Ciencia Ficción, Películas para iniciarse en el género

Poster de Ciencia ficción películas para iniciarse en el genero para el sitio Be Afraid

La Ciencia Ficción, como otros tantos géneros, tiene sus orígenes en la literatura, pero no es hasta el año 1902 con Trip to the Moon (George Méliès) que ésta hace su aparición en el cine. Este cortometraje de apenas 13 minutos sienta las bases para lo que serán las historias que más adelante se fusionarán con nuestro tan amado cine de terror. Luego aparece Metrópolis (1927) y le siguen adaptaciones de superhéroes de cómics, Kubrick, Ridley Scott, Carpenter, Star Wars, Terminator y, en una época más contemporánea, Matrix y Nolan junto a películas independientes que saben aplicar el género a pesar de bajos presupuestos.
Viajes en el espacio, a través del tiempo, universos paralelos, fantasía y seres imaginarios; mundos totalmente evadidos de la realidad y producto de la imaginación de sus autores nos llevan a que la Ciencia Ficción genere fanatismos casi inverosímiles por parte de sus apasionados seguidores.
Este universo tan atrapante es único y, por eso, es que decidimos hacer la siguiente lista para los que se quieran iniciar en el género.

– The time machine (1960). George Pal.

El filme está basado en un libro homónimo de H.G. Wells, quién, junto con Julio Verne, son considerados los precursores del género en la literatura. Nuestro personaje principal, George Wells, es un científico que construye una máquina del tiempo, luego de algunos viajes se encuentra en el año 800.000, en un mundo post-apocalíptico en el que dos razas distintas (Eloi y Morlocks) debaten el dominio del planeta. El 2002 hicieron un remake de esta película, no logró el alcance de su predecesora, pero también es recomendable.

Películas y/o series similares:

La Jetée (1962). Chris Marker. Tiene la particularidad de ser la primera película europea que relata viajes en el tiempo.
Doce Monos (1995). Terry Gilliam. Película inspirada en “La Jetée”.
Planet of the Apes (1968). Franklin Shaffner.
Doctor Who (1963-Actualidad). Serie de Ciencia Ficción de mayor duración en la historia.
Back to the Future I (1985), II (1989), III (1990). Robert Zemeckis. Saga de tres películas que relata aventuras a través del tiempo.

– 2001: A Space Odyssey (1968). Stanley Kubrick.

Basado en un libro de Arthur C. Clarke (quién a su vez participó del guión junto con el director) no sólo termina de catapultar a Kubrick como uno de los mejores realizadores de su época, sino también sentó las bases de las películas de viajes en el espacio: con gran precisión científica, efectos especiales abrumadores y complejos argumentos que narran diversas épocas de la historia de la humanidad a modo de aventura para la especie.

Películas y/o series similares:

Interstellar (2014). Christopher Nolan. De gran precisión científica y es una de las mayores exponentes actuales del género.

– Blade Runner (1982). Ridley Scott.

El “futuro” en el género es abordado desde dos corrientes: la distopía (indeseable) o la utopía (soñado). Transcurre el año 2019 y dentro de la sociedad hay un grupo de robots que fueron declarados ilegales en la Tierra y deben ser eliminados, son llamados “replicantes” y tienen una apariencia exactamente igual a la de los seres humanos. Este tipo de películas siempre contienen un mensaje, presentado a través de la retórica, ya sea ético, moral o instropectivo como especie.

Películas y/o series similares:

Brazil (1985). Terry Gilliam. Futuro distópico. Maneja la sátira y la ironía en un nivel excelente.
La Naranja Mecánica (1971). Stanley Kubrick. Distopía. Presenta una sociedad violenta y trabaja a partir de la psicología de los personajes.
Black Mirror (2011–Actualidad). Charlie Brooker. Cada capítulo es una historia única. Plantea el uso de las tecnologías y el consumo en nuestro futuro.

– Star Wars. A New Hope (1977). George Lucas.

La película trajo nuevamente a la Space Opera (subgénero proveniente del mundo de los cómics) a la pantalla grande y gracias a sus efectos especiales innovadores plantea un antes y un después en la historia del cine. La historia transcurre en una galaxia muy lejana donde Anakin Skywalker es entrenado en las fuerzas Jedi para combatir, junto a la “Alianza Rebelde”, al Imperio Galáctico comandado por Darth Vader. La saga crea un universo propio en torno a ella, con fanáticos, merchandising, animaciones, personajes y películas que siguen renovándose hasta la actualidad.

Películas y/o series similares:

La saga completa de Star Wars en el universo animado como sus películas Live-Action.
Star Trek (1966-Actualidad). Gene Roddenberry. Franquicia de películas, series y videojuegos.

– The Day the Earth Stood Still (1951). Robert Wise.

En pleno contexto de la Guerra Fría, las películas de ésta época dorada del cine de Hollywood estaban repletas de alusiones propagandísticas contra el comunismo y Rusia, El día que la tierra se detuvo propone totalmente lo contrario, dar un mensaje de paz en una época plagada de miedo y odio. Un O.V.N.I aterriza en pleno Washington D.C y de éste desciende Klatuu, quién tiene un único objetivo, evitar la invención de armas nucleares en el planeta. En el año 2008 un remake fue protagonizado por Keanu Reeves sin demasiado éxito.

Películas y/o series similares:

The War of the Worlds (1953). Byron Haskin. Una invasión extraterrestre provoca una guerra interplanetaria.
Independence Day (1996). Roland Emmerich.
V (1983-1985). Serie en la que alienígenas humanoides invaden el planeta.

– Primer (2001). Shane Carruth.

Dentro de la ola de filmes independientes que ocurrieron en la década del 2000, Primer es una clara muestra de ello. Película compleja en todas sus formas, cuenta la historia de cómo dos amigos crean accidentalmente una máquina del tiempo. Exenta de efectos especiales y cubierta de diálogos y paradojas temporales, el filme es excelente por el lugar que se lo mire. Crea una nueva forma de hacer ciencia ficción, en la que la historia es su mayor protagonista.

Películas y/o series similares:

Moon (2009). Duncan Jones. Un astronauta trabaja en la Luna para una empresa minera y descubre un asombroso secreto.
Another Earth (2011). Mike Cahill. Un planeta exactamente igual a la tierra es descubierto.
Donnie Darko (2001). Richard Kelly. Un adolescente se ve envuelto en una paradoja temporal junto a su amigo imaginario.
Los Cronocrímenes (2007). Nacho Vigalondo. Viajes en el tiempo y paradojas temporales.

La Ciencia Ficción dentro del cine es un género en el que se ven desarrollados diversos temas; desde la fantasía hasta la psicología; viajes por el universo, a través del tiempo; a veces sólo con el objetivo de entretener, otras veces con el objetivo de concientizar, pero siempre atrapándonos y gustándonos.

Written By
More from Pablo Enriquez

John Carpenter: 4 Escenas Memorables

Cuando hablamos de Carpenter no nos referimos a Karen y Richard Carpenter,...
Read More