Cine de Terror de Bollywood

Poster de especial Be Afraid de películas de terror de Bollywood

Bollywood es una de las mayores industrias cinematográficas del mundo, con más de mil películas estrenadas al año, situada en Bombai (o Mumbai) en el país asiático de la India, haciendo su nombre una clara referencia a Hollywood. Quizás lo que más conocemos o al menos hemos escuchado sobre esta industria es su particular manera de hacer cine donde predominan: muchos colores y música acompañada con bailes siempre enalteciendo la cultura hindú.

Pocos asociaríamos el género de terror con este mundo, sin embargo, hay unos cuantos directores que se han atrevido a explorarlo y han llevado buenas producciones, en donde generalmente los temas que tratan son: historias de fantasmas, maldiciones, casas embrujadas y posesiones. La primera película estrenada con el terror como base fue “Khooni” en 1946, y con el estreno de una segunda película llamada “Mahal” en 1949 ocurrió una especie de revolución del género impulsando una maquinaria de películas lideradas por el estudio Lucky Films.

Ya hacia el final de los años 60 y aproximadamente hasta los 80, este género quedo rezagado, estrenándose películas de baja calidad llegando a ser consideradas hasta mediocres. Pero en el 2002 se estrenaría una película llamada “Raaz” que no sólo le daría un respiro a la industria, sino que inspiraria una nueva época de oro para el terror en este país, donde se permite poca influencia del exterior y lo nacional es lo que importa pues sus películas van dirigidas al público local más que a producir material de exportación.

Al ver terror de Bollywood se recomienda no compararlas con otros mercados, ya que representan la diversidad del propio pueblo indio que va desde películas habladas en los diferentes idiomas del país, así como sus creencias y sus particulares formas de presentarnos el miedo.

A continuación les dejamos una lista para expandir nuestro mundo de terror y conocer otras formas de llevar el horror al cine.

Mahal (1949)

Un abogado se muda a una nueva casa, donde sus primeros dueños fallecieron poco después de que la casa fuese construida. Desde el mismo momento en que Hari Shankar pisa la mansión se dará cuenta que todo lo que rodea a está lo conecta a él. Primer thriller hecho en la India, y siendo fiel a las creencias de la religión hinduista su principal temática es la reencarnación obviamente presentada no desde un punto de vista oscuro o gótico.

Kohraa (1964)

Rajeshwari y Amit Kumar Singh son una pareja recién casada, al mudarse a la casa de Amit, Rajeshwari conocerá por medio de quienes trabajan en esta casa, sobre la anterior esposa de Amit, lo que la llevará a indagar más sobre el pasado y a toparse con lo sobrenatural que habita en este lugar. Esta es una adaptación de la novela “Rebecca” de Daphne du Maurier, esa misma por la que Alfred Hitchcock ganaría un Oscar.

Phir Wahi Raat (1980)

Asha vive atormentada por pesadillas pero no pesadillas comunes, sino realmente severas lo que incluso llega a afectar su comportamiento alejándola de las personas que la rodean, lo que la llevará a tomar la decisión de buscar ayuda profesional. Lo que la lleva a cruzarse con el Dr. Vijay, quién en su tratamiento la hará trasladarse a su ancestral pasado donde parecen nacer sus pesadillas.

Raat (1992)

Una familia se muda a una casa, si embrujada, luego de encontrar un gato en esta casa y de un desafortunado suceso con el animal, sucesos extraños comienzan a suceder en la casa lo que nos hace pensar sí lo que sucede en este lugar son hechos provocados por alguien o la explicación va mas allá de este mundo. La película es hablada en dos idiomas: telugú e hindi.

Raaz (2002)

Sanjana y Aditya deciden hacer un esfuerzo para salvar su matrimonio por lo que planean pasar vacaciones fuera de la ciudad, lo que ambos no se imaginan es la serie de sucesos que los esperan en su hogar temporal, dejando al descubierto la verdadera naturaleza de Aditya. Es una adaptación de la película “What Lies Beneath” y luego de esta se estrenaron tres películas más: Raaz: The Mystery Continues, Raaz 3D y Raaz Reboot.

Bhoot (2003)

Una pareja se muda a una casa sin imaginarse que allí ocurrió un terrible hecho: el suicidio de una chica. El espíritu de esta se encargará de atormentar a los nuevos inquilinos llevando a la esposa Swati hacia el límite de locura, lo que provocará que el esposo Vishal haga lo necesario para salvarlos a ambos. En esta película resalta principalmente su protagonista Urmila Matondkar como la esposa atormentada. Un punto que destacar es que excepcionalmente su director se encargó de que la música no estuviese presente en la película.

Raman Raghav 2.0 (2016)

Raman Raghav 2.0 es una película de thriller psicológico neo noir dirigido por Anurag Kashyap, quien dirigió otras películas de crímenes y suspenso. La trama de Raman Raghav 2.0 trata sobre un asesino en serie que se inspira en otro asesino en serie que asesinó durante la década del 60 llamado Raman Raghav. Este film fue recibido con buena crítica saliendo finalmente del nicho de Bollywood y llegando a salas a nivel internacional.

More from Christian Alessandro

Guía para conocer a Vincent Price

Reconocido contribuyente al resurgimiento de las películas de terror, de aire elegante...
Read More