Doctor Sueño: Poco «The shining», mucho resplandor

Hay cosas que tenemos que dejar ir antes de empezar a leer Doctor Sueño. En este caso antes o durante, para quienes les cuesta más, como es mi caso, tienen que dejar ir El Resplandor. O al menos toda la «mística «que hay en el. ¿Acaso Doctor Sueño es la continuación de El Resplandor? Si no me lo hubieran dicho y si no fuera porque su protagonista es el pequeño Danny, ahora hecho un desastre, este libro habría pasado inadvertidamente como otra creación de Stephen King.

Por favor no me malinterpreten. No soy una amargada. Doctor Sueño es un libro entretenido. Tiene 600 páginas que se leen con tanta facilidad, que incluso el lector menos ávido podría terminarlo antes que se dé cuenta. Difícilmente aburre, pero también difícilmente asusta. Pero de nuevo, ¿alguien se asustaría con un libro en el siglo XXI?

La trama es algo así.  Hace años que Dick Hallorann, la asustadiza Wendy y el loco de Jack están juntando polvo en el cielo o en el infierno. Ahora Danny es un adulto, borracho y desempleado. Más o menos lo mismo que fue su padre. Al mismo tiempo existe un grupo de personas o demonios, que funcionan como una secta que se llama el Nudo Verdadero. La gracia de esta “gente” es que viven eternamente, similar a los vampiros, y se alimentan de niños que poseen «el resplandor» como Danny, o como ellos les dicen “vapor”. Al mismo tiempo, existe una niña, llamada Abra (¿existía un nombre más obvio Stephen?). Con esta niña este grupo de demonios podría dejar de preocuparse de su alimentación, porque ella con su resplandor, que es enorme, podría alimentar a todo un ejército. Con el correr de las páginas estas tres historias se van entrelazando y Danny tendrá que ayudar a Abra para que este grupo de locos inmortales no la mate.

Para quienes buscan diversión y quieren una aventura de una noche, adelante, lean el libro. No se arrepentirán. Cada página valdrá la pena. Para quienes sean un poco más críticos, bueno, tengo mis dudas. O sea, sabemos que es Stephen King, no estamos leyendo ni Fitzgerald o Franzen, ni queremos que lo sea tampoco. Pero cae en tantos facilismos que a veces da un poco de rabia. Además, ¿qué es eso de llamar a un personaje Abra? Le faltó decir que su apellido era Cadabra.

Bueno, de todas formas, para los seguidores de King, en el libro retoma muchos temas que ha tratado en su amplio listado de publicaciones, como la violencia dentro de la familia, las mujeres maltratadas, el eterno retorno de la historia, la familia y la ira.

Quienes lean Doctor Sueño sin esperar mucho serán recompensados. Yo, al parecer, yo me entusiasme mucho.

Ficha Técnica de Doctor Sueño:

Título Original: Doctor Sleep
Escritor: Stephen King
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 608 apróx
 

More from Cata Wallace

Wind River, nativos americanos, invierno y detectives

«This isn’t the land of backup, Jane. This is the land of...
Read More