Clue, la película clásica del whodunit

Escena de la película Clue dirigida por Jonathan Lynn y protagonizada por Eileen Brennan, Tim Curry, Madeline Kahn

Clue debe ser uno de los juegos de mesas más atractivos para los amantes del suspenso y el film que en los últimos 30 años se ha convertido en una película de culto es una de las mejores representaciones de la famosa trama “whodunit’. Estrenada en 1985 y protagonizada por Tim Curry, esta comedia que mezclada con misterio no tuvo tan buena recepción en su época, los críticos ridiculizaron la película, no valoraron el material y la encontraron rebuscada y trabajosa. Cuando se estrenó cada cine reprodujo uno de los tres finales alternativos y los críticos no creían posible que el publico pagara de nuevo para ir a ver unos pocos minutos de los otros finales alternativos. Si es que la gente pago por ir a verlos, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que Clue ha probado ser una película que resiste el paso del tiempo.

Para quienes no la han visto, la trama se desarrolla en el año 1950 cuando se hablaba mucho sobre comunistas y espionaje. Ahí un grupo de personas han sido chantajeadas para que lleguen a una mansión barroca donde son recibidos por Wadsworth (Tim Curry) el mayordomo del lugar. Es ahí donde aparece el Sr. Boddy quien le dice a sus invitados que sabe sus oscuros secretos y les proporciona a cada uno armas (un cuchillo, un candelabro, una cuerda, una llave inglesa, un tubo de plomo y un revólver) y les dice que si matan a Wadsworth y él guardará y protegerá sus secretos. Se apaga la luz y quien aparece muerto es el Sr. Boddy y no Wadsworth. ¿Quién lo mató, por qué y con qué?

A medida que avanza la película el misterio aumenta, también el sinsentido y las bromas porque no hay que olvidar que aunque es un juego de misterio no fue hecho para asustarse sino para pasar un buen rato y es exactamente eso lo que hace Clue. En el film, para evitar que la gente adivine al culpable enredan más y más la trama, los cuerpos no paran de amontonarse mientras los invitados se escabullen por la casa, que por supuesto está llena de pasadizos secretos que un asesino podría entrar y salir, por ejemplo, el invernadero con un revólver o la sala de billar con un candelabro.

Finalmente no hay que olvidar una de las gracias tanto del juego como de la película y de sus múltiples finales y es que nos muestra que cualquiera, bajo las circunstancias correctas puede ser el asesino.

Ficha Técnica de Clue:

Título: Clue
Director: Jonathan Lynn
Elenco: Eileen Brennan, Tim Curry, Madeline Kahn
País: EEUU
Duración: 94 minutos

More from Cata Wallace

Mindhunter, reflexión antes de la acción

Mindhunter es la serie producida por David Fincher que todos estábamos esperando...
Read More