Don’t Breathe, el agrado de asustarse

8 Calificación
8

Si miramos el vaso medio lleno, este ha sido un buen año para el cine de terror. Tuvimos a The Witch, que muchos dicen que es más drama que terror, 10 Cloverfield Lane lo hizo bastante bien, El Conjuro 2 hizo lo que sabe hacer e incluso The Boy nos dio una sorpresa. Pero quien realmente se lució es Don’t Breathe (No respires). Terror asegurado que acelera el corazón e incluso a ratos la misma audiencia se tuvo que haber pillado respirando suavemente para no ser escuchados.

El argumento es simple, tres jóvenes Rocky, Alex y Money deciden robar para poder salir de Detroit -que antiguamente fue meca industrial, hoy una ciudad en quiebra- y tener una mejor calidad de vida en California. Los robos los hacen gracias al papá de Alex (Dylan Minnette / Prisoners) quien trabaja en una compañía de seguridad y tiene las llaves de la casa de los clientes (o algo así). Hasta el momento han hecho robos menores, pero les cuentan sobre un veterano de guerra ciego (Stephen Lang / Avatar) a quien le mataron a su hija en un accidente automovilístico. Gracias al accidente este anciano recibió una fortuna que los jóvenes creen que está escondida en su casa. ¿El problema? El anciano nunca sale de su casa y además tiene un Rottweiler de temer. Los pros, es que la casa de este anciano está en un barrio abandonado y no vive nadie más en ese vecindario. Entonces los jóvenes, deciden entrar a robar pero con el anciano en la casa. Se las arreglan para pasar al perro, dormir al anciano y así buscar tranquilos su ticket hacia la libertad. Hasta que las cosas salen mal, después peor y después ni hablar.

A medida que avanza la película las lealtades van cambiando. Primero sentimos pena por Rocky (Jane Levy / Evil Dead) porque su mamá es lo peor y tiene una hija que cuidar. Después está Money (Daniel Zovatto / It Follows) por quien no sentimos cariño. Está Alex, quien está “secretamente” enamorado de Rocky y parece una buena persona y está este anciano quien no solo está ciego, solo, se le murió su hija, sino que además le van a robar.

Don’t Breathe es la clásica película de persecución del gato y el ratón llevada al extremo y en las circunstancias más inesperadas. Hay que aplaudir cómo Fede Álvarez logró que el actor Stephen Lang de 64 años nos pareciera letal y más terrorífico que cualquier otro psicópata. Puede que el director a ratos se pase de la raya y haga parecer a Lang que tiene superpoderes tipo Daredevil, pero se le perdona. Lo que quizás no se le perdona es una escena un poco excesiva del final que viniendo de este director se podía esperar algo así después de su exagerado remake de Evil Dead. Eso lo tendrá que evaluar cada uno al momento de verla. Pero sí se aplaude que de vez en cuando nos sorprendan cambiando las reglas del juego y las victimas pasen a convertirse en victimarios o mejor dicho, villanos.

Ficha Técnica de Don’t Breathe:

Título: No Respires
Título Original: Don’t Breathe
Director: Fede Alvarez
Elenco: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette
País: EEUU
Duración: 88 minutos

More from Be Afraid

Acá lo nuevo de Terror que nos trae Netflix en Enero

Llega un nuevo mes y con él Netflix nos sorprende con estrenos...
Read More