Beatus: El rescate del terror ideológico

Escena de Beatus película dirigida por Tommy Bertelsen y protagonizada por Lily Newmark, Eileen Davies, Victoria Sokolova
7 CALIFICACIÓN
7

Beatus o Welcome to Mercy (2018) es una película de terror independiente dirigida por Tommy Bertelsen que cuenta la historia de Madeline (Kristen Ruhlin), una madre soltera que visita a sus padres a los cuales desde hace muchos años no ve. Su visita se debe a la enfermedad de su padre quien postrado en su cama lucha por mantenerse entre los vivos siendo recibida fríamente por su madre quien insiste que su hija debe irse lo antes posible. ¿La razón? Hay algo maligno que se oculta en las paredes de su hogar y que desea -y logra- apropiarse de ella. Madeleine es enviada a un convento de monjas quienes según su madre son las únicas que la pueden ayudar, separándola de su hija y enviándola a un lugar donde siente que no pertenece y donde todo parece tener dobles intenciones.

Si bien el tema de la posesión ha sido más que manoseado por las películas de terror este último tiempo, ninguna propuesta ha logrado el horror generado en su momento por el El Exorcista y posteriormente El Exorcismo de Emily Rose, sin embargo siguen habiendo nuevos esfuerzos por reversionar este escenario y Beatus lo hace de una manera bastante decente, y pese a que parece ser una historia convencional de posesión a medida que avanza la película, vamos viendo que la cinta posee varios elementos de originalidad que la hacen destacar por sobre otras películas de terror.

«Para saber más leer:
Ranking con las 10 mejores películas de exorcismos y posesiones

Con una excelente composición fotográfica la locación nos contextualiza rápidamente en un escenario frió y hostil siendo Letonia el lugar donde transcurren los sucesos, los paisajes abiertos, oscuros y aparentemente infinitos dan una sensación de incertidumbre y aislamiento que contribuyen a sintonizar con la situación mental de la protagonista, esto seguido a un giro de guión hacia el final de la película donde al contrario de lo que acostumbramos a ver, el mal no está dentro de Madeleine precisamente sino que a su lado, encarnado a la mentira y las falsas compañías, el verdadero diablo y maestro de engaño nos recuerda su origen religioso ubicándonos en una interpretación bíblica del mal y por consecuencia reclamando su espacio en nuestro inconsciente colectivo como algo que no esta lejos de nosotros y atrapado en la pantalla grande sino que como bien Beatus te lo recuerda está presente todos los días mientras reconozcas la presencia de Dios.

El terror psicológico se condensa así en la lucha de la protagonista por buscar a algún aliado que la guíe en su enfrentamiento interno con el demonio, lo que esta muy bien captado en atmósferas y en un montaje que progresivamente va construyendo capas de ficción y realidad, recuerdos y temores que la mujer comienza a visualizar generando una sensación de caos, desconfianza y desesperación.

Si bien es cierto que no es una película de acción y terror como se ha acostumbrado el espectador a ver, es una película que construye un suspenso y terror que se ubica más en las creencias y por ende en la conciencia por sobre el cuerpo. No saltas del susto pero si recuerda que existe el cristianismo y toda su jerarquía divina, no temes a monstruos sino que sabes que el mal reside dentro de ti, el horror entonces se construye desde tu creencia religiosa, de recordarte que en el cristianismo existen prohibiciones, sanciones y castigos y que da igual de que lado te encuentres, en ambos extremos de la religión existe la oscuridad.

Ficha Técnica de Beatus:

Título: Beatus
Título Original: Welcome to Mercy
Director: Tommy Bertelsen
Elenco: Lily Newmark, Eileen Davies, Victoria Sokolova
País: EEUU
Duración: 103 minutos

More from Camila Aguilera

Apóstol, un dolor que vine del alma

Desde hace ya un buen tiempo que el cine de terror dejó...
Read More