1922, un pausado thriller que entretiene descifrar

Escena de la película 1922 adaptada del cuento de Stephen King. Dirigida por Zak Hilditch y protagonizada por Thomas Jane, Molly Parker, Dylan Schmid
6 CALIFICACIÓN
6

Aunque tengo recuerdos que el cuento 1922, que aparece en el libro ‘Todo oscuro, sin estrellas’ del escritor del momento Stephen King, es un relato escrito como una tragedia con tintes de comedia, la versión cinematográfica que creó Netflix está lejos de hacer reír a algún espectador, a lo más, una débil mueca debido al escaso humor negro empleado.

Wilfred (Thomas Jane) es un granjero que cultiva maíz y que vive con su esposa Arlette (Molly Parker) y su hijo Henry (Dylan Schmid) en el campo. No tienen un buen pasar debido a la sequías que han azotado la zona de Nebraska donde residen. Sin embargo, Arlette heredó una cantidad considerable de hectáreas debido a la reciente muerte de su padre, lo que podría dejar a la familia en una muy buena posición económica, sabiendo que una fábrica procesadora de cerdos desea comprar esos terrenos a un muy buen precio. Pero Wilfred, campesino tozudo como es, no quiere vender las hectáreas. Arlette sueña con la ciudad y poner una tienda de ropa femenina. Wilfred, por su parte, desea comprar las tierras a su esposa y así disponer de buenas siembras. En el intertanto, su hijo Henry quiere quedarse en la granja y no partir a la ciudad.

Y es aquí donde aparece, según el mismo Wilfred, “el conspirador que todos llevamos dentro”. Y no encontró nada mejor que planear el asesinato de su esposa con el fin de que por herencia todas las tierras le queden a él. Todo con la participación de su propio hijo.

Existen varios elementos reconocibles en las novelas de Stephen King y por lo tanto en las películas que se han realizado a partir de su obra. A saber: el maíz aparece en “Los hijos del maíz” (1984), las ratas en “Graveyard Shift” (1990), y el pozo que es reconocible en novelas y filmes tan notables como “Dolores Claiborne” (1995) e “It” (2017).

Esta es la segunda película que realiza Netflix acerca de un cuento o novela de Stephen King. El primero fue “Gerald’s Game” (2017), dirigido por Mike Flanagan.

Su director, Zak Hilditch, no venía precedido de éxitos cinematográficos dignos de mencionar, por lo que 1922 sin ser una buena película, es lo mejor que ha realizado. Eso sí, se rescata la fotografía del filme y la columna vertebral de la historia que está muy bien tratada.

En resumen, 1922 es muy parecida al cuento, la mayor parte del tiempo es muy lenta en la historia, pero pueden pasar un buen rato intentando lograr entender como un hijo puede ser cómplice de asesinato de su propia madre… ayudando a su padre.

Ficha Técnica de 1922:

Título: 1922
Director: Zak Hilditch
Elenco: Thomas Jane, Molly Parker, Dylan Schmid
País: EEUU
Duración: 102 minutos

Written By
More from Daniel Bernal

Drácula, la leyenda jamás contada

Dracula Untold cuenta la historia que en el año 1442 d.C. el...
Read More