Aurora Boreal, la mafia católica

Portada del libro Aurora Boreal de la escritora Asa Larsson

Åsa Larsson es una de las escritoras que han decidido sumarse al boom de la novela negra de la región escandinava. Stieg Larsson fue quien les abrió el camino, aunque no fue el primero, y después de él la euforia no ha parado. La virtud de esta generación de escritores es que poseen su propia voz, diferenciándose unos de otros.

Las novelas policíacas de Åsa Larsson se sitúan en Kiruna, una de las ciudades más septentrionales de Suecia y además ciudad natal de la escritora. La protagonista es la abogada fiscal Rebecka Martinsson, una mujer eficiente, con aires sofisticados y siguiendo el patrón de los héroes de novela negra: solitaria y con un pasado problemático. La co-protagonista es la policía Anna-Maria Mella una mujer embarazada que intenta equilibrar su vida laboral, que en general la termina absorbiendo, con su vida persona y familia que tiene en casi total abandono (a ratos Anna-Maria recuerda un poco a la policía de Fargo). Y aunque ambas mujeres no trabajan juntas, sus caminos suelen toparse ya que Rebecka está defendiendo a una mujer que fue acusada de un asesinato y Anna-Maria es la policía encargada de encontrar el asesino. Y el tercer protagonista es la nieve. El escenario blanco donde se desenvuelven los personajes. El frío que hace imposible movilizarse a los personajes, que hace que se congelen y que refleja la frialdad de mente del pueblo de Kiruna.

Aurora Boreal (2003), primera publicación de Åsa, es de esos libros de lectura rápida y entretenida que trata un tema controversial a nivel mundial: la iglesia. No puedo contar cómo comienza porque arruinaría la primera parte de la lectura, pero puedo decir que es suficientemente atractivo para enganchar al lector y convencerlo de que continúe leyendo. De ahí en adelante la adrenalina baja y los secretos aumentan y empiezan a salir los trapitos sucios de los curas al sol.

A grandes rasgos la historia trata sobre el asesinato del sacerdote Viktor Strandgård y sobre su hermana Sanna a quien encuentran culpable de su muerte. Ahí es donde entra Rebecka quien intentará defender a Sanna pese a que ni ella misma se ayuda a mostrarse inocente y a ratos dan ganas de ir a darle cachetadas. Pero encontrar la verdad en Kiruna es casi imposible porque los integrantes de la iglesia y la gente del pueblo se encargan de tapar la verdad.

Lo interesante del libro, además de la intriga, es leer las reacciones y formas de actuar de una cultura tan distinta a la nuestra. Se nota la frialdad de este pueblo que está al borde de caerse del mapa del mundo. Y lo que me sorprendió es que hicieron una película inspirada en el libro. Cambian algunos datos y escenas y creo que algunas cosas quedan poco claras, pero en general está bien. No es para verla en vez de leer el libro, sino que al revés, es para quienes leyeron el libro pueden ver la película, sobre todo si quedan con ganas de ver cómo es la iglesia de cristal. Aunque digo de inmediato que la imaginación le gana a la realidad. La película se llama Solstorm y la actriz que interpreta a Rebecka Martinsson es Izabella Scorupco quien también actúo en GoldenEye y es la protagonista de Exorcista: El Comienzo.

Ficha Técnica de Aurora Boreal:

Título Original: Solstorm
Escritor: Åsa Larsson
País: Suecia
Fecha de publicación: 2003

More from Cata Wallace

Searching, un puzle de la era digital

La trama de Searching es simple y quizás es una que pudimos...
Read More