Altered Carbon, entretenido pero poco ciberpunk

Escena de la serie Netflix Altered Carbon protagonizada por Joel Kinnaman, James Purefoy, Martha Higareda

Altered Carbon está basada en la novela homónima del escritor Richard K. Morgan. Desde el principio se siente una familiaridad con el escenario de esta serie, como si ya hubiéramos visto ese mismo lugar antes. Puede ser porque recientemente se estrenó Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve (Arrival / Enemy) y junto con su estreno recordamos el ciberpunk, subgénero de la ciencia ficción, que junta un futuro distópico donde reina la tecnología, la fortuna está en manos de pocos y los otros viven bajo espesa lluvia, en calles donde abundan los anuncios de neón.

Altered Carbon se sitúa 300 años en el futuro. La sociedad ha sido transformada gracias a las nuevas tecnologías: la conciencia puede ser digitalizada y puede ser transferida de cuerpo en cuerpo, los que ahora pasan a ser un bien desechable. La muerte ya no es permanente, al menos para quienes tienen suficiente poder y dinero para pagarla.

La historia se centra en Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman / The Killing) quien fue acusado de traición y estuvo “dormido” o sin estar en un cuerpo durante 250 años, hasta que Laurens Bancroft (James Purefoy / The Following) un “mat”, llamado así porque vive para siempre y es millonario, lo saca de su sueño eterno para que resuelva un crimen: ¿quién asesinó el cuerpo del mismo Bancroft? Recordemos que mientras no se destruya la conciencia digitalizada nadie muere, así que Bancroft sobrevivió al asesinato pero no su cuerpo. En fin, un enredo.

Aunque en un principio comienza con una simple pregunta detectivesca con el pasar de los capítulos va entrando a otros temas, van entrando nuevos personajes, nuevas preguntas e historias. Creo que una de las mayores fallas de Altered Carbon es que tiene el material para hacer las preguntas correctas, pero no las hace. Puede explorar y hacernos cuestionar a dónde nos puede llevar la tecnología (similar a Black Mirror), pero esos datos quedan solo como una anécdota con un personaje principal que aunque está bien caracterizado su distancia y desapego con el mundo hace que ni siquiera nosotros nos interesemos. Es una serie entretenida que se pierde en extravagantes asesinos, en simbolismos que no vienen al caso, pero cumple su función.

Ficha Técnica de Altered Carbon :

Título: Altered Carbon
Elenco: Joel Kinnaman, Martha Higareda, James Purefoy, Kristin Lehman
País: EEUU
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 10

Written By
More from Macarena Díaz