Especial: Directores de Terror que hay que conocer Parte I

En 1896 el cineasta francés Georges Méliès estrena la que hoy es considerada la primera película de terror: “Le Manoir du Diable” (La Mansión del Diablo), un corto que dura en total tres minutos. En la actualidad ese corto probablemente no asuste ni a un niño, pero desde entonces una extensa lista de directores de terror ha incursionado en el género, algunos con más éxito que otros y nos han dejado reales obras maestras dignas de ser recordadas y vistas una y otra vez.

En la siguiente guía te mostraremos nuestra selección de directores más destacados a través de los años así como sus películas que no debes dejar de ver si quieres conocer más sobre este género o simplemente si quieres pegarte un buen susto.

Friedrich Wilhelm Murnau (F. W. Murnau)

Fue un gran influyente del cine mudo, nació en Alemania 1888, falleció el 11 de marzo de 1931. Su formación teatral y su unión al movimiento expresionista alemán pusieron en evidencia su talento y su visión para el terror en un mundo del cine que aún no conocía el uso de sonidos o palabras, por lo que la creación de la atmósfera correcta, planos y tomas eran de vital importancia para transmitir la angustia necesaria.

Escena de Nosferatu de 1922 dirigida por Friedrich Wilhelm MurnauPelícula Recomendada: Nosferatu de 1922, fue la primera adaptación cinematografica de la novela de Bram Stoker y el film que situó a Murnau en la primera fila de directores alemanes. La película debe su condición de clasica sobre todo a su calidad visual, que no solo prueba la maestría de Murnau en su juego de luces y sombras expresionista, sino que tambien revela que se inspiraba en las fuentes del cine escandinavo. Obviamente, tiene sus defectos: se desarrolla de manera lenta y se desenvuelve rápidamente hacia su final, sin embargo el director supo mantener la expectativa e intriga.

Tod Browning

Nacido en Kentucky, Estados Unidos en 1880 y murió en el mismo país el 6 de octubre de 1962. Después de trabajar como actor, mago, bailarín y tener un grave accidente de tránsito, comenzó a dirigir películas dramáticas consiguiendo un moderado éxito. En 1931 es contratado para dirigir la película “Drácula”, y aunque no fue de todo su agrado este trabajo sin duda alguna marco una época que hasta ahora sigue siendo de gran inspiración. Desde este momento y en los años siguientes Universal se dedicaría impulsar el cine del terror.

Drácula (1931) con Bela Lugosi como en Conde Drácula dirigido por Tod BrowningPelícula Recomendada: Drácula (1931) con Bela Lugosi como Conde Drácula. Esta película fue el primer paso hacia el cine sonoro y la introducción en el género del director. En la época no se consideró como un éxito pero hoy este film es un clásico pese a que tiene algunas falencias que son superadas por su excelente fotografía. La película también está basada en el libro de Bram Stoker pero con una interpretación libre. Si bien fue el Nosferatu de Murnau quien inició el ciclo de vampiros fue este Drácula quien abrió una escuela ya que a partir de esta película se inspiraron muchas de las que le precedieron en el tiempo. Esto se explica porque Browning creó algo que Murnau no hizo, un vampiro “gentleman” y no monstruoso. Un vampiro con encanto aristocrático, seductor que levanta pasiones irrefrenables aunque con esencia diabólica.

James Whale

Inglés nacido en 1889 y fallecido el 29 de mayo de 1957. Considerado un pionero en su manera de filmar por sus movimientos de cámara, ya con él vemos una clara diferencia con Murnau y Browning aunque su manera de narrar no se considera innovadora sí se le atribuye y se le reconoce una narrativa más clásica que nos dejó un gran legado con películas como: Frankenstein, The Old Dark House, The Invisible Man y Bride of Frankenstein.

