78/52, una ducha, un cuchillo, Hitchcock

Escena de Psicosis en el documental 78/52 revisando la película de Alfred Hitchcock

De todos los films de Alfred Hitchcock, uno de los que más ha llamado la atención de la crítica, cineastas y entusiastas del cine es Psicosis. Una obsesión de multitudes de la cual queremos saber todo y el documental 78/52, hace precisamente eso; deconstruye la escena principal de esta película mostrándonos detalles que hasta el día de hoy nunca habíamos notado.

78/52 fue llamado así por las 78 cámaras y las 52 ediciones que requirió hacer esa inolvidable escena de tres minutos que redefinió la forma de hacer cine, todo tipo de cine, de ahí en adelante. Lo interesante de este documental, y que lo hace tan sabroso, es que el director Alexandre O. Philippe entrevista cineastas tan diversos como Guillermo del Toro (The Shape of Water), Eli Roth (Hostel), Karyn Kusama (The Invitation), a actores como Elijah Wood (Maniac), Jamie Lee Curtis (hija de la misma Janet Leigh / Halloween), Oz Perkins (hijo de Anthony Perkins y director, actor y guionista), además de compositores e incluso curadores de arte, todos con un solo objetivo, analizar, comentar y dar su visión de cada ángulo, cada corte, cada cuadro y contexto de la escena de la ducha y todo lo que desata esa escena y el destino inevitable que lleva a Marion Crane a encontrarse con Norman Bates.

78/52 es un documental fascinante no solo para los seguidores de Psicosis sino que para cualquier amante del cine, ya que se puede ver cómo se aproxima un director, actor o compositor o incluso un curador de arte a una película y al contrario de lo que se puede pensar de que le quitaría la magia al saber cómo está hecha y poder mirar las entrañas del film, lo termina enriqueciendo y fascinando aún más.

PD: Eso si, en este documental no encontrarán comentarios sobre la obsesión de Hitchcock con Janet Leigh, ni que casi la lleva al borde de la locura al hacer la escena de la ducha.

Ficha Técnica de 78/52:

Título: 78/52
Director: Alexandre O. Philippe
País: EEUU
Año: 2017
Duración: 91 minutos

More from Cata Wallace

Annabelle la Creación, una buena precuela del spin-off

La recepción de Annabelle la Creación ha sido mixta. La verdad es...
Read More