Actividad Paranormal: Los Marcados

Poster de la película de la franquicia de Actividad Paranormal. Acá The Marked Ones.
6 Calificación
6

Markes-Ones Queridos amantes del cine de terror: damos por iniciada oficialmente la temporada 2014, un año que promete seguir encumbrando al género en lo que parece ser uno de sus mejores momentos. Y lo hacemos ni más ni menos que con el primer estreno del año: la quinta versión de la saga Actividad Paranormal, que esta vez lleva el nombre de Los Marcados (The Marked Ones). Y no es cualquier estreno, no-no, porque para que ustedes sepan ya está ubicada en la primera taquilla en varios países y solo durante su primera jornada de exhibición recaudó ingresos por 8,7 millones de dólares. Pero esos datos nos dan lo mismo, lo nuestro aquí es el goce por el cine más allá de su éxito, así que vamos a lo que nos compete.

Resumamos esta ¿franquicia? que es Actividad Paranormal. Su primera versión, la original, fue estrenada en 2007, dirigida por el israelí Oren Peli. La historia se centraba en un joven matrimonio conformado por Katie y Micah (cómo olvidar ese nombre), quienes son atormentados por “algo” en su propia casa. La particularidad del film era que estaba presentado como un documental casero, al estilo The Blair Witch Proyect, usando el material registrado por la cámara que esta pareja instala en su hogar. Algo que hoy es  un cliché, pero que en ese entonces podíamos tomarlo aún como algo original. Y la rompió, sus espectadores murieron del susto con este formato tan real y con las actividades paranormales que de a poco iban acrecentándose, tanto que terminamos la película tapándonos la cara del susto. Y como la cosa salió tan bien decidieron hacer la 2, y luego la 3, y luego la 4. Porque así es este rubro. Cada año salía una nueva Actividad Paranormal, y a diferencia de otras sagas de terror, sus segundas, terceras y hasta cuartas partes no eran tan malas, seguían manejando bien la técnica de falso documental y lograban captar al público. Pero lo cierto es que, a casi 6 años del primer estreno, la favorita sigue siendo la primera, esta historia inicial de Katie y Micah que se irá entrelazando con las siguientes y que en esta última se introducirá de manera sorpresiva y nos dejará marcando ocupadísimo. Pero no nos adelantemos tanto.

En Los Marcados lo paranormal cambia de escenario. Dejamos la casa gringa de suburbio, las guaguas, las piscinas y esas cocinas enormes llenas de cuchillos para trasladarnos a lo que más le gusta a la industria estadounidense: el mundo marginal gringolatino. Jesse, un adolescente de origen mexicano que acaba de graduarse de la secundaria, comienza a acosar a una de sus vecinas que, dicen, es bruja. Por supuesto termina siendo “marcado” por una maldición y comienza a sentir que fuerzas sobrenaturales lo persiguen. Su familia y sus amigos harán todo para salvarlo, y por supuesto también todo quedará registrado en la cámara que le regalan a su mejor amigo para la graduación.

Es una historia que parece ser completamente paralela a las relatadas en las otras versiones de la saga (dejaré ese “parece” ahí dando bote), esta vez ambientada en el escenario de los barrios latinos de Los Ángeles. Por supuesto hay gueto, hay latina bonita estilo Salma Hayek cuando adolescente, hay pandilleros del barrio, hay fiesta con tequila, hay abuela sabia que habla en español y, cómo no, hay brujas y hechiceros que rinden culto a lo oscuro rollo Santa Muerte. Un fetiche chicano. Y como buena película de terror hay espiritismo, cultos satánicos, cuadernos de brujerías que se encuentran en sótanos, niñas diabólicas que se aparecen, algo que se mueve detrás de la cortina de baño, pasos que se escuchan en el segundo piso y todos los clichés habidos y por haber de las películas de terror y sobre todo de los documentales falsos.

A lo que quiero llegar: no hay que pedirle peras al olmo, Actividad Paranormal es Actividad Paranormal: una saga de terror gringa que repite una fórmula que, no sabemos cómo ni por qué, aún funciona bien. No es cine arte de terror pero hey! los desafío a intentar no saltar del susto y a no llegar a taparse los ojos con algunas escenas. Estos demonios sí dan miedo y hacen que uno se cuestione si no es la más terrorífica de todas las anteriores.
 

Ficha Técnica de Actividad Paranormal: Los Marcados:

Título: Actividad Paranormal: Los Marcados
Título Original: Paranormal Activity: The Marked Ones
Director: Christopher Landon
Elenco: Andrew Jacobs, Jorge Diaz, Gabrielle Walsh
País: EEUU
Duración: 84 minutos
 

More from Catalina Infante

Videoclub: ¿Qué hacemos con Pablo Illanes?

De verdad, qué hacemos: cómo lo justificamos, dónde lo ponemos, cómo lo...
Read More