Elegidos Be Afraid, lo mejor del cine de terror del 2017

Especial Be Afraid con lo mejor del cine de terror del 2017

Año a año directores y guionistas intentan lucirse con nuevas historias o giros y con algo de talento y un poco de suerte, pueden lograr una película memorable. El 2017 fue uno de los mejores años del terror que hemos tenido en el último tiempo tanto con los films de grandes presupuestos como las independientes. A continuación les dejamos nuestro especial Be Afraid con lo mejor del cine de terror del 2017 y también comentamos lo que no nos gustó tanto.

Grandes aciertos

Nocturnal Animals

En estricto rigor esta película es del 2016, pero como acá se estrenó el 2017 la premiamos este año. Nocturnal Animals transita entre el género dramático y el thriller, así que no hay gritos pero sí mucha tensión, sobre todo en las escenas de la novela, que son las más angustiantes. Este film fue nominado a los Golden Globes y Aaron Taylor-Johnson ganó como mejor actor de reparto y en los Oscar la película fue nominado Michael Shannon como mejor actor de reparto.

Get Out

Get Out fue considerada entre una película de terror, comedia y un documental. Y es que tiene todos esos elementos, pero sobre todo refleja los miedos de la comunidad afroamericana. Todo comienza con la perfecta Rose Armitage (Allison Williams) que lleva a Chris, su novio afroamericano (Daniel Kaluuya / Black Mirror), a conocer a sus padres después de cinco meses de relación. Él está nervioso por la recepción que puede tener en la casa de su novia, ella está tranquila porque sabe que sus padres no le dan importancia a eso. Pero la verdad es que pasan cosas aún más raras en la casa de los Armitage.

Split

James McAvoy es el actor encargado de mostrar en pantalla ocho de las veintitrés personalidades estimadas del protagonista. Cada caracterización va acompañada de lenguaje corporal y gestual, aparte de la correspondiente vestimenta, por lo que las veces que se presencia una transición entre identidades no se ve de forma inmediata sino que toma su tiempo. Un gran acierto de su director M. Night Shyamalan no solo es hacer que el espectador no se confunda, sino que logra que se vaya reconociendo a cada una de las identidades. Split fue una gran película y por lo que nos muestra en su final puede que esperamos una secuela.

It

Vocabulario soez, bullying, matonaje, triángulo amoroso, niños y niñas en su despertar sexual y la figura paterna representada por los peores ejemplos de la sociedad, son los hilos conductores de esta historia que logra aterrorizar tanto a los niños de la pandilla como a los mismos espectadores. It no tiene ningún jump scared, lo que enaltece aún más al film ya que el terror que logra causar se logra por atmósfera y personajes, utilizando excelentes movimientos y efectos de cámara como también un sonido espectacular que acompaña cada escena.


 

No fallan

Annabelle: Creation

En Annabelle: Creation tenemos todo lo necesario para pasar un buen susto. Una gran casa en medio de la nada, un hombre que se dedica a hacer muñecas tétricas, una silla eléctrica que sube por las escaleras, una campanilla que suena cada vez que la dueña de casa necesita algo (porque no se puede mover) e incluso un antiguo montacargas que servía para trasladar cosas del primer al segundo piso. ¿Qué más se necesita? Bueno, también está Annabelle y por si eso fuera poco también hay un espantapájaros y un pozo de agua muy estilo The Ring, todo esto dirigido por David F. Sandberg quien en esta oportunidad sí logra asustar, no como en Lights Outs.

The Autopsy of Jane Doe

The Autopsy of Jane Doe saca aplausos y no solo porque es una buena película dirigida por el director noruego André Øvredal (Troll Hunter), sino también porque con muy pocos elementos; básicamente un escenario, dos actores vivos más un cadáver y casi sin música de fondo salvo los sonidos de unas campanitas que interrumpen el silencio, logra crear un ambiente de terror, con mucha tensión sin tener que recurrir a tantos efectos especiales.

Gerald’s Game

Cuando uno sabe la trama de la película y ve la duración (alrededor de 1 hora y media), se pregunta si en realidad da para tanto una mujer atada a una cama y la respuesta es sí. Sin caer en spoilers, la película trata sobre las relaciones y cómo nuestra historia de vida afecta en ellas, pero también es una historia de los fantasmas del pasado que continúan dándole forma a nuestro destino hasta que nos liberemos de ellos. En el caso de Gerald’s Game, Jessie (Carla Gugino) tiene que hacer un viaje hacia su interior, hasta lo más doloroso y oscuro, para finalmente poder liberarse físicamente.


 

Buen cine independiente

Raw

Raw es una película francesa estrenada en cines y varios festivales el 2017. Venía precedida por una alucinante campaña de marketing, en la que se decía que el público salía vomitando de las salas de cine y todos quedaban en shock por el film. Claro, pensábamos todos, comer carne cruda y todo eso, quizás qué imágenes aparecen en la película. Y ese el problema con crear falsas expectativas, lo que últimamente ha ocurrido con muchos films independientes que no saben cómo vender si no es de forma sensacionalista. Raw en una escala gore que vaya del 1 al 10, le alcanza para un 4 pero aún así tiene otros méritos y más de una escena memorable.

It Comes at Night

Aunque nos vendieron It Comes at Night como una película de terror en realidad se inclina más al género dramático que no deja de tener toques de suspenso. El director Trey Edward Shults nos traslada a un mundo post apocalíptico donde el terror es el exterior, los otros y quizás uno también. Lo interesante es que hace al publico participe de la paranoia y desconfianza de los otros. Uno mismo comienza a dudar, ¿qué había en el bosque? ¿Un árbol torcido o una figura humana escondida? ¿Qué son esas pequeñas inconsistencias en la historia que contó el otro? ¿Falla de memoria o siniestras mentiras? Joel Edgerton (The Gift) en un momento de la película dice “The only people you can trust are family” (las únicas personas en las que puedes confiar son la familia) pero puede llegar un momento en que incluso dentro de la misma familia no quede confianza.

