Casting JonBenet, la deconstrucción de un documental

Portada del documental de Netflix Casting JonBenet dirigido por Kitty Green

Hay una cierta fascinación por los documentales y series sobre crímenes verdaderos. Pero aún cuando cambien los casos o los crímenes que muestren intriguen o sean más brutales hay algo del formato que ha comenzado a cansar. Por eso The Jinx y Making a Murderer tuvieron la recepción que tuvieron, además de ser buenos documentales presentaban las historias de otra forma y lo mismo ocurre con Casting JonBenet pero aún más radical.

Este documental trata sobre el asesinato de JonBenet, una pequeña niña que participaba en concursos de belleza. La mañana del 26 de diciembre de 1996 sus padres no encontraron a JonBenet en su cama, pero encontraron una nota de rescate de dos páginas y media en las escaleras, donde les pedían a los padres que no llamaran a la policía y que para el rescate de su hija deberían pagar 118.000 dolares (no more no less), el monto exacto del bono navideño del padre de la pequeña. A pesar de lo que decía la carta llamaron a la policía y no pasó mucho rato hasta que encontraron a la pequeña en el sótano de la misma casa tapada con una manta. ¿Los sospechosos? Obviamente los padres, el pequeño hermano e incluso un ¿viejo pascuero? ¿en serio? Pero hasta el día de hoy, 20 años después, nunca se encontró al culpable.

El caso fue tan importante que tuvo casi la misma cobertura que el caso de O. J. Simpson y como a través de estos 20 años se ha especulado todo sobre este caso Kitty Green, la directora quiso ilustrar el documental de una forma distinta. Green decidió revivir el caso de JonBenet a través del relato de un casting de actores amateur y voluntarios que son residentes de Boulder, Colorado, el pueblo donde ocurrió el crimen. El documental se va desarrollando a modo de una entrevista de casting donde cada persona se presenta y postula para ser candidato a participar en el documental, como un casting cualquiera, pero a medida que avanza ellos además van desarrollando sus teoría sobre lo ocurrido con JonBenet y especulan si es que creen que la mató el padre, la madre, el hermano u otros.

Casting JonBenet es tan particular que a ratos hay pequeñas digresiones donde los participantes del casting comienzan a contar sus propias historias y así el mismo crimen se va mezclando con la vida personal de cada entrevistado diciendo de vez en cuando algunas palabras de un guión que cuenta lo ocurrido con la pequeña. Así nos enteramos que a una entrevistada le asesinaron el hermano, que a otro le dio cáncer en medio del proceso de la grabación del documental, que otro es un educador sexual y muestra cómo usar una especie de látigo y otros que empatizan más o y otros menos con la familia.

En Casting JonBenet no se aprende tanto sobre el caso, sino que aprendemos más sobre el morbo de la gente, sobre el de nosotros y también cómo se ha frivolizado el genero “True crime” con el tiempo. De todas formas, si no hubiera una muerte de una pequeña de fondo, este documental habría sido perfecto y nos regocijaríamos de su insensatez.

More from Cata Wallace

XX, el terror según cuatro directoras

XX surge como una antología que reúne a cuatro directoras del mundo...
Read More