Ranking de Black Mirror desde lo menos a más perturbador

Especial de Black Mirror con un ranking Be Afraid de los mejores a peores capítulos

¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar en los avances de la tecnología? Sabemos que sin ella nuestras vidas serían más difíciles, pero ¿cuánto de lo que tenemos hoy en día realmente necesitamos? Black Mirror, la serie de televisión británica creada por el gran Charlie Brooker, nos hace cuestionarnos estos dilemas que son de naturaleza más ética que científica. Cada episodio combina temas de tecnología, ansiedades y relaciones humanas, lo que lleva a una resolución muchas veces inquietante.

La virtud de Black Mirror es que no trata historias de “alta ciencia ficción”, sino que son historias sencillas, fáciles de comprender donde el drama humano es el centro. Nos importan los protagonistas y lo que pasa con ellos y a ratos incluso nos podemos identificar con ellos. Hay una preocupación por la facilidad con que se puede jugar con nuestros deseos privados y utilizarlos para obtener ganancias, por ese motivo aunque los mundos pueden ser caricaturescos, los escenarios no lo son.

A continuación hicimos un ranking desde los capítulos menos perturbadores hasta los que lograron quitarnos el sueño por la noche.

13. San Junipero / Tercera temporada, cuarto capítulo

Con este capítulo Black Mirror ganó dos premios Emmy y fue el primer episodio que Charlie escribió tras iniciar su asociación con Netflix. Actualmente es considerado como uno de los más representativos de la serie y tiene cientos de fanáticos, sin embargo está en el último lugar de nuestro ranking por sus tintes románticos y porque en realidad este incluso tiene algo esperanzador.

12. Shut up and dance / Tercera temporada, tercer capítulo

Shut up and dance se centra en Kevin (Alex Lawther) un joven que tuvo la mala suerte de ser grabado a través de la cámara de su computador mientras se masturbaba y lo chantajean para hacer una serie de actos ilegales. Sin duda después de este episodio o quizás gracias a la paranoia de Mr. Robot todos son más cuidadosos con sus computadores.

11. Playtest / Tercera temporada, segundo capítulo

El episodio cuenta la historia de Cooper (Wyatt Russell), un joven estadounidense trotamundos, que se ve retenido en Londres al quedarse sin dinero para volver a su casa en Estados Unidos. Para solucionar su situación acepta una oferta de trabajo como tester de videojuegos de una famosa empresa que se caracteriza por hacer juegos de terror. Playtest debe ser de los capítulos más terroríficos de la serie pero no en un sentido traumático, por eso ocupa el undécimo lugar.

10. Men Against Fire / Tercera temporada, quinto capítulo

El protagonista de este episodio distópico es Stripe (Malachi Kirby), un militar dedicado a exterminar mutantes a los que se los llama cucarachas. En una expedición, Stripe tras matar a dos mutantes, comienza a sentirse diferente. Lo terrorífico de ‘Men Against Fire’ es cómo las personas pueden ser manipuladas para el beneficio de otros y hacer daño a un inocente pensando que está bien.

9. Nosedive / Tercera temporada, primer capítulo

En teoría este es un gran capítulo pero no tan oscuro como el resto, por eso queda en el lugar 9. Protagonizado por Lacie (Bryce Dallas Howard), el episodio trata sobre un mundo en el que las personas pueden calificar y ser calificadas por puntuaciones de una a cinco estrellas en cada interacción social que realicen. Mientras menos calificación más abajo de la escala social se está. Todo se complica cuando Lacie es invitada a ser dama de honor en el matrimonio de su amiga de la infancia Naomi (Alice Eve), una de las más populares de esta red.

8. The National Anthem / Primera Temporada, primer capítulo

En este episodio el Primer Ministro Británico Michael Callow (Rory Kinnear / Penny Dreadful) es informado de un suceso de extrema gravedad: la Princesa Susannah (Lydia Wilson), uno de los miembros más queridos de la Familia Real Británica, ha sido secuestrada. Para liberarla el secuestrador no pide dinero solo que el primer ministro tenga una relación sexual zoofílica con un cerdo y se emita a través de televisión. Es el primer capítulo de la primera temporada y sin duda abrió bien la serie.

