10 Claves Para Entender 10 Cloverfield Lane

Poster de la película 10 Cloverfield Lane protagonizada por John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr. y dirigida por Dan Trachtenberg

En el 2008 de la mano de J.J. Abrams (Star Wars: Episode VII, Lost, Super 8) como productor, se estrenó una película que vendría a marcar una nueva etapa en el género del found footage o metraje encontrado de nombre Cloverfield. La película se desarrolla en Nueva York en medio de un ataque de un monstruo, logrando jugar entre la expectación, la sorpresa y efectos especiales.
 
Ocho años después llega 10 Cloverfield Lane esta vez dirigida por Dan Trachtenberg pero nuevamente con el sello de Abrams como productor. Trachtenberg es desconocido en el mundo del cine, en sus trabajos previos figuran anuncios publicitarios y cortometrajes, pero fue él el encargado de dirigir esta “pariente” de la exitosa Cloverfield. Protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (The Thing (2011), Final Destination 3), John Goodman (Fallen, Argo) y John Gallagher (Whatever Works), de una duración de 103 min, trata sobre una mujer (Winstead) que luego de tener un accidente de auto es rescatada para despertar más tarde en un bunker con dos hombres (Goodman y Gallagher) quienes afirman que en la superficie hubo un ataque químico de niveles apocalípticos, lo que les impide salir de su encierro. Esto la hará dudar sobre sí lo que afirman ambos es cierto y la llevará a querer escapar a cualquier costo.
 
Alabada por la crítica destacando el nivel del director en mantener una atmósfera de tensión, el misterio y terror acompañado de actuaciones a la altura la han llevado a ser catalogada como revolucionaria en el género y un nuevo paso a seguir expandiendo la franquicia. Es innegable el despliegue publicitario dándole este aire de misterioso repleto de teorías de conspiración que ha rodeado a las dos películas lo que la hace aún más interesantes, que busquemos una respuesta y conocer la verdad detrás de este universo que partió hace ocho años.
Cloverfield-Lane-02

10 Cloverfield Lane en 10 claves

1.- La historia se desarrolla en Lake Charles, Louisiana, contrario a “Cloverfield” que se desarrolla en Manhattan.
 
2.- “10 Cloverfield Lane” no es una secuela, ni un spin off o una precuela de Cloverfield.
 
3.- No hay una línea del tiempo clara en la cual situar lo que sucede en esta película (no sabemos si esto pasa antes, durante o después del ataque en Nueva York). Hay más de una teoría que el espectador puede formularse.
 
4.- Tagruato es una compañía japonesa (ficticia) que cuenta con científicos, ingenieros, médicos y que se encarga de investigaciones, producción de tecnologías y más. Sí te fijas en el siguiente link encontrarás a un conocido empleado en el mes de Febrero. Pincha acá.
 
5.- Desde el principio la película se desarrolló en completo hermetismo, de hecho los actores Mary Elizabeth Winstead y John Goodman al firmar pensaron se trataba de otro proyecto llamado “Valencia”, y no de esta especie de franquicia “Cloverfield”. No fue hasta el último minuto que el nombre “10 Cloverfield Lane” apareció para hacer un guiño entre ambas películas.
 
6.- A diferencia de su antecesora, en esta ocasión no veremos found footage ni exteriores, ya que la historia se desarrolla casi por completo en el bunker de Howard Stambler (John Goodman).
 
7.- La calle 10 Cloverfield existe en Nueva York, ¿será acaso alguna pista más de los creadores?
 
8.- Al comienzo de “Cloverfield” vemos que el Departamento de Defensa ha denominado así a este caso, mismo nombre de la calle donde vive el personaje de Goodman.
 
9.- En el poster de “10 Cloverfield Lane” se lee: “Monsters come in many forms” (“Los monstruos vienen en muchas formas”), esta frase es clave tanto para aquellos que habitan en nuestro planeta y fuera de él en la película.
 
10.- El monstruo que conocimos en “Cloverfield” no hará su aparición en esta película, tampoco los personajes que conocimos en ella.
 

 

More from Christian Alessandro

10 datos sobre la película Halloween de Carpenter

Estrenada en 1978, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee...
Read More