Dark, la pregunta no es dónde sino cuándo

Escena de la serie Dark dirigida por Baran bo Odar y protagonizada por Oliver Masucci, Karoline Eichhorn, Jördis Triebel

“La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente” – Albert Einstein

En un comienzo se dijo injustamente que Dark era una versión alemana de Stranger Things o de The OA, pero la verdad es que salvo algunos detalles, no tienen nada en común.

Dark es la primera producción alemana de Netflix. Con un total de 10 capítulos, cuenta una historia multigeneracional de ciencia ficción y terror ambientada en un pequeño pueblo llamado Winden donde hay una planta de energía nuclear que da mala espina y una atmosfera oscura que recuerda a The Killing, donde hay pájaros que caen muertos del cielo y bosques donde gente desaparece. Explicar esta trama sin revelar un spoiler o sin confundir es casi imposible, pero en términos generales consiste en dos niños que desaparecen en otras dimensiones del tiempo y como resultado hay búsquedas nocturnas de los padres y policías que no logran entender qué está pasando en su pueblo. Todo esto además está acompañado de traición, secretos y familias quebradas.

En un comienzo la serie puede resultar difícil de seguir porque tiene el formato de un relato coral que transcurre simultáneamente en los años 1953, 1986 y 2019 y vemos cómo las acciones que ocurrieron en esas épocas afectan el pasado, presente y futuro mutuamente. Y este es el gran tema de Dark: el tiempo. La serie nos hace cuestionarnos sobre el destino, el libre albedrío y si es que nuestras decisiones y acciones son parte de una trama inmodificable que estamos obligados a repetir una y otra vez en el tiempo o si es que tenemos la capacidad de crear un nuevo futuro.

Aunque al principio la serie puede parecer un poco lenta, desde el cuarto capítulo (en mi humilde opinión) comienza la verdadera acción. Además Dark demanda un esfuerzo adicional para saber quién es quién y en qué año están y en cómo están relacionados los múltiples personajes. Pero sin esta es una de las mejores series de este 2017 y la amaran más quienes son aficionados a la ciencia ficción.

Ficha Técnica de Dark:

Título: Dark
Creador: Baran bo Odar
Elenco: Oliver Masucci, Karoline Eichhorn, Jördis Triebel
País: Alemania
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 10

More from Cata Wallace

Amanda Knox, jugando a ser detectives

“Un asesinato siempre llama la atención. Un poco de intriga. Un poco...
Read More