Alias Grace, lo perturbador de la ambiguedad

Alias Grace es una serie creada por Margaret Atwood y Sarah Polley y protagonizada por Sarah Gadon, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard

Este 2017 fue el año de los escritores. A falta de una mejor fuente de inspiración varios libros fueron adaptados y llevados a la pantalla grande y a la pantalla chica en formato de series pero dos escritores se destacaron por sobre el resto y ellos son Stephen King y Margaret Atwood. Esta escritora canadiense se lució con The Handmaid’s Tale, serie que arrasó en los Emmy y ahora con Alias Grace, una mini serie con una misteriosa protagonista.

Alias Grace está basada en la vida de Grace Marks interpretada por Sarah Gadon. La historia trata sobre esta joven inmigrante irlandesa que tras llegar junto a su familia a Canadá es enviada por su padre a Toronto para trabajar como empleada doméstica teniendo tan solo 12 años de edad. A sus 16 es acusada de dos asesinatos, el de Nancy Montgomery (Anna Paquin) la ama de llaves donde trabajaba y el otro es de su patrón Thomas Kinnear (Paul Gross). Tras ser juzgada fue llevada al manicomio y terminó en la cárcel condenada a cadena perpetua en el año 1843. Tranquilos, nada de esto es spoiler porque la pregunta principal de la serie no es quién lo hizo, sino por qué lo hizo y si es que hizo algo. Para averiguar eso está el alienista Dr. Simon Jordan (Edward Holcroft), una suerte de psicólogo que intenta averiguar si es que Grace participó y fue propulsora de los asesinatos o si es que fue una víctima de las circunstancias.

¿Qué es lo que cautiva de esta serie? Primero su personaje Grace Marks. Vemos a una dulce joven a quien se le atribuyen unos terribles crímenes y al igual que el resto de los personajes no podemos creer que ella sea la responsable. De a poco se va rebelando su historia y los maltratos que sufrió Grace de joven y quizás podemos justificar sus actos, pero ¿está contando la verdad? ¿Podemos creerle a alguien que ha sido culpado de asesinatos? ¿Acaso no dirá todo lo necesario para ser libre? Y es en ese momento en que caemos en un espiral de incertidumbre. Queremos creerle, pero no podemos evitar pensar que también está jugando con nosotros y es ese narrador poco fiable el que nos termina por volvernos locos, al igual que al resto de los personajes de la serie.

Sin duda es una serie totalmente recomendable que navega en los inciertos recuerdos de una mente traumatizada. También se tratan temas actuales como el rol de la mujer, como son encasilladas como ángeles y demonios, cómo sobreviven en un mundo gobernado por hombres siendo acosadas y abusadas y tener que aguantar en silencio. Después que terminar la serie terminamos con más dudas e incertidumbres de con las que empezaste a verla. Totalmente recomendable y para darle una vuelta al tema.

Ficha Técnica de Alias Grace:

Título: Alias Grace
Creadores: Margaret Atwood y Sarah Polley
Elenco: Sarah Gadon, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard
País: Canadá
Total Temporadas: 1
Total Episodios: 6

More from Cata Wallace

The One I Love, un trip sobre las relaciones

Tiempo atrás les contamos sobre la Coherence, película de ciencia ficción que...
Read More