10 Cloverfield Lane: El mundo no es un lugar seguro

Poster de la película 10 Cloverfield Lane protagonizada por John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr. y dirigida por Dan Trachtenberg
8 Calificación
8

El mundo no es un lugar seguro, pero las mujeres podemos sobrevivir a él. Esa es la idea con la que me fui después de ir a ver 10 Cloverfield Lane. Con eso y con la satisfacción de que una película de terror se abra más allá de los clichés, indague en otros tópicos, no le tenga miedo a pasarse del límite y lo haga con talento. Pasa poco, pero pasa, y es una tendencia que está ocurriendo cada cada vez más en el género. Esa y la de tomarse en serio la producción de estas películas para que funcionen más allá del nicho, que sean en definitiva buenas películas y no solo un conjunto de trucos básicos para asustar.
 
El verdadero talento detrás de los guionistas y del director de 10 Cloverfield Lane es lograr mezclar extraterrestres, fin de mundo, terror psicológico, secuestro, encierro, incluso comedia, todo en la misma trama, pero con la medida justa de los ingredientes para no resultar empalagosa al espectador. Ya desde su tráiler nos damos cuenta de una propuesta distinta, y la cumple, eso es lo mejor de todo, que sorprende mucho. Hace años que no me ocurría eso de quedar literalmente boquiabierta y marcando ocupado por los giros de guión de una película.
 
Atención a continuación puede haber más de algún spoiler.
 
Otro de sus grandes logros es introducir extraterrestres sin sacarte del clímax. Personalmente detesto que me muestren los extraterrestres, menos si son como bichos con bocas cerdas que te tragan, prefiero Cocoon antes que eso. Pero aquí, a pesar de que los seres son babosas-robots que quieren comernos (por qué los gringos tienen la idea de que los extraterrestres, si existen, querrían comernos?), por alguna razón funcionan. Y tengo una teoría al respecto, una sobre el por qué esta película, a pesar de su variada mezcla de elementos, no satura y, al contrario, funciona muy bien.

Les estaba hablando de que el mundo no es un lugar seguro y que las mujeres podemos sobrevivir a él. Esa es la idea con la que me fui del cine. Tenemos a esta protagonista, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), que pelea con su novio y que huye de la casa. No sabemos bien la razón pero algo ha ocurrido, una situación que ella no aguanta más y que decide, haciendo una maleta muy rápida, dejar atrás sin pensar en nada, sin ni siquiera volver a contestarle el teléfono. Allí, en esa esperada liberación, mientras en la radio hablan de cortes de energía y dejan deducir que algo extraño está pasando en la ciudad, ocurre lo inesperado; Michelle tiene un accidente y despierta herida, encerrada en un sótano y amarrada a la pared. Acaba de liberarse de una relación y el mundo, el universo, parece querer encerrarla otra vez. Y no cualquier encierro porque está en un Búnker del cual no puede salir. No solo porque la ha encerrado un redneck medio  psico (John Goodman) sino porque afuera al parecer hubo un ataque, hay un gas tóxico y aunque pudiera salir, comenzaría a desintegrarse hasta morir. Entonces comienza la trama central de la película, donde Michelle y otro chico que también está encerrado se pasan, al igual que nosotros, entre la duda sobre las intenciones de este hombre que los mantiene encerrados. Y luego de varias proezas dignas de heroína de Kill Bill, Michelle logra liberarse una vez más. Y allí el universo vuelve a ensañarse con ella y le manda estas criaturas horribles que la persiguen con el gas tóxico y quieren comérsela. Pero ella logra zafarse una vez más de su destino, se sube a un auto y se logra liberar. Y allí, como es un clásico de la vida y de las películas, se encuentra entre dos caminos: ir a un un lugar seguro o a un lugar donde requieren de su ayuda. Y ella decide ayudar.
 
Aquí ya puedo explicar mi teoría; esta película funciona porque va más allá de una película de terror. Sus creadores utilizan el terror, suspenso, ciencia ficción todo para hacer una apología sobre la liberación y el poder femenino, sobre la hostilidad de un mundo que insiste una y otra vez en encerrarnos. Pero aunque el mundo sea un lugar difícil, aunque todo el universo esté en contra tuyo, las mujeres tenemos adentro una fortaleza que no solo nos permite liberarnos, sino que además nos da energía para ayudar a otros. De eso creo que se trata esta película. Así que comprenderán que me gustó y mucho.

Ficha Técnica 10 Cloverfield Lane:

Título: Av Cloverfield 10
Título Original: 10 Cloverfield Lane
Director: Dan Trachtenberg
Elenco: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr.
País: EEUU
Duración: 103 minutos
 

 

More from Catalina Infante

13 claves para saber si tu galán es un potencial Norman Bates

Un día como hoy, pero en 1960, es decir hace ya 56...
Read More