7. Hated in the Nation / Tercera Temporada, sexto capítulo

Hated in the Nation sigue una historia más tradicional, en el sentido que es una detective que intenta resolver una serie de misteriosos asesinatos. Lo perturbador de este episodio es que las muertes son al azar elegidas a través de una red social donde cada día al final del día se elegirá el objetivo mediante quien haya tenido más hashtag de #muerteha. Un capítulo que hace temer el poder de las redes sociales.

6. The Entire History of You / Primera temporada, tercer capítulo

Aunque este episodio tiene tintes dramáticos no deja de alterar las consecuencias que podría tener una tecnología que se le implanta a las personas que le permiten registrar y grabar todo lo que hacen, ven y escuchan. El problema esta en el protagonista Liam (Toby Kebell) un joven abogado que empieza a sospechar que su mujer le es infiel hasta llevarlo más allá de la obsesión y paranoia.

5. Be Right Back / Segunda temporada, primer capítulo

Con toques dramáticos acá nos enfrentamos al dolor de la pérdida de un ser querido y a lo que puede llegar una persona para no dejar ir el recuerdo de un ser querido. La historia trata sobre la pareja de Martha (Hayley Atwell) y Ash (Domhnall Gleeson) quien muere en un accidente automovilístico. Para afrontar el duelo Martha decide utilizar una tecnología que le permite comunicarse con una inteligencia artificial que imita el comportamiento y reacciones de su novio fallecido. Be Right Back trata sobre el mal manejo del dolor, así como lo hemos visto en otras formas como en The Invitation.

4. The Waldo Moment / Segunda temporada, tercer capítulo

Jamie (Daniel Rigby) es un actor de comedia cuyo trabajo es poner la voz y el movimiento de un oso azul de dibujos animados llamado Waldo mientras realiza incisivas entrevistas a políticos y figuras relevantes. El productor del programa, decide presentar a Waldo como candidato a unas elecciones parlamentarias en curso para llamar la atención de público. Sin embargo la inicial broma toma proporciones inesperadas. Lo curioso es que muchos han comparado este capítulo con el ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, donde una broma de mal gusto termina tomando terribles promociones.

3. Fifteen Million Merits / Primera temporada, segundo capítulo

Protagonizado por Daniel Kaluuya quien recientemente se lució en Get Out. Este capítulo ya está entre los mejor logrados y a la vez entre los tres que lograron quitarnos el sueño. Trata sobre un mundo en el que la mayoría de la gente trabaja pedaleando sobre una bicicleta estática para ganar “méritos” con los que pueden canjear cosas. Bing (Daniel Kaluuya) convence a Abi (Jessica Brown Findlay) de participar en un programa de talentos tipo reality show para escapar del esclavizado mundo en que se encuentran pero el resultado termina siendo inesperado.

2. White Bear / Segunda temporada, segundo capítulo

Ay esta historia nos hace sufrir tanto física como psicológicamente. No sabemos qué hacer con nuestra ética, moral, humanidad ni de qué lado estar en este capítulo. Todo comienza con Victoria (Lenora Crichlow), una mujer que no recuerda quién es y sin saber por qué un grupo de personas la persiguen, teniendo que escapar de ellos constantemente. White Bear nos habla sobre la empatía, la cobertura mediática de asesinatos, la violencia como entretenimiento, la justicia y castigo.

1. White Christmas / Segunda temporada, cuarto capítulo

Esta es la navidad que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Se divide en tres historias que comienzan y terminan con Matt (Jon Hamm) y Joe (Rafe Spall) quienes están en una cabaña aislados en medio de un desierto cubierto de nieve. Estos comienzan a hablar y contar cómo es que llegaron a ese lugar aislándose del mundo, dando a entender que algo muy malo había ocurrido en sus vidas. No solo lo que pasa en la historia es perturbador sino que las consecuencias terminan siendo aún más terribles por eso White Christmas se ganó el primer lugar.

More from Cata Wallace

Nocturnal Animals, ¿justicia o venganza?

Susan (Amy Adams) es una galerista que recibe el manuscrito de una...
Read More