Libro Asesinato en el Orient Express, la fórmula del crimen

Portada del libro Asesinato en el Orient Express escrito por Agatha Christie

¿Quién no conoce a Agatha Christie y a el protagonista de sus novelas es Hércules Poirot? Ella es, sin duda, una de las grandes escritoras especializadas en el género policial. Publicó 66 novelas policiales además de novelas rosas más una selección de cuentos. Entre sus novelas más destacadas está El asesinato de Roger Ackroyd, Diez negritos que después fue llamada Y no quedó ninguno y también Asesinato en el Orient Express que fue llevada al cine en 1974 y ahora en 2017.

Asesinato en el Orient Express se divide en tres partes, la primera presenta el escenario: en Estambul el detective privado Hércules Poirot recibe un telegrama en el que se le pide que regrese a Inglaterra lo antes posible por lo que decide viajar en el Orient Express que parte esa misma noche. El tren está completamente lleno y durante el viaje, Poirot conoce a un norteamericano llamado Ratchett al que también vio en Estambul. Ratchett quiere contratar los servicios de Poirot, pero éste se niega porque Ratchett le da mala espina.

¿Qué es lo que pasa a continuación? El mal tiempo hace que el tren se quede varado en mitad de la nada y hay un asesinato. Ahí entra Poirot para resolver el crimen, usando, como él dice, la materia gris. En la segunda mitad del libro el detective interroga a todos los pasajeros y en la tercera y última parte se llega a la conclusión que difícilmente uno habría podido adivinar, por más que intente analizar las pistas.

Sin duda es un libro entretenido que se lee muy rápido, está totalmente recomendado y es una obligación para los amantes de la literatura policíaca. Entre los aspectos destacables de la novela, llama la atención que en los años en que fue escrita todavía se le daba valor a la honra de las personas, a su palabra y a su reputación. Si es que alguien juraba dando su palabra, eso tenía un valor, si es que alguien responde por alguien más también cuenta. Valores que en el siglo XXI están al borde de la extinción, pero es bonito pensar que en una época se valoraban y respetaban esas cosas intangibles.

Ficha Técnica de Asesinato en el Orient Express:

Título Original: Murder on the Orient Express
Escritor: Agatha Christie
País: Reino Unido
Fecha de publicación: 1934
Páginas: 196 apróx

More from Cata Wallace

8 películas para quedarse en tierra firme

Tiburón / Jaws (1975) A los originales no se los toca. Siempre...
Read More