10 datos curiosos sobre Eyes Wide Shut

Escena de Eyes Wide Shut dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Tom Cruise, Nicole Kidman, Todd Field

La película es un viaje lleno de extraños encuentros sexuales frustrados. El tema de vivir una doble vida, de usar máscaras como disfraz, es familiar en otras películas de Kubrick; y también lo son las imágenes cuidadosamente enmarcadas e iluminadas, el ritmo pausado y el audaz uso de la música. Tom Cruise aborda con éxito lo que se podría considerar de sus papeles más complejos y también hay que mencionar a Sydney Pollack como Ziegler y Leelee Sobieski, como una niña en peligro moral. Pero Nicole Kidman se roba la película en una actuación memorable. A esta altura se ha dicho casi todo sobre Eyes Wide Shut y lo que no sabemos Stanley Kubrick se lo llevó a la tumba. Sin embargo acá les dejamos 10 datos curiosos sobre esta gran película.

1. La película está basada en una novela

Eyes Wide Shut está basada en la novela “Relato soñado” (Traumnovelle) de Arthur Schnitzler escrita en 1926. La película hizo una interpretación libre de la historia ya que originalmente transcurre en Viena a principio del 1900 y la película se desarrolla en la década de 1990 en Nueva York. El tema que plantea Schnitzler es si hay una diferencia entre soñar una aventura sexual, y realmente tener una.

2. ¿Alguien dijo Nueva York?

Aunque la historia de la película se desarrolla en Nueva York, fue filmada en Londres. Con el fin de construir el escenario lo más precisos posible Kubrick envió un diseñador a Nueva York para medir el ancho exacto de las calles y la distancia entre las máquinas expendedoras de periódicos.

3. Baldwin y Basinger vs. Cruise y Kidman

El estudio le pidió al director que los protagonistas tenían que ser famosos. Por otro lado el director quería que los protagonistas fueran un matrimonio que estuviera casado en la vida real. Por eso originalmente consideró a Alec Baldwin y Kim Basinger como sus protagonistas, pero terminó quedándose con Tom Cruise y Nicole Kidman, quienes estuvieron casados desde 1990 a 2001.

4. Cambio de reparto

Jennifer Jason Leigh tenía un papel corto pero fundamental en la película. Ella junto a Harvey Keitel interpretaban a Victor Ziegler y Marion Nathanson pero al director no le gustó su papel cuando lo vio en la sala de montaje y la llamó para que volviera a repetir todas sus escenas. Ella le sugirió que esperara sentado y, acto seguido, se fue a Canadá a rodar otra película con David Cronenberg. En consecuencia, Sydney Pollack y Marie Richardson fueron quienes interpretaron los papeles respectivos.

5. Cruise por la puerta toma 95

Cuentan que le tomó a Tom Cruise 95 tomas para hacer una de las escenas más sencillas: cruzar una puerta. Para ser justos con el actor no era que lo hiciera mal, sino que Kubrick quería filmar la misma escena tantas veces que desgastaría a sus actores y ellos olvidaran que las cámaras existen.

6. Eyes Wide Shut aparece en el libro de Guinness

Eyes Wide Shut tiene un lugar en el Libro de los Récords Guinness Mundiales por ser una de las películas que se tardó más en filmar, tomándoles un total de 400 días, lo que fue una sorpresa para el elenco y el equipo ya que Cruise y Kidman solo se habían comprometido a seis meses de filmación. Tom Cruise, quien estaba en lo alto de su carrera, tuvo que retrasar la filmación de Mission: Impossible II.

7. Cambios, cambios, cambios

Según Todd Field, quien interpretó a Nick Nightingale, ensayaban las escenas una y otra vez, cambiando a cada momento. Al final del día la escena podría ser completamente diferente a como empezó, no era realmente improvisación, sino más bien como reescribir.

8. Inspirado en Kubrick

El apartamento de los Harfords se basa en un apartamento de la ciudad de Nueva York donde Stanley Kubrick y su familia vivieron durante la década de 1960, antes de mudarse permanentemente a Inglaterra.

9. La seguridad es lo primero

Aparte de Kubrick, Kidman, Cruise y su pequeño equipo, no se le permitió a nadie entrar en el set que estaba fuertemente protegido. En mayo de 1997, un fotógrafo logró capturar una imagen de Cruise de pie junto a un hombre que el fotógrafo pensó que era solo un “viejo, desaliñado con barba”. Después del incidente, la seguridad en el set se triplicó.

10. Kubrick’s final cut

Kubrick murió a menos de una semana después de mostrar lo que sería su corte final de la película para Warner Bros. Nadie puede decir cuánto habría seguido editando la película. De hecho algunas escenas contienen en primer plano personas generadas por computadora que oscurecen algunas de las acciones sexuales más explícitas. Aunque algunos afirmaron que esto era una perversión del trabajo de Stanley Kubrick, Kubrick ya había propuesto el uso de imágenes generadas por computadora antes de su muerte.

Ficha Técnica de Eyes Wide Shut:

Título: Ojos bien cerrados
Título Original: Eyes Wide Shut
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Tom Cruise, Nicole Kidman, Todd Field
País: EEUU | Reino Unido
Duración: 159 minutos

More from Cata Wallace

Las 50 mejores frases del cine de terror

Las películas de terror no se tratan sólo de sustos y saltos,...
Read More