Claves para entender el Nordic Noir

Poster de series conocidas del género Nordic Noir, también conocidas como Scandinavian Noir.

Hace unos buenos años que los países escandinavos conquistaron nuestro corazón. Demostraron ser unos maestros en el crimen ya sea escrito como filmado, tanto así que crearon un género con su propio nombre: el Nordic Noir también conocido como Scandinavian Noir. Un género de ficción filmado o escrito desde el punto de vista del policía. Este término está asociado con libros, películas y series de televisión que han surgido de la región de Escandinavia, incluyendo además los países de Dinamarca, Suecia y Noruega. En un sentido más amplio también incluye obras de los países de Islandia y Finlandia. Aunque en un principio el concepto fue asociado específicamente sólo a esta región, se terminó extendiendo a otros países como Estados Unidos que comenzaron a recrear sus escenarios y estilos en sus series.

Entonces, ¿qué es el Nordic Noir? Como con cualquier género, hay un desafío en tratar de describir exactamente lo que implica esta etiqueta ya que los géneros no son fijos; están en constante evolución; mutan, hibridan y migran de un lugar a otro, donde pueden ser recibidos y entendidos de diferentes maneras. Pero tienen algunas características que se repiten que mencionamos a continuación:

Lo primero que destaca de este género es el paisaje como un personaje más. Sus escenarios son sombríos, el ambiente es oscuro, mezcla de naturalismo y lugares desoladores. Su estética es débilmente iluminada (de ahí su referencia implícita al cine negro) que se combina con un ritmo lento y melancólico.

El género muestra una tensión entre la superficie social aparentemente tranquila en Escandinavia y el asesinato y la corrupción que hay debajo de ella, la parte más oscura de la sociedad contemporánea que es moralmente compleja.

Quien está a cargo de exponer la corrupción y resolver los crímenes es un detective generalmente solitario y malhumorado que puede tanto trabajar solo como con un compañero y está lejos de ser heroico. La mayoría de los personajes son ambiguos y acarrean heridas emocionales o problemas psicológicos, prefieren la soledad y no se adaptan bien a las convenciones sociales.

Lo que todos estos libros, películas o series de crímenes tienen en común es su intento de emplear el género detectivesco para investigar las vidas a menudo solitarias, desoladas y aisladas de sus personajes. La ubicación es central en este proyecto, ofreciendo una expresión cinematográfica que permite que su lienzo visual nos diga mucho sobre las personas, los temas y las sensibilidades en el centro de estas narrativas.

Los países escandinavos han demostrado tener una gran capacidad para generar productos de calidad que más tarde son exportados a otros países, como es el caso de series como Forbrydelsen que en Estados Unidos se adaptó bajo el nombre de The Killing o la saga Millenium, basada en los libros de Stieg Larsson. Además hay famosos escritores como Jo Nesbo (Noruega), Henning Mankell (Suecia) o Åsa Larsson (Suecia), entre otros.

More from Cata Wallace

Lo bueno, lo bonito y lo malo en series del 2016

En los últimos años las series han estado dando grandes sorpresas en...
Read More