Evans.

Dracula-untold-2 Dracula Untold cuenta la historia que en el año 1442 d.C. el ejército de Transilvania preparaba a sus niños desde muy temprana edad para la guerra. Entre esos niños destacó uno, quien demostró ser despiadado, cruel y, cómo no, un soldado extraordinario. Su nombre era Vlad Tepes, y pasó rápidamente a servir al ejército turco en donde fue criado como hijo del Rey y enfrentó múltiples batallas. Al final de cada una de ellas, Vlad (Luke Evans) enterraba lanzas a sus enemigos en el estómago y los clavaba en la tierra, haciendo del lugar un espectáculo dantesco, de una crueldad y brutalidad nunca antes vista. Por este motivo, se hizo famoso por dos apelativos: Vlad “El Empalador” e “Hijo del Dragón”. Al pasar los años, Vlad decide retornar a Transilvania y lo hace como Príncipe, y al contrario de lo que se pudiese esperar, gobierna con sabiduría y nobleza por lo que se transforma en un buen y respetado gobernante.

Sin embargo, diez años más tarde de su regreso, los turcos exigen a Vlad 10.000 niños para su ejército, solicitud que significa entregar a su único hijo. Como el Príncipe no accede y, por consiguiente, un ataque turco es inminente, va en búsqueda de poderes sobrehumanos a una cueva en donde vive un monstruo, quien resulta ser un hombre autodenominado vampiro, que le cuenta cómo el demonio lo confinó a vivir en esa cueva y a alimentarse exclusivamente de sangre humana. Hacen un trato: Vlad adquiere la fuerza y poder de esta bestia solo por tres días, con la condición que si llega a beber sangre humana se convertirá en un vampiro para siempre, liberará al monstruo de la cueva, y estará destinado a vivir en las sombras por la eternidad.

Esta es una historia bastante libre de lo que todos conocemos por Drácula, y es una entrega más de las numerosas versiones para cine y televisión que existen del vampiro creado por Bram Stoker por allá por el 1897. Acá no existen ni Mina ni Van Helsing, por ejemplo, y nuestro vampiro está bastante lejos de ser el Conde seductor que hipnotiza a las jóvenes criadas con su mirada. Quizás lo más interesante de Dracula Untold es que se sustenta en el hecho de querer saber si Vlad logrará mantenerse tres días sin beber sangre humana una vez que ya inició su transformación en vampiro.

En resumen, es una película que entretiene por su argumento y efectos especiales, pero decae en sus actuaciones y en la conformación de los personajes que acompañan (casi nada) al protagonista. Recomendable para los fans de vampiros y los que rallan con películas de corte medieval.

Ficha Técnica Dracula Untold:

Título: Drácula: La leyenda jamás contada
Título Original: Dracula Untold
Director: Gary Shore
Elenco: Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon
País: EEUU / Japón
Duración: 92 minutos

Written By
More from Daniel Bernal

Fragmentado (Split) y las ocho caras de McAvoy

Al concluir un cumpleaños, tres niñas norteamericanas son sorprendidas y secuestradas por...
Read More