Wind River

¿Por qué fue tan aplaudida Wind River? Quienes la vean encontraran que tiene un ritmo pausado donde, como buena historia policial, no sabemos “quién es el asesino” hasta el último minuto. Pero llega un punto en el film en que no solo nos perturba el asesinato sino que también la desolación de los personajes que a la vez se ve reflejado en lo hostil de la naturaleza. También presenciamos los problemas sociales de los nativos americanos pero lo que al final nos llega es que en medio de tanta hostilidad, es que es dificil matar el espíritu humano.


 

No lo que esperábamos

El Aro 3

Rings es la tercera película de la franquicia de The Ring y probablemente la más mala. Este film ocurre trece años después de los acontecimientos de la gran película del 2002, que ninguna se le ha podido comparar. En esta oportunidad tenemos a Julia (Matilda Lutz) preocupada por su novio, Holt (Alex Roe) quien ha estado investigado junto a su profesor de la universidad y compañeros una misteriosa cinta de vídeo que asegura matar a quien la vea después de siete días. Holt se mete en problemas y Julia va a su rescate descubriendo algo sobre la cinta que todavía nadie había descubierto.

Alien: Covenant

¿Cuál es el problema de Alien Covenant? En algún momento ya se vuelve tan caótico la gran cantidad de distintos tipos de aliens, los conflictos que hay en la tripulación (que en realidad no alcanzamos a conocer ni nos alcanza a dar pena que mueran) y también se suma David (Michael Fassbender) quien es una fuente de caos en sí. Todo eso provoca tantos focos de acción en distintas partes que no se alcanza a desarrollar la historia en profundidad, sino que es una acción sin sentido.

The Dark Tower

En estricto rigor The Dark Tower está solo basada en la extensa novela de Stephen King (7 tomos, el último dividido en dos partes), ya que quedan muchos personajes y situaciones afuera. El compendio o adaptación de la obra es demasiado reducida, queda un guión simplón, casi infantil, y que a la larga no explica nada, solo es.

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 tampoco era lo que esperábamos. Aunque fue dirigida por Denis Villeneuve (Arrival / Enemy), esta continuación de la gran Blade Runner no es ni la sombra de lo que fue la original. Sí tiene buenos actores, buenos efectos especiales y de sonido pero eso no basta. Se pierde la esencia excéntrica de la primera, eso lúgubre y el alma ciberpunk. Si hubiera sido una película de ciencia ficción, sin colgarse del título de Blade Runner, probablemente hubiera sido mejor. La trama transcurre 30 años después de la película original, cuando un replicante llamado K descubre los restos de una replicante que en algún momento estuvo embarazada, lo cual era aparentemente imposible. Para evitar una posible guerra entre las especies, K se encarga secretamente de encontrar al niño y destruir toda evidencia relacionada con él, llevándole a descubrir que éste está vinculado al desaparecido Deckard.

Jigsaw: El Juego continúa

Viéndola como una secuela o como un nuevo comienzo, Jigsaw queda al debe. La trama es a veces confusa y la realidad que se nos plantea es inverosímil y rebuscada. Las trampas mortales no son del todo creativas y la película no logra entusiasmar al espectador. Tampoco logra que arruguemos la nariz como nos ocurrió en más de una secuela anterior.

XX

XX surge como una antología que reúne a cuatro directoras del mundo del terror en 80 minutos. El desafío era que cada una presentara una historia de 20 minutos, que se ajustara al presupuesto de la película y el desafío más grande: encontrar a las directoras. Son contadas las directoras y en el género del terror quizás se pueden contar con los dedos de las dos manos. Por eso no es de sorprender que las historias de XX no tengan mucho más en común que solo el hecho de haber sido dirigidas por mujeres, porque más allá de eso no comparten mucho.


 

Mención Honrosa

A Cure for Wellness

Aun con buenos actores, el problema de A Cure for Wellness es que la trama no tiene sentido. Inventaron una historia que no se podía sostener por si sola y cada vez sacan más y más conejos del sombrero lo que lleva a un final con una solución tan extravagante que llega a ser ridículo, quedando el espectador en un estado de shock esperando que después de las más de dos horas de película ese no sea la solución que tanto ha esperado ver, pero lo es. Es tan extravagante y arriesgada la apuesta que tenemos que mencionarlo.

Mother!

Mother! no era lo que la publicidad nos vendió y nuevamente nos engañaron. Si bien hay suspenso, esta película es más bien una crítica/sátira del mundo de los artistas y su vanidad así como una ridiculización de la obsesión del publico por los “famosos”, pero también trata muchos otros temas. Está llena de simbolismos, absurdos, a ratos agobia y se hace claustrofóbica pero se quiere saber en qué va a terminar toda esta locura. Se puede amar, odiar, pero hay que verla y dejarla reposar en la mente por un tiempo.


 

Perdimos nuestro tiempo

Las siguientes películas fueron tan malas que no escribimos sobre ellas antes y no lo haremos ahora, solo las mencionaremos porque realmente fueron muy malas y esperamos no ver algo así este 2018.

  • The Bye Bye Man (Nunca Digas Su Nombre)
  • The Disappointments Room (En el ático)
  • Amityville: The Awakening (Amityville, el despertar)
  • Wish Upon (Siete Deseos)
  • Incarnate (La Reencarnación)
  • Flatliners (Línea Mortal: Al Límite)
  • More from Be Afraid

    Una primera mirada a MUTE, el thriller futurista de Netflix

    Netflix presenta un avance de MUTE, un muy esperado thriller futurista. Una...
    Read More