Cujo: La novela pesimista de Stephen King

No puedo comenzar este artículo sin antes contar cómo llegué a Cujo y, por ende, a escribir este artículo tantos años después lo que aquí les voy a contar.

A mis veintitantos años, en una comida familiar, mi mamá usó una palabra que yo no tenía en mi léxico habitual. Pregunté entonces qué significaba esa palabra que hoy no recuerdo, a lo que ella me respondió “Qué mal vocabulario tienes, Daniel. ¡Lee hombre, lee!”. Así fue cómo tomé el primer libro de mi vida: Cujo, de Stephen King. Y si se preguntan por qué elegí ese libro, es porque justo ese día venía en una promoción junto al diario. Así de simple.

La novela Cujo trata de un perro San Bernardo que vive en una casa situada en una colina en la parte más rural de alguna ciudad de Estados Unidos. Su dueño, Joe Chamber, es un mecánico que tiene una vulcanización al lado de su hogar, en donde convive junto a su hijo. Un día como cualquier otro, Cujo mete el hocico en un hoyo del cerro y es mordido por un murciélago, adquiriendo la rabia.

Cujo-02-Interior
El animal comienza entonces su transformación: de ser un perro amable y tranquilo, pasa a ser huraño y violento. Joe no se percata  del cambio de conducta y aspecto del animal y en solo cuestión de tiempo se producen horribles consecuencias.

Una tranquila tarde, la señora Trenton (Dee Wallace) y su hijo Tad de 10 años, llega con el último aliento de su vehículo a la casa de los Chamber para repararlo. Al intentar bajar reciben toda la ira de Cujo, quien por poco logra morder, y eventualmente matar, a ambos. De ahí en más el ambiente del filme se vuelve claustrofóbico, ya que los personajes deben reguardarse adentro del auto, sin agua ni comida y sin posibilidad de salir ya que el perro los espera día y noche.

La esencia de Cujo radica en que la imagen del mal, el villano de turno, no es un demonio, ni un monstruo, ni un vampiro, ni un hombre lobo. No. Es algo absolutamente real y tan posible como lo puede ser un perro con rabia. ¿Es esto más terrorífico? No lo sé, pero sí es muy perturbador.

Con lo que les voy a mencionar en este párrafo me siento como entregando spoiler porque sé que no la han visto (si no quiere saber, pase al párrafo siguiente): Cujo, el libro, levantó mucho ruido ya que el niño, Tad, muere en el final. King recibió numerosas cartas de reclamos y fue apuntado con el dedo por la sociedad americana. Algunos dicen que es la novela más «pesimista» del autor.

Cujo fue estrenada en el año 1983. No pasó por cines chilenos y no encontré nunca una copia en videoclubs, por lo que les agradecería que si alguien la arrendó alguna vez me cuente dónde la consiguió. La tuve que comprar en Argentina, en una edición que parece pirata, pero algo es algo.

El libro fue escrito en 1981. Si bien ganó el “British Fantasy Award” de 1982, tuvo un relativo éxito de ventas. Personalmente lamento mucho las palabras del mismísimo King en su libro “Mientras escribo” (2000) en donde cita textual: “Lamento no recordar cómo escribí Cujo. Sé que es un muy buen libro, pero lo escribí borrachísimo”. Pero sí, el libro es buenísimo, así es que en esta oportunidad prefiero que lean el libro, y si tienen tiempo y ganas, vean la película. Se las puedo prestar.

Ficha Técnica de Cujo:

Título Original: Cujo
Escritor: Stephen King
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 1981
Páginas: 320 apróx

Written By
More from Daniel Bernal

Monster, el corto que inspiró The Babadook

No muchas veces vemos a una mujer dirigiendo cortos o largometrajes de...
Read More