Selección Be Afraid de Cortos de Terror

Los cortos de terror tienen que ser como los cuentos y el box, tienen que ganar por knock out. Si no logran asustar o poner tenso al espectador es que no cumplieron su objetivo. Puede sonar trabajo fácil, pero es quizás uno de los formatos más difíciles, no hay tiempo para explicaciones ni para desarrollar historias, solo vemos pequeños momentos de una escena y eso tiene que ser suficiente como para entender qué pasa y que eso nos de miedo. Y qué mejor que indagar en aquello que nos aterroriza día a día, pero es tan breve el momento que lo dejamos pasar. Como «Lights out» que juega con la luz y la oscuridad o cuando pensamos que hay algo debajo de la cama, atrás de nosotros o nos encontramos con una persona rara en la calle. Un sin fin de miedos, pero solo pocos son tan bien trabajados como para que en un lapso de minutos tenga el efecto deseado. Sin un orden en particular, aquí sólo una breve selección de cortos de terror que no se pueden perder.
 

1.- Lights Out

Del escritor sueco David F. Sandberg causó sensación desde su salida, creo que a muchos nos ha pasado que cuando apagamos la luz, las sombras nos juegan malas pasadas y vemos una que otra cosa. Inquietante de principio a fin. Este corto inspiró a la película del mismo nombre, a entrenarse el este mismo mes de la mano de Sandberg y como productor James Wan.
 

2.- Mamá

En este corto se inspiró Guillermo del Toro para su película del 2013 del mismo nombre, en poco más de dos minutos Lili y Victoria te transmiten total miedo cuando un ser extraño al que llaman “Mamá” las persigue sin detenerse y que parece estar muy enojada.
 

3.- Monster

Antes de dirigir The Babadook, Jennifer Kent dirigió este corto sobre una madre que tiene que lidiar sola y con muy poca paciencia, con su hijo y la imaginación de este que cree hay un monstruo en la casa. Totalmente en blanco y negro sin muchos “efectos especiales” la directora supo, con simples trucos traernos un corto de buena calidad, mostrando menos y sugiriendo más.
 

4.- Alexia

Directo desde Argentina este corto causó sensación y llegó a ganar unos cuantos premios, Andrés Borghi fue quién se encargó de traer esta historia de aproximadamente 9 minutos de un chico que a pesar de que ha pasado ya un año del suicidio de su novia, aparentemente sigue obsesionado con ella y cuando por fin decide deshacerse de su recuerdo eliminándola del facebook, una serie de sucesos inexplicables comienzan a suceder haciendo que Alexia este aún mas presente. Lo que nos recuerda que hay que tener cuidado con las redes sociales.
 

5.- Hi

Trata sobre una psiquiatra perseguida por sus propios demonios internos que literalmente la están llevando a la locura. De Bahaish Kapoor, que en su canal de youtube disfruta de hacer cortos no sólo de terror sino incluso de comedia. Con “Hi” nos sumergirgimos en la angustia y juego mental de la doctora Ghosh, y nos pone a dudar si todo está en la mente de la doctora o verdaderamente hay algo más allá.
 

6.- 2 am: The Smiling Man

Un usuario de Reddit que decidió compartir su particular experiencia cuando una noche decide tomar un paseo como siempre y se encuentra con un hombre de caminar extraño que no deja de sonreír diabólicamente mientras mira al cielo. El corto se basa en este relato, con buen movimiento de la cámara y un actor realmente “creepy” como el Smiling Man. Confieso que es uno de los que más disfruto ver.
 

7.- He Dies At The End

Estas sólo en tu oficina trabajando hasta tarde y de pronto aparecen estos mensajes de promociones en tu explorador de internet que van desde el horóscopo hasta predicciones de cuando morirás. Este es el caso de un trabajador que se ve tentado por esta última oferta y comienza a responder preguntas y así quizás conocer cuando morirá. Cuando las preguntas comienzan a ponerse extrañas e involucran su entorno el miedo invade cada pensamiento.
 

8.- The Passing

Dos detectives acuden al llamado de emergencia en una vieja casa, cuando llegan encuentran a una mujer en aparente estado de shock lo que no se imaginarán son los sucesos que minutos antes ocurrieron allí. De John Wyn, The Passing realmente un corto con mucha tensión de principio a fin, son unos de esos que te gustaría conocer más de la historia.
 

9.- Dinner

Una mujer despierta luego de ser aparentemente secuestrada, en una casa junto a un hombre quién parece haber sido secuestrado también. Con tintes de thriller psicológico y una duración de poco menos de 7 minutos, veremos cómo esta mujer trata de escapar mientras ocurren una serie de hechos terroríficos.
 

10.- Pictured

Una mujer sola en su departamento luego de escuchar un extraño ruido, decide investigar de qué se trata. Todo la lleva a una extraña fotografía de una mujer que parece completamente desconocida de nuestra protagonista, y pretende mucho más que sólo asustarla. David F. Sandberg con su musa, Lotta Losten (Lights Out) quién sabe trasmitirnos con sus expresiones el terror del momento.
 

Bonus Track

Tuck me in

Lo que sorprende acá es la sencillez del argumento. No es un corto que hará gritar, pero sí deja una pequeña sensación de susto dando vueltas.
 

Bedfellows

Este corto también está bien pensado. Juega con un elemento al que le tenemos mucha confianza: la hora de dormir. ¿Qué pasa cuando no estamos seguros ni en nuestra propia cama?
 

See You Soon

Y terminamos nuevamente con David F. Sandberg y su musa. La gracia de este corto es que representa especialmente a este modo de filmación que en tan solo 13 segundos intenta lograr sacarte un susto o que al menos aguantes la respiración.

 

More from Christian Alessandro

Ranking de las 10 Mejores Películas de Monstruos

Desde 1915 se tiene registro de películas que incluyen monstruos pero fue...
Read More