10 Películas de Terror No Gringas que Debes Ver

Ranking de poster de películas no gringas para ver

A diferencia del cine norteamericano donde los grandes efectos devoran la narración, tanto el cine Europeo como el Asiático tienen una manera particular de abordar historias de suspenso y terror, estos mercados se basan en la estética, leyendas urbanas, en ese terror psicológico de un ruido, de una sombra, de una oscuridad agobiante, de largos períodos sin diálogos para que el espectador se sumerja en la completa desolación y expectativa constante. Todos estos elementos hacen que se aborde el género del terror de manera diferente llegando a ser incluso más atractivo. Aquí diez películas que no están tocadas por la mano de Hollywood que debes ver sí no has visto aún:

1. Repulsión (Reino Unido):

De Roman Polanski, una película completamente en blanco y negro. La historia trata sobre Carol, una joven manicurista de Londres quién siente una seria repulsión hacia los hombres, en especial al ver la relación que sostiene su hermana con un hombre casado. Todo se desarrolla en el departamento donde viven Carol y su hermana, lo que nos recuerda otra historia traída por Polanski “El Bebe de Rosemary”, ambas parte de la “Trilogía del Apartamento” del director. Cuando la hermana de Carol decide irse de viaje con su amante, ésta al estar sola en el departamento comienza a desarrollar alucinaciones y paranoia, enseñándonos que el peor terror proviene de la propia mente.

Escena de Repulsion (1965)  dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser
 

2. [Rec] (España):

Película española que esboza el apocalipsis zombi. Comienza con Ángela Vidal, una reportera que junto con su camarógrafo se encuentran haciendo un reportaje en una estación de bomberos, sin imaginarse que su noche cambiará drásticamente luego de un llamado de urgencia desde un edificio, sin sospechar lo que les espera el lugar. Encerrados y sin salida, esta película nos da uno que otro susto, nos llega a generar desesperación y angustia al ver a sus protagonistas no encontrar escape alguno. Aborda toda esta onda zombi pero con más enfoque religioso que dará inicio a este apocalipsis, presentada desde el concepto de falso documental pero nada reprochable. Esta película tiene su remake americano de nombre Quarantine, nada recomendada por cierto.

Escena de la película española REC protagonizada por Manuela Velasco. Especial cine español.

3. Suspiria (Italia):

Al ver esta película es importante recordar que es de la década de los 70´s, donde el cine de terror era diferente de lo que se ve ahora, sin embargo es una joya sin duda alguna. Con una estética modernista que recuerda en ocasiones “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick y con un banda sonora realmente digna de admiración. Dario Argento nos trae esta historia de terror con toque gore. Suzy es una bailarina que viaja a una prestigiosa escuela de baile en Alemania luego de ser aceptada en esta para continuar con su carrera, en donde apenas a su llegada comienzan a suceder una serie de eventos extraños y asesinatos que la harán cuestionarse su estadía en el lugar así como cada una de las personas que la rodea. Esta película es la primera parte de la trilogía “Las tres madres” de este director, siendo esta la más destacada.

Escena de Suspiria, protagonizado por Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci
 

4. El Espinazo del Diablo (España):

De la mano de Guillermo del Toro, ambientada en medio de la guerra civil española, conocemos Carlos un niño huérfano que es dejado en un orfanato completamente alejado de la civilización. Una película llena de misterios y hechos sobrenaturales donde se irá descubriendo la naturaleza de cada personaje así como los secretos que oculta el lugar. Sí no has visto las películas de Del Toro esta es una buena para comenzar, tanto las actuaciones como la historia son cautivantes desde principio a fin.

espinazo-del-diablo

5. El Laberinto del Fauno (España/México):

Segunda película ambientada en la guerra civil española de Guillermo del Toro. Cuando la madre de Ofelia, quien se encuentra embarazada, decide comenzar de nuevo su vida marital con el Capitán Vidal, la vida de la niña da un vuelco total sumergiéndose en un mundo de fantasía en medio de la violencia del régimen franquista y la crueldad de su padrastro. Esta historia vendría siendo como un cuento de hadas para adultos: violenta, cruel y llena de elementos inesperados. La convierten sin duda en un referente del cine hispano con el claro sello de este gran director.

Escena de El laberinto del fauno, protagonizado por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López
 

6. Ich Seh, Ich Seh / Goodnight Mommy (Austria):

Esta película austriaca se centra en la historia de dos hermanos gemelos que esperan la llegada a casa de su madre luego de que ésta se haga una cirugía estética. El comportamiento de la madre a su llegada empieza a generar sospechas en los gemelos de que tal mujer, quién se esconde tras el vendaje en su rostro, no es en realidad quién dice ser, lo que los llevará a realizar diferentes indagaciones e ir atando cabos conforme la historia avanza. Comenzando de una manera sutil irá aumentando paulatinamente su intensidad hasta llegar a un tono más violento. El inesperado final junto al tono sombrío de la misma la convierten en una imperdible del género. Para más información, leer aquí.