Escena de Frankenstein (1931) dirigida por James WhalePelícula Recomendada: Frankenstein de 1931. Henry Von Frankenstein tiene entre manos un experimento que es construir un nuevo ser humano utilizando partes de cadáveres, pero ignora que una de las partes utilizadas, el cerebro, pertenecía a un peligroso criminal. Boris Karloff interpreta al terrorífico monstruo, con escenarios y atmósfera tenebrosa y lúgubre, buenas tomas y manejo de cámaras.

Alfred Hitchcock

Nacido en 1899 y fallecido en abril de 1980. Un verdadero revolucionario del género: utilizando la cámara como tercera persona emulando miradas, presencias, movimientos, siendo capaz de provocar con estos miedo y angustia. Cuando llega a Hollywood cerca de 1940 ya poseía una respetable trayectoria en el Reino Unido, sin embargo fue con el film “Rebecca”, que ganó un Oscar como mejor película, con la que logró posicionarse como un reconocido director. Hitchcock además incursionó en televisión con “Alfred Hitchcock Presents”, sin duda alguna será un eterno referente del terror.

Poster de The Birds dirigida por Alfred HitchcockPelícula Recomendada: Difícil recomendar sólo una película de Hitchcock: Rebecca, Psycho, The Birds sólo por nombrar algunas, con mucho terror psicológico, suspenso, muchos recursos audiovisuales que ayudan a la intriga, el correcto uso de sonidos y silencios definitivamente te atraparan en sus películas.

Dario Argento

Considerado uno de los padres del llamado cine giallo, este italiano nacido en 1940, influenciado por directores como Hitchcock y Federico Fellini, el aspecto visual es de gran importancia en su estilo, mucho más que la trama o los diálogos: mucha violencia explícita pero con tomas estilizadas, colores, grandes bandas sonoras, sangre y mucha.

Escena de Suspiria dirigido por Dario Argento y protagonizado por Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci Película Recomendada: Suspiria y Rojo Oscuro, ambas consideradas como los mejores trabajos del director. Visualmente es innegable la estética y el poder del director, aquí no se trata de grandes diálogos, sino del impacto visual que logra Argento desde el principio.

George A. Romero

El recientemente fallecido Romero, nacido en Nueva York en 1940, es el padre zombie. Romero nos introdujo a este mundo y nos mostró su manera de ver a los “no muertos” así como las reglas de supervivencia que hasta el día de hoy se siguen aplicando. Pero sus films no sólo se tratan de muertos vivientes sino que van más allá representando la decadencia de la sociedad en sus películas.

Película Recomendada: Night of the Living Dead y Dawn Of The Dead, consideradas no solo entre las mejores del director, sino entre las mejores del cine del terror. Tal como diría el propio Romero en una entrevista, las películas no se tratan en sí de donde vienen o cuál es el propósito de los muertos vivientes, sino de cómo la sociedad enfrenta este caos. En Night of the Living Dead la película se mantiene en un blanco y negro muy expresivos, las sombras cobran cualidades de sueño y locura. La película se estrenó en medio de la guerra de Vietnam y la violencia de los cuerpos mutilados, intestinos al aire y trozos humanos siendo devorados por zombies puso los nervios de punta en su época.

Roman Polanski

Polaco nacido en Francia en 1933. Un director siempre sumido en polémicas pero esto jamás ha afectado su trabajo. Polanski tiende a hacer películas que van desarrollándose de a poco, sin atropellos así como también destaca las atmosferas que logra desarrollar que sumerge al espectador junto a los personajes, así mismo sabe utilizar y aprovechar los espacios sea cual sea su dimensión, no haciendo mal uso de estos.

Escena de la película El Bebé de Rosemary dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth GordonPelícula Recomendada: Rosemary’s Baby, 1968. En principio, a pesar de sus problemas cotidianos, todo parece normal en la vida de la pareja Guy y Rosemary, hasta que conocen a sus vecinos. Todo se desarrolla prácticamente en el departamento de la pareja pero Polanski logra crear un ambiente no sólo oscuro sino de completa soledad con una Mia Farrow que logra trasmitir esa evolución de Rosemary de ser una completa ingenua a darse cuenta del mal que la rodea.

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More