10 mujeres detrás de cámara

Desafortunadamente la mayoría de las películas en la historia del cine de terror han sido dirigidas solo por hombres, y por lo mismo pensadas para un público masculino, como si el género fuera solo para nosotros. Pero esta realidad ha cambiado en los últimos años, en el que además nuestras costumbres y comportamientos sociales han ido evolucionando de manera radical hacia una inclusión femenina en todos los ámbitos del arte. Las mujeres ahora no solo están consumiendo más cine de terror, sino que se han puesto detrás del lente y están incursionando como directoras.

Un dato curioso es que, considerando que la mayor producción de cine de terror ocurre en Estados Unidos, la mayoría de estas directoras son no-americanas. Y, como en toda disciplina, han habido dentro de ellas aciertos y errores. Aquí les dejo un ranking ordenado alfabéticamente de diez directoras que han contribuido, algunas para bien y otras para mal, a nuestro género predilecto.

1. Ana Lily Amirpour

Esta joven directora iraní criada en Estados Unidos se ha destacado por dirigir películas de género con una “sensibilidad anárquica” propio de su estilo. Saltó a la palestra con la oscura “A Girl Walks Home Alone at Night” (“Una chica camina sola a casa de noche”) filmada en blanco y negro y luego estrenó The Bad Batch, la película de terror que mezcla también ciencia ficción y western acerca de una mujer que pelea contra caníbales en un mundo distópico.

2. Kathryn Bigelow

Ella es lejos la más experimentada de todas las directoras. Pero ojo, solo la incluimos porque su película “Near Dark” (“Cuando cae la oscuridad”) de 1987 obtuvo muy buena crítica. Es una película de obsesiones vampirescas que no tiene nada que envidiar a The Lost Boys (La Generación Perdida) del mismo año. Bigelow ha ganado dos premios Oscar, y es también la directora de ni más ni menos Point Break (Punto de quiebre).

3. Veronika Franz

Austriaca de nacimiento, es en esencia escritora de guiones dramáticos, siendo “Goodnight Mommy” (“Buenas noches mamá”) que co-dirigió junto a Severin Fiala, su primer y hasta ahora único filme de terror. Merece reconocimiento por la estética mostrada en la película, que pasa lenta, sin prisas, inquietando al espectador.

4. Lucile Hadzihalilovic

Numerosos reconocimientos internacionales ha recibido esta francesa con su película “Inocence” (“Inocencia”) del año 2004. El año 2015 estrenó “Évolution” (“Evolución”), con varias nominaciones a festivales extranjeros.

5. Mary Harron

Esta canadiense tiene a su haber uno de los thriller psicológicos más bullados de la década pasada: “American Psycho” (“Psicópata americano”), con un joven Christian Bale. Además de dirigir bastantes capítulos de variadas series para TV de tipo thriller y suspenso (The Following / Graceland), está preparando el largometraje “La familia”, que trata acerca de las mujeres que acompañaban al asesino en serie Charles Manson.

6. Leigh Janiak

Poco se sabe de esta joven quien debutó con la película independiente“Honeymoon” (“Luna de miel”) el 2014 recibiendo buena crítica. Ha dirigido capítulos de la serie “Scream” y “Outcast”. Todo apunta a que Leigh puede traer buenas sorpresas en el futuro.

7. Jennifer Kent

Esta australiana ha sido actriz toda su vida y en el 2005 se le ocurrió dirigir un cortometraje llamado “Monster” (“Monstruo”) el que tuvo mucho éxito. Nueve años después decidió tomar ese corto y transformarlo en largometraje, creando así la película “The Babadook”. Su primer cortometraje está íntegro acá:

8. Karyn Kusama

Esta directora tuvo un coqueteo con el terror el año 2009 con el filme “Jennifer’s Body” (“El cuerpo de Jennifer”) protagonizada por Megan Fox, pero alcanzó reconocimiento internacional con “The Invitation” (“La invitación”) en el año 2015. Confesó alguna vez que “The Texas Chainsaw Massacre” (“La masacre de Texas”) de Tobe Hooper del año 1974 es su película favorita y una obra maestra.

9. Las hermanas Soska

Hablar de las hermanas Soska es hablar de desorden, caos y libertinaje. Y eso que no soy conservador, pero estas chicas se pasaron. Jen y Sylvia Soska son canadienses que desde pequeña fueron influenciadas por el terror. Dentro de sus películas destacan: “American Mary” (2012) y “See No Evil 2” (2014), y están preparando un remake de “Rabid” (“Rabia”) de David Cronenberg de 1977.

10. Rachel Talalay

Y sin querer queriendo llega Talalay en el último lugar, y para ser sinceros se lo merece. Esta señora se le ocurrió debutar en dirección nada más y nada menos que con “La muerte de Freddy: La última pesadilla”, la sexta entrega de la exitosísima franquicia iniciada por Wes CravenA Nightmare on Elm Street”, que todos conocemos como “Pesadilla”. Sin ir más lejos la hizo pedazos, con una historia que es para niños, con un humor idiota y sin sentido, y con una de las escenas finales más patéticas que he visto en un filme de terror que se tilde de tal. Vean el trailer de abajo, realmente es patético. Fue la única película de terror que filmó, luego solo series de TV. ¿Cómo llegó a conseguir la dirección de esta película, señora Talalay?

Fuente: @YouTube, @IMDB, @culturacolectiv, @ElBaulDeKubrick

Written By
More from Daniel Bernal

Confirmado: Steven Spielberg dirigió Poltergeist (1982), no Tobe Hooper

No es una gran sorpresa para aquellos que habían oído el rumor...
Read More