Cacería Macabra, en busca de la elegancia

7 Calificación
7

Caceria Macabra - InteriorHay un elemento clave del que casi siempre carecen las películas de terror: la elegancia. Para que algo nos parezca lo suficientemente macabro tiene que existir elegancia. Lo terrorífico se siente en contraposición a lo bello, a lo equilibrado, a lo aparentemente perfecto. Donde hay más luz, la oscuridad puede hacerse más notoria. Les hago esta analogía tan cursi solo para decirles lo siguiente: el primer acierto de Cacería Macabra ─cuyo título en inglés, You’re next, es claramente superior─ es que parece que su director, Adam Wingard, se preocupó en detalle de imprimirle un sello de buen gusto.

Les resumo la historia: Los Davison, una pareja mayor de clase alta, celebra su aniversario de matrimonio en una casa de campo alejada de todo. Es un tenso intento por juntar a todos sus hijos, quienes desde un comienzo dan cuenta de una relación incómoda. Pero las antiguas rivalidades, que los alejan de cualquier  ánimo de reconciliación, terminan siendo el último de los problemas; un grupo de delincuentes enmascarados y armados irrumpen en la casa y comienzan una masacre sangrienta de la que será difícil escapar.

¿Acaso no es uno de los miedos más recurrentes? No las reuniones familiares (aunque también), sino el estar en una casa de campo, en medio de la nada, y que de pronto te des cuenta de que alguien más está allí contigo. Cacería Macabra fue concebida bajo la premisa de ese miedo. El director pensó esta película cuando trabajaba en su propia casa de campo aislada, y se dio cuenta que uno de sus máximos temores era que su casa fuera invadida por extraños. Se dio cuenta además de que sus películas favoritas de terror, Scream, The Stranger, Inside, trataban este tema de la invasión a una casa de familia. Y Cacería Macabra tiene mucho de eso, al verla notarán de inmediato los guiños a estos ya clásicos del terror de las últimas décadas. La diferencia y superioridad radica en su guión, que contiene giros inesperados, vueltas de tuerca que sorprenden  y una preocupación por hacer una historia, en lo posible, coherente, bien pensada y elegante.

Elegante como el opuesto a lo burdo, porque no es horror porque sí, aquí hay un intento por armar personajes, por mostrar sus debilidades y conflictos, por dar cuenta las carencias y vicios de una familia adinerada, con una madre emocionalmente perturbada y unos hermanos que crecieron en la rivalidad y la envidia. El acierto de esta película, aparte de que no se aburrirán ni por un segundo y mantendrán la atención ─ y tensión─ de principio a fin, es que todos aquellos vulgares errores de guión que solemos ver, todos los vacíos e incoherencias, aquí intentan resolverse. Son pequeños detalles: cuando un integrante se muere, los otros lloran desgarrados por la pérdida, no siguen corriendo como si nada. Cuando hay una amenaza intentan escapar y agotan todas las posibilidades coherentes, no corren al ático dónde es más obvio que los matarán. Los malos no son invencibles e intocables, aquí conocemos y observamos sus debilidades. Y así una serie de detalles que se agradecen, porque piensas: este director no me está subestimando.

Pero aún no llego a lo que más me gustó de la película: toda esta inteligencia para tomar decisiones en el guión está además respaldada por una estética, una preocupación en los detalles de la casa, el vestuario, el casting, la música y la manera en que está filmada cada escena. Hay, por lo menos, un intento de algo tarantinesco, sobre todo en sus primeras escenas, y ese tan cool soundtrack que nos abre al primer asesinato de esta Cacería Macabra. Y sigo diciendo “intento” porque  no es Tarantino, no es Chan-Wook Park, pero es un director que trata de darle elegancia, buen gusto e inteligencia a la clásica película de terror hollywoodense, y se le agradece. Aún cuando a veces no le resulte y se le pase un poco la mano con la sangre y el gore.

Les dejo el soundtrack para que lo escuchen y se entusiasmen, ¡porque es irresistible! Vayan a verla.

Ficha Técnica Cacería Macabra:

Título: Cacería Macabra
Título Original: You’re Next
Director: Adam Wingard
Elenco: Sharni Vinson, Joe Swanberg, AJ Bowen
País: EEUU / Reino Unido
Duración: 95 minutos

Soundtrack

Trailer

More from Catalina Infante

Magic Magic, ¿una buena película?

¿Han quedado alguna vez con esa sensación de confusión después de ver...
Read More