Coherence, noche entre amigos y mecánica cuántica

Escena de la película de ciencia ficción Coherence
8 Calificación
8

Últimamente el cine independiente ha estado sacando la cara por el terror. Al tener menos presupuesto y el público no tener tantas expectativas puesta en él, el cine tuvo el espacio suficiente para soltar su creatividad y explorar nuevos temas y formas de narración. Éste año ya tuvimos como ejemplo a The Witch que bordea el drama y el suspenso, anteriormente destacamos The Invitation y ya vimos los casos de It Follows y Goodnight Mommy. Ahora es el turno de Coherence, antecesora de todas las mencionadas, una película de la que es mejor hablar menos y disfrutar más.
 
Coherence está entre las fronteras del suspenso y la ciencia-ficción. Todo comienza cuando un grupo de amigos se junta a celebrar (tranquilos, nada como The Invitation). No pasa nada extraordinario, hay risas, penas, momentos incómodos, fraternidad, en fin, todo lo que significa juntarse con un grupo de gente. Pero algo más ocurre esa noche y hace las cosas interesantes. Está pronosticado que por los cielos pasará el cometa Miller que puede provocar que los aparatos electrónicos dejen de funcionar, puede que hayan cortes energéticos e incluso mencionan que las personas pueden volverse un poco locas mientras el cometa sobrevuela los cielos. Ese tema surge cuando los amigos están comiendo pero no esperaban que en verdad fuera ocurrir algo, hasta que ocurre.
 
Esta es la primera película de James Ward Byrkit quien antes había hecho un pequeño corto sobre Los piratas del Caribe. La película la filmó en el living de su casa y la mayoría de los actores son amigos con quien él había trabajado en series dramáticas como Homeland, CSI y Mad Men.
 
Coherence-02
Coherence va a ser especialmente interesante para los amantes la ciencia-ficción. Lo interesante es que el cometa Miller no existe, pero en la película mencionan un fenómeno que sí ocurrió en verdad (descuiden no es spoiler). El 30 de junio de 1908 una roca espacial cruzó por los cielos de Siberia exactamente en Tunguska. Durante los siguientes días se observaron extraños fenómenos en el cielo como nubes plateadas, atardeceres brillantes y extrañas luminiscencias en la noche. Luego se descubrió que aproximadamente 2.100 km2 de bosque quedaron partidas en dos y que aquella roca tuvo la potencia de 185 bombas atomicas de Hiroshima (para más información y exactitud: acá). También mencionan teorías de la mecánica cuántica como el gato vivo/muerto de Schrödinger. En fin todo lo que no se aprendió en el colegio, pero de manera divertida.
 
Si The Invitations los dejó pensando en su comportamiento en grupos sociales y en cómo manejan el dolor, Coherence los dejará pensando en los caminos que han tomado en sus vidas, en si los pueden cambiar, en qué hubiera pasado si en vez de decir no en aquella oportunidad hubieran dicho sí. ¿Serían más felices? Y si pudieran cambiar el destino ¿lo harían? ¿Ya lo has pensado? Yo sí.
 
Para quienes queden con ganas de más ciencia-ficción vean Melancholia, Primer, Another Earth, This Is the End, It’s a Disaster, The World’s End (las últimas tres son comedias). Algo tiene el cine con el fin del mundo y la junta con amigos.
 

Ficha Técnica:

Título: Coherence
Título Original: Coherence
Director: James Ward Byrkit
Elenco: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon
País: EEUU | UK
Duración: 89 minutos
 

 

More from Cata Wallace

In the dark, el podcast sobre la investigación de la investigación

Desde hace un tiempo que los podcast van agarrando cada vez más...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*