3 x 1 : películas que usan found footage

El found footage o documental falso, es un género del cine en donde la grabación es vista en primera persona. Es decir el protagonista o uno de los actores involucrados en la historia es el encargado de grabar. Generalmente se usan movimientos inestables para darle mayor realismo a la filmación. Las películas que han usado este formato tienen desde el comienzo una ventaja: el espectador es parte del conflicto. Es un recurso muy utilizado por el género de terror, porque hace que la trama se sienta más real y crea una cercanía inmediata. La película moderna más representativa del found footage es Blair Witch Project, que para muchos espectadores ingenuos causó una gran conmoción creyendo incluso que la historia era real. Luego les siguieron otras como Actividad Paranormal, REC o Cloverfield e incluso series online como Marble Hornets.

Invocando al Demonio

Título Original: The Possession of Michael King (2014)
Michael King (Shane Johnson) es un no-creyente. No cree ni en dios ni en el diablo. Eso nunca fue un problema hasta que su mujer, Samantha (Cara Pifko), muere en un accidente. Después de la tragedia, Michael está decidido a demostrar que no existe el más allá. Para eso entrevista a sacerdotes y brujas que le hablen de la vida más allá de la muerte y hace sesiones de espiritismo, contactando a nigromantes y hechiceros para que lo ayuden a ser poseído por demonios. ¿Por qué contactar a los malos y no a los buenos para demostrar la existencia del más allá? Porque los buenos como dios o los ángeles no quieren interferir y los demonios ansían divertirse y torturar a los humanos -al menos ese es el argumento de la película-.

Invocando al Demonio está grabada con la técnica del found footage, con la excusa que Michael está haciendo un documental sobre su investigación. Primero instala cámaras en su casa y también tiene un amigo que lo ayuda a filmar. Usando este recurso logran sacar sus buenos sustos, con apariciones repentinas y ruidos fuertes (a veces muy fuertes y molestos), pero también son de esos sustos sin contenidos, que te los sacan a la fuerza. Un tanto baratos diría yo. La verdad es que Invocando al Demonio no aporta nada nuevo al género, pero tampoco le hace daño. Vamos, si podemos dar más.

Terror en el bosque

Título Original: Exists (2014)
Nunca pensé que a alguien se le ocurriría esto. Pero películas malas hay en todas partes y personas con malas ideas también. La trama se sabe al ver el trailer y la portada de la película. Un grupo de jóvenes carreteros van a pasarlo bien a los bosques perdidos de Texas y se encuentran con una criatura misteriosa: Pie grande, como lo conocemos nosotros, o Bigfoot o Sasquatch como lo conocen en la mitología gringa. Y eso. Al parecer pie grande no es solo un monstruo o simio o algo que se quedó a medio evolucionar, sino que es malo, inteligente e intuitivo. Exists (Existe) también está grabada con la técnica del found footage, con la excusa de que uno de los jóvenes quería comprobar que algo o alguien los estaba acosando.

La película en sí no asusta, pero creo que hay que tomarlo como una humorada. Primero es un mito totalmente ajeno a nosotros, así que hay que tener eso en mente (como si un europeo viera una película sobre el Trauco). Y después rescato la propuesta de traer a la vida un personaje típico de la mitología americana. Quizas me gustaría ver una película sobre el monstruo del lago Ness.

Ahora, ¿qué es lo que hace interesante esta película y por qué llegó al cine? Porque su director cubano-americano Eduardo Sánchez co-dirigió The Blair Witch Project junto con Daniel Myrick. Y Exists era su regreso a la pantalla grande.

Así en la Tierra como en el Infierno

Título Original: As Above, So Below (2014)
Así en la Tierra como en el Infierno es una película curiosa. Estoy tentada a decir que es una mezcla entre Harry Potter y la Piedra Filosofal, El Código da Vinci y Encuentros Paranormales (Grave Encounters). No es mala, pero la idea era muy buena y gran parte de mí siente que lo echaron todo a perder.

La historia se trata sobre Scarlett Marlowe (Perdita Weeks), una joven investigadora que continúa con una búsqueda que dejó pendiente su fallecido padre. Los Marlowe estaban convencidos que la piedra filosofal existía y estaban empeñados en encontrarla. Se dice que esta piedra puede convertir los metales en oro o en plata y quien la posea será inmortal. Argumentos suficientes para buscarla. Y según los datos de Scarlett, el último paradero conocido de la piedra fue en las catacumbas parisinas, que tienen la reputación de ser el cementerio más grande del mundo. Así, Scarlett junto con guías que conocen las cuevas y su equipo de exploradores -entre ellos uno que graba la exploración- se adentran en las catacumbas que cada vez son más asfixiantes, laberínticas y misteriosas.
Como dije, es una película entretenida, pero pudo haber sido mejor.


 

More from Cata Wallace

Penny Dreadful Recap y su Tercera Temporada

Ethan Chandler: Querida Vanessa, siempre llevaré conmigo tus muchas amabilidades pero estoy...
Read More