Escena de la película austriaca Goodnight Mommy

7. Ju-On (Japón):

Fiel al cine japonés que se basa fundamentalmente de leyendas y mitos urbanos. The Grudge se centra en la maldición que acompaña una casa en Tokyo, luego del asesinato por parte del marido a su esposa e hijo. La casa queda marcada a través de una maldición -según la cultura de ese país- y sellando con esta el destino de cualquiera que se atreva a habitar o entrar a esta casa. Lo más destacable es la sencillez con que se cuenta la historia, así como los diferentes hechos que se van narrando y es sólo al final donde comprendemos realmente el nacimiento de este terror. Así mismo el cine japonés se caracteriza por insinuar más que mostrar, no sin dejar atrás una que otra aparición fantasmal que con bajo presupuesto, son muy bien logradas.

Escena de Ju-on (The Grude) dirigida por Takashi Shimizu y protagonizada por Megumi Okina, Misaki Itô, Misa Uehara
 

8. El Orfanato (España):

En este género el cine español no decepciona y esta película no es la excepción, es otro acierto sin duda. Laura decide reabrir el orfanato donde creció para dar ayuda a niños discapacitados y emprende este proyecto junto a su esposo e hijo, siendo los únicos habitantes de la enorme casona. El hijo de Laura, Simón, comienza a dar rienda suelta a su imaginación haciendo amigos y hablando con estos aunque ni su madre ni su padre pueden verlos. Lo que comienza como un juego de un niño se va transformando en una inminente preocupación para su madre, quien luego de tener una discusión, este desaparece lo que hace que Laura comience a cuestionarse si los amigos imaginarios de su hijo en realidad lo son o hay algo más en la vieja casona.

el-orfanato-interior

9. Ringu (Japón):

Quizás es mucho más común conocer su versión gringa “The Ring” con Naomi Watts, pero la realidad es que la versión original de esta historia japonesa es considerada una de las mejores películas de terror del país nipón que vino a darle un nuevo aire al desgastado género. La historia se centra en la maldición que se cierne en las personas que observan una terrorífica cinta de video, quienes luego de mirarla reciben una llamada telefónica con una voz misteriosa quien les dice que siete días luego de mirarla morirán. Con una temática que va más hacia el terror psicológico combinando lo sobrenatural y sumado a la desesperación de ir en contra del tiempo, esta supera con creces a su par norteamericana.

Escena de Ringu dirigida por Hideo Nakata y protagonizada por Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Yûko Takeuchi
 

10. Låt den rätte komma in / Let the Right One In (Suecia):

A esta película llegué de pura casualidad, uno de esos días en los que es difícil encontrar qué hacer o ver en la TV y fue un grato acierto. Oskar es un niño tímido y solitario, quién sufre los abusos de sus compañeros de escuela y vive en los suburbios de Estocolmo con su madre. Sin ningún amigo, lo único que espera es que su situación cambie en algún momento, soñando con venganzas a sus compañeros abusivos. Una noche conoce a su recién mudada vecina Eli quién parece ser cualquier cosa menos normal. La amistad entre los niños va profundizándose a medida que la naturaleza de Eli es revelada, quien establecerá con Oskar una especie de simbiosis. De tono oscuro, violento, crudo e incluso cruel, hacen de esta una película como ninguna otra.

Escena de la película Låt den rätte komma in (Let the Right One In) dirigida por Tomas Alfredson
 

Bonus Track. The Babadook (Australia/Canada):

Esta película australiana es amada u odiada. No hay término medio. Priman los tonos azulinos, pese a no tener ningún tipo de intervención en el lente y la historia se desarrolla principalmente en la casa en medio de un ambiente tenso y claustrofóbico. The Babadook cuenta la historia de Amelia y su insoportable hijo Sam quien es conflictivo, inquieto y difícil de manejar para una madre viuda, ya que el marido de Amelia murió cuando ella iba camino al hospital para tener a Sam. Una noche, Amelia le lee el libro The Babadook a su hijo y la historia decía que una vez que se sabía la existencia del Babadook no los va a abandonar más. Lo interesante de esta película es que el terror se mezcla con el drama familia que vive esta mamá con un hijo al que no soporta.

More from Christian Alessandro

Imperdibles de películas de terror independientes

En el último tiempo las películas de terror independientes han tendido ha